Javierrelatre

Volver a Ruta 1: Serrablo Meridional

Latre, Arto, Rapún, Lasieso, Orna

José Garcés Romeo lo describe así:  “Javierrelatre, pueblo enclavado en la margen derecha del río Gállego, nos ofrece gran interés por multitud de motivos: su iglesia, su arquitectura popular todavía bien conservada, su historia, (…) Esta iglesia se halla situada en el montículo más alto del pueblo, desde el que se divisa una bonita panorámica. Sin lugar a dudas, allí debió asentarse el antiguo castillo altomedieval, pues Javierrelatre, al igual que Senegüé, Sabiñánigo y Ara, poseían sus “tenentes” con su correspondiente fortaleza en el siglo XI defendiendo la línea del Gállego. No en vano, ha permanecido el topónimo “trascastiello” para denominar los terrenos que están detrás de la iglesia y el cementerio del pueblo…” en Serrablo 48, pág. 5.

La iglesia de la Adoración de los Santos Reyes en Javierrelatre conserva de su fábrica original del siglo XII el ábside, el muro norte y parte del sur. El resto se amplio después de un incendio en el siglo XVIII. Foto: José Antonio Duce.

Se trata del tempo románico con más elementos decorativos de todo este área meridional de Serrablo a la derecha del río Gállego.

 

Parte de la galería es original del siglo XII y en el XVIII fue reformada y ampliada.

El espectacular ábside semicircular es original del siglo XII. Dispone de tres ventanas aspilleras que se han hecho grandes protagonistas gracias a las arquivoltas apoyadas sobre el cordón de ajedrezado jaqués que recorre todo el ábside enmarcando a su vez las tres ventanas. Foto: José Antonio Duce.

Detalle de una de las columnas con capitel surmontado por el cordón de ajedrezado jaqués y que soportan las arquivoltas de las aspilleras. Foto: José Antonio Duce.

Destacan asi mismo por su decoración, los canetes que soportan la cubierta del ábside. Foto: José Antonio Duce.

Canetes con decoración escultórica. A la izquierda de la imagen una volutas, en el centro tres bezantes y a la derecha una volunta. Foto: José Antonio Duce.

Capitel esculpido con motivos vegetales de la ventana de la derecha. Foto: José Antonio Duce.

Capitel derecho de la ventana mas a la derecha en el ábside. Foto: José Antonio Duce.

Capitel izquierdo de la aspillera central. Foto: José Antonio Duce.

Capitel derecho de la aspillera central.Foto: José Antonio Duce.

Capitel izquierdo de la aspillera mas a la izquierda del ábside. Foto: José Antonio Duce.

Capitel derecho de la aspillera más a la izquierda del ábside. Foto: José Antonio Duce.