Lasieso

Volver a Ruta 1: Serrablo Meridional

Latre, Javierrelatre, Rapún, Arto, Orna

Domingo Buesa Conde nos describe así la historia de Lasieso: “El camino de entrada [del rey navarro Sancho Garcés I en 924] a Serrablo fué la ruta del valle del Guarga, (…) Lasiéso fué el primer hito repoblador. Allí se estableció una pequeña comunidad de navarros, dedicados a una rudimentaria agricultura, que edificó un poblado con casas de paja y barro. Su necrópolis se orientaba en torno a la pequeña construcción eclesial. Es muy posible que no pasara de ser una población de dos o de tres familias. Estos repobladores venían a ocupar una fértil vega, apta para un cultivo rentable, dentro de una tierra muy poco poblada y sin cristianizar en su totalidad”… en Serrablo 25.

En la orilla izquierda del río Gállego se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro en el pueblo de Lasieso

La existencia del poblado se documenta desde el siglo X por un testimonio procedente del monastLasieso apoya esta datación temprana de poblamiento.

 

El acceso a la torre se reliaza por una escalera en su parte posterior. Foto José Antonio Duce.

Plano de Julio Gavín. Las dos iglesias tiene una sola nave y las dos están terminadas por un ábside semicircular.

Dibujo de Julio Gavín. El conjunto de San Pedro se compone de dos iglesias yuxtapuestas, una de mayor tamaño que la otra. La pequeña es  mozárabe y la grande es románica. 

Sobre la nave de la iglesia pequeña se levanta una torre que sigue el modelo serrablés del tercer mozárabe. En el último piso se abrían en sus cuatro caras ventanas de tres arcos semicirculares. En el piso inferior las ventanas son de dos arcos. Foto José Antonio Duce.

La iglesia grande presenta un ábside semicircular sin ningún tipo de ornamentación. Su construcción parece que fue debida al conde Sancho Ramírez, hijo del rey Ramiro I de Aragón, alrededor del año 1080, dentro de un estilo románico rural.

La iglesia fundada como abadía agustiniana fue sometida a la Santa Sede en 1083.  En 1083 poblaba el monasterio una “congregación de clérigo” presidida por el abad Sancho. En 1098 el papa Urbano II la confió a los cabildos catedralicios de Huesca y Jaca. La vida canonical del monasterio terminó en el año 1202.

El ábside mozárabe presenta decoración de friso de baquetones bajo el alero del tejado, pero sin las arcuaciones ciegas que tienen otros modelos del mozárabe serrables. Durán Gudiol la data en la primera mitad del siglo XI.

En la parte superior de la torre presenta decoración de friso de baquetones. La ventana ajimezada con tres arcos semicirculares que se apoyan sobre dos columas delgadas con capiteles y basas muy sencillas.

Foto José Antonio Duce tomada para el libro Las iglesias de Serrablo de 2007.

Foto de 1975, en la que podemos ver las campanas asomando por las ventanas.

Fotografía de 1969, anterior a la primera campaña de Amigos de Serrablo en 1972.

Foto de 1969.

En lo alto de la torre se puede ver la ventana con la campana. Foto 1975.

Los trabajos de restauración recuperaron una ventana trífora de la torre que había sido eliminada para colocar la campaña. Ahora la campana se encuentra por encima de las tríforas.

De los primero trabajos acometidos, con la inestimable ayuda de los vecinos de Lasieso, fue la eliminación de la hiedra que cubría uno de los ábsides. La hiedra produce muchos daños a la consolidación de los sillares.

La ventana absidial de dos arcos peraltados que apean en el centro en columna cilíndrica, fue trasladada al hastial que se abre al ábside de la iglesia mayor. Foto 1975.