En el libro Guía monumental de Serrablo de Antonio Durán Gudiol y Domingo Buesa Conde podemos leer: «Como ya pensó Íñiguez, en 1966, existe una clara relación entre grupo de iglesias y la mezquita siria de El-Omaria, en la ciudad de Bosra. es obvio reiterar la extraordinaria esbeltez de estas torres -como la de Lárrede- que las pone en relación con la esencia arquitectónica de los minaretes del munto islámico…»

Lárrede, a 8 kilómetros de Sabiñánigo, se sitúa en la margen izquierda del río Gállego a 822 metros de altitud. En la fotografía a la derecha, entre las nubes, se ve el torreón de la Torraza y abajo a la izquierda asoma por el valle la torre de San Pedro de Lárrede.

La iglesia está dedicada a san Pedro y fue «descubierta» en 1922 por Rafael Sánchez Ventura y Francisco Íñiguez quienes hicieron la primera publicación sobre el conjunto de las iglesias de Serrablo. Amigos de Serrablo editamos, con motivo de nuestro 50 aniversario 1971-2021, un facsimil del Archivo Español de Arte y Arqueología que contenía el artículo: «Un grupo de iglesias del Alto Aragón» que se puede descargar aquí.

 

En el Decreto del 3 de junio de 1931 San Pedro de Lárrede fue declarado Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Fue restaurada en 1933 por Francisco Íñiguez quien rehizo completamente la bóveda de cañón que, antes en el XVII había sido una bóveda de lunetos barroca. Sin embargo en esta foto de 1968 se encontraba totalmente enronada de zarzas y vegetación.

Restaurada por Amigos de Serrablo en los años 1981 (urbanización del entorno, reconstrucción de la casa abadía que estaba en ruinas, restauración de la torre a la que se le devolvió su aspecto original con todas las tríforas) -1982 (instalación eléctrica del monumento) -1984-1997-1999 y en el año 2007 se hizo una profunda restauración de las cubiertas como vemos en la fotografía.

A la izquierda fotografía anterior a 1981, aun tiene las ventanas que se abrieron en la cara sur de la torre para meter las campanas.

A la izquierda fotografía de 1968, la maleza, a la derecha, su estado acual, la torre recuperó sus cuatro ventanas tríforas en 1981.

Vista desde el sur. Izquieda 1968, derecha hoy.

Vista desde el norte 1968-2013.

Plano de San Pedro de Lárrede tras su restauración de 1933: planta de cruz latina y torre. La torre, de caracter independiente, tiene la planta baja aprovechada como capilla lateral.  Dibujo Julio Gavín.

Dibujo panorámica de Julio Gavín.

Como es habitual en las iglesias de Serrablo, la necropolis está junto a la iglesia.

La iglesia de Lárrede es considerada el ejemplar principal del grupo de las iglesias de Serrablo: sala rectangular terminada al este con ábside semicircular y torre con cuatro ventanas tríforas de arcos de herradura.

El ábside responde a la tipología de Serrablo: ábside semicircular decorado con siete arcos ciegos que se apoyan sobre pilares adosados al mismo. En el arco central se abre una ventana que ilumina el interior. Así mismo se completa la decoración con el friso de baquetones que sostienen el alero del tejado del ábside. También dispone de una moldura tórica cerca de la base. Foto: José Antonio Duce.

Tejado de la torre a cuatro aguas y en cada una de las caras de la torre cuatro aberturas con ventanas tríforas de arcos de herradura con dovelas y que apoyan sobre columnas hechas de «rodajas» de piedra como en San Bartolomé de Gavín.

Techo de la torre realizado con la técnica de aproximación de hiladas como la de san Bartolomé de Gavín.

En el centro del ábside se abre una ventana aspillera de arco de medio punto.

Ventana de la capilla a la izquierda del ábside. Se ve la huella del arco de medio punto anterior. La ventana está inscrita en un arco de medio punto.

En el exterior, a la derecha del ábside, también dentro de un arco de medio punto, se abre una ventana aspillera con arco de medio punto dovelado y abocinado.

Ventana geminada con arcos de herradura dovelados. Se encuentra enmarcada por un arco de medio punto y éste a su vez en un doble alfiz. La ventana se encuentra en la facha sur de la iglesia. Otra ventana igual se abre en los pies de la iglesia. Ambas son como la ventana de Susín. Foto: José Antonio Duce.

En la fachada sur hay cuatro ventanas, tres de ellas son de arco de medio punto enmarcadas cada una de ellas por un alfiz. El término alfiz, de origen andallusí, describe un marco rectangular que rodea la parte exterior de un arco. La cuarta ventana, mas a la derecha, es una ventana geminada con acrcos de herradura y doble alfiz.

La puerta de entrada a la iglesia con arco de herradura está enmarcada por un doble alfiz. Por el interior tiene un dintel y un arco de descarga. Foto: José Antonio Duce.

Una de las puertas de acceso a los brazos cortos del crucero, con arco de herradura. La otra puerta está oculta por una construcción posterior.

El muro del lado norte, llamado también lado del Evangelio porque era a ese lado donde se leían las escrituras, carece de ventanas. En la fotografía se ve parte del lado norte y parte del hastial o pies de la iglesia con la ventana geminada de arcos de herradura. Debajo de la ventana, un cordón recorre todas la fachadas.  Foto: José Antonio Duce.

Espectacular fotografia de José Antonio Duce de la fachada sur de San Pedro de Lárrede. Se aprecia el cordón que recorre la fachada. En el interior de la nave la bóveda es de medio cañón con cinco arcos fajones, se reconstruyó en 1933. En el siglo XVII debieron abrirse las dos capillas laterales que hacen de crucero, trastocando el aspecto original de una sola nave.

Interior de la iglesia con el ábside semicircular, cubierta de bóveda de horno, ventana abocinada que ilumina el altar y los dos arcos de entrada a las capillas laterales.  El interior se divide en cuatro tramos, señalados por seis pilares de doble columna, adosados a los muros. Foto: José Antonio Duce.

ARQUITECTURA CIVIL DE LÁRREDE

Delante de la iglesia de san Pedro de Lárrede se encuentra un magnífico ejemplar de casa infanzona serrablesa del XVII muy bien conservada, restaurada y cuidada. Hablamos de casa Isabal que merece una visita para contemplar los extraordinarios suelos de cantos rodados o la cocina con sus cadieras y chaminera que calentaba toda la casa y era el corazón social de la familia.

La arquitectura popular está muy bien conservada y merece un paseo tranquilo por la calle y sus plazoletas

A la entrada de Lárrede, en el edificio de la derecha de la foto está el Centro de interpretación de las iglesias de Serrablo.

Casa Isabal con su palomar y su chaminera troncocónica.

Chaminra de casa Isabal con su espantabrujas correspondiente.

Ventana conopial de casa Isabal.

Detalle del llamador, con evidente sentido apotropáico de la puerta de acceso al brazo sur de la iglesia.

Suelo de cantos rodados de casa Isabal.