Rutas de Serrablo

Imagen de Garcés Romeo, José

La carreteras de acceso a esta comarca del Pirineo aragonés son contadas. La más adecuada y frecuentada es la que procede de Huesca y el puerto de Monrepós, utilizada por todo aquél visitante que venga de latitudes orientales y meridionales. Los que proceden de occidente lo hacen por la carretera de Jaca. Por el norte se accede procedentes de Francia y valle de Tena.

El resto de carreteras son menos transitadas aunque nos permiten conocer zonas próximas. Así, a la carretera general de Huesca salen dos carreteras locales, a la altura de Hostal de Ipiés, que nos permiten dirigirnos hacia Javierrelatre y Navasa; unos kilómetros al sur parte la carretera comarcal hacia Boltaña recorriendo toda la Guarguera. Desde Sabiñánigo arranca la carretera hacia Yebra de Basa, actualmente en obras, que muy pronto nos permitirá llegar hasta Fiscal. Por último, en Biescas se toma la carretera que conduce, por el puerto de Cotefablo, hacia Torla y el valle de Broto.
------------------------------

A título orientativo se señalan al visitante unas rutas para conocer lo que de interés ofrece la comarca. Evidentemente, depende de qué se quiera ver y el tiempo del que se dispone. En primer lugar se señala la ruta más clásica, asequible y también la más interesante, la conocida específicamente como Ruta de Serrablo; ruta que puede recorrerse sin problemas en una jornada. Para los que disfruten de algunos días de estancia en esta comarca se añaden otras rutas no exentas de atractivos. Ni que decir tiene, que escojamos la ruta que escojamos, depende mucho la época del año en que realicemos la visita nos permitirá ir más o menos desahogados de tiempo. El invierno siempre nos reduce posibilidades.

Estas rutas señaladas son meramente indicativas. Las posibilidades y combinaciones son múltiples y variadas, dependiendo en grado sumo de lo que desee conocer el visitante. Eso sí, para los que visiten por primera vez esta comarca les recomendamos encarecidamente que no se vayan de ella sin haber visto antes el Museo de Artes Populares de Serrablo, el Museo de Dibujo “Castillo de Larrés”, la iglesia mozárabe de San Pedro de Lárrede y la ermita mozárabe de San Juan de Busa. Eso sería lo imprescindible. De ahí en adelante, lo que quieran y puedan.