Cerésola está situado a la derecha del río Gállego, a una altitud de 1.118 m. La iglesia de Cerésola, dedicada a Santa María,  ha sufrido varias remodelaciones que han modificado su fábrica original.

La iglesia tiene una sola nave rectangular, a ambos lados se abrieron capillas laterales. Foto: José Antonio Duce.

 

El ábside semicirular de Santa María no presenta decoración. Sobre la capilla lateral en el lado de la epístola, el de la derecha mirando hacia el altar, se levantó un segundo cuerpo para la torre. Foto: José Antonio Duce.

El ábside, al interior, está cubierto con bóveda de horno y decorado con pinturas murales al fresco de estilo gótico lineal de los siglos XII y XIV que se encuentran expuestas en el Museo Diocesano de Jaca, de las cuales, la Comarca Alto Gállego ha realizado varias reproducciones para la iglesia: Dormición y la Asunción de la Virgen María a los Cielos. https://www.patrimoniodehuesca.com/ceresola-huesca-iglesia-la-purificacion-pintura-s-xiv-museo-diocesano-jaca/

La iglesia de Cerésola es otro ejemplo de románico rural. A finales del siglo XV está documentado que poseía una cruz y un cáliz de plata, y ocho códices litúrgicos. Junto a las casas hay grandes prados y numerosos cerezos que es posible hayan dado nombre al topónimo. Foto: José Antonio Duce.