Parque municipal de Sabiñánigo

Volver a Ruta 6:  Sabiñánigo: arte y museos

Los primeros trabajos para hacer realidad el Parque municipal de Sabiñánigo se iniciaron en abril de 1971 con el relleno de tierra procedente de los cimientos de las nuevas construcciones de Sabiñánigo. Estos trabajos se realizaron bajo la supervisión y siguiendo el diseño de Julio Gavín, verdadero creador del parque. Fue un proceso que duró alrededor de 5 años. Foto: Amigos de Serrablo. Colección Julio Gavín Moya Año 1975.

En julio de 1971 se empieza la construcción de los muros de piedra que recorren la ladera del parque, en marzo de 1972 se realiza la primera plantación, en los años 1972 y 1973 se continuó con la construcción de las primeras escaleras con troncos de roble, rellenado de tierra en las laderas y construcción de caminos, en la primavera de 1974 se lleva a cabo una nueva plantación y se coloca el bordillo en el paseo además de iniciarse la escalera principal, la entrada del parque junto a las piscinas y los muros que limitan el parque con las calles Abad Banzo y General Villacampa. Foto: Amigos de Serrablo. Colección Julio Gavín Moya Año 1975.

En nuestro parque hay censados mas de 1.200 ejemplares de 90 especies diferentes: desde abedules, árboles del Paraíso, o arces hasta ejemplares de espino albar y secoya gigante. Pero, además de su variedad botánica y del paisaje que lo rodea, lo que hace especial nuestro parque son las piezas de patrimonio arquitectónico que guarda. Foto: Amigos de Serrablo. Colección Julio Gavín Moya Año 1975.

 

En 1975 con la finalización de los estanques y del desagüe y otros trabajos, puede considerarse que la estructura del parque queda prácticamente terminada. Foto: Amigos de Serrablo. Colección Julio Gavín Moya Año 1975.

SANTA MARÍA DE GAVÍN

En 1976 se iniciaron los trabajos de reconstrucción en el Parque municipal de Sabiñánigo del ábside de la iglesia de Santa Maria de Gavín, del siglo X.

La localidad de Gavín se encuentra a 3 kilómetros de Biescas orientada al sur a una altitud de 974 m. En la fotografía vemos cómo era la iglesia de Santa María  antes de la guerra civil española. Foto: Archivo del Gobierno de Aragón.

Iglesia de Santa María en Gavín en la década de los años 50, con las huellas de los bombardeos.

Durante la guerra civil todo el pueblo, incluida la iglesia, fueron prácticamente arrasados por las bombas.

 

Sólo se salvó parte del ábside semicircular que ha estado abandonado a su suerte durante cuarenta años.

En 1976 Amigos de Serrablo trasladó piedra a piedra los restos del ábside y los restituyó en el parque municipal de Sabiñánigo.

En la fotografía se ve la numeración de los sillares del ábside para su restitución exacta.

El parque municipal de Sabiñánigo está construído sobre una escombrera. Su ideólogo fue Julio Gavín.

El ábside de Santa María de Gavín responde al modelo de las iglesias serrablesas: ábside semicirular cubierto por bóveda de horno. Fotografía: Jose Antonio Duce

El exterior del ábside estaba decorado con siete arcos ciegos (solo se conservan cinco) y friso de baquetones debajo del alero. Fotografía: Jose Antonio Duce

El interior del ábside se ilumina con una ventana aspillera en su centro. Fotografía: Jose Antonio Duce

Detalle del friso de baquetones bajo el alero y los arcos ciegos que apoyan sobre lesenas o pilaretes adosados al ábside. Fotografía: Jose Antonio Duce

Detalle de la moldura tórica de la parte inferior del ábside- Fotografía: Jose Antonio Duce

Algo positivo de las ruinas es que se puede aprender cómo están construidas las iglesias de de Serrablo. Fotografía: Jose Antonio Duce

Estado actual del Parque Municipal de Sabiñánigo con el resplandeciente ábside de Santa María de Gavín, protagonista del espacio público.

En el parque municipal de Sabiñánigo, junto al ábside de Santa María de Gavín, otros elementos patrimoniales recuperados del expolio como la ventana de la iglesia de San Martín de Castiello de Guarga.

Ventana románica del Castiello de Guarga y capitel de la ermita de Arasilla

Castiello de Guarga es una localidad que se encuentra en la margen derecha del río Gállego a una altitud de 960 metros. El publo y la iglesia románica, dedicada a san Martín, están en ruinas. Foto: José Antonio Duce.

En el Parque municipal de Sabiñánigo también se montó la ventana románica recogida en la iglesia en ruinas de Castiello de Guarga, con el capitel de la ermita de Arasilla destruida durante la guerra civil. Foto: José Antonio Duce.

En la ventana se instaló un capitel procedente de Arasilla, una pardina que se abandonó en la guerra civil, a poca distancia de Ipiés. Foto: Amigos de Serrablo. Colección Julio Gavín Moya.

Pila bautismal de Aineto

También se colocó al final del paseo, junto al ábside de Santa María de Gavín, la pila bautismal recogida en la iglesia en ruinas de Aineto. Aineto se ecuentra en la margen izquierda del río Guarga a una altitud de 998 metros. Foto: Amigos de Serrablo. Colección Ayuntamiento de Sabiñánigo.