Orós Bajo se conocía en la Edad Media como Orós de Sus y su iglesia dependía de la de Orós Alto. En opinión de Antonio Durán Gudiol y Domingo Buesa Conde esta iglesia «es el ejemplar más sofisticado del grupo serrables, sobre todo en lo tocante al exterior del ábside», en Guía Monumental de Serrablo.

La localidad de Orós Bajo está situada a la izquierda del río Gállego a 12 kilómetros de Sabiñánigo a una altitud de 856 metros.

La iglesia de Orós Bajo está dedicada a Santa Eulalia y en opinión de Durán Gudiol su origen forma parte del tercer mozárabe serrablés aunque su construcción debió de alargarse mucho en el tiempo.

Fotografía de lado sur de la iglesia que presenta puerta y tres ventanas con arco de medio punto. El atrio es un añadido de época moderna como pasa en muchas iglesias altoaragonesas.

Fotografía de Orós Bajo de 1922 donde se puede apreciar el ábside rodeado de maleza.

Parece que la construcción de la iglesia fue a impulso de algún propietario  que sin embargo no consiguió que la iglesia fuera independiente de la de Orós Alto. Dibujo de Julio Gavín.

En la unión entre la nave con el ábside presenta contrafuertes. Foto: José Antonio Duce.

En el centro del ábside, cubierto con bóveda de horno, se abre una ventana de arco de medio punto abocinada y enmarcada por uno de los arcos murales del ábside. Foto: José Antonio Duce.

Plano de la iglesia de Orós Bajo de Julio Gavín.

El ábside semicircular presenta siete arcos ciegos apoyados sobre pilastras.

La puerta de acceso es de arco de medio punto y al interior presenta un dintel y un arco de descarga, como ocurre en Lárrede y Busa.

La nave es de forma rectangular cubierta con techo de madera y el ábside semicircular de las iglesias serrablesas.

Pila bautismal de Orós Bajo.

ORÓS BAJO ARQUITECTURA POPULAR

El caserío está alejado de la iglesia que queda aislada. Dibujo Julio Gavín.

Se conservan dos chamineras cilíndricas y estilizadas. Dibujo de Julio Gavín.