En la revista Serrablo, 123 leemos de la pluma de Santiago Broto Aparicio: «… Junto con el resto de la zona, este término fue anexionado por Sancho el Mayor en 1018 para ser adscrito al primitivo territorio que pasó a formar el Reino de Aragón en 1035. Documentalmente fue citado por primera vez en el año 1076 en relación con un personaje allí residente llamado «Santio Garcez de Esero (…) El núcleo urbano se compone de dos calles paralelas en cuyo extremo está el templo, aquéllas con edificaciones del tipismo peculiar de los pueblos pirenaicos. Monumentalmente, el edificio más interesante y destacado es su iglesia parroquial, dedicada a San Saturnino, que desde 1571 forma parte de la Diócesis de Jaca, procedente de la de Huesca. La actual fue alzada en el siglo XVII sobre otra anterior de tipo serrablés de la que quedan algunos restos y especialmente una saetera o pequeño vano en la torre».

SAN SATURNINO DE YÉSERO

La localidad de Yésero se encuentra al pie de la sierra de Tendereña cerca del puerto de Cotefablo a una altitud de 1.132 m. A menos de 6 kilómetros de Gavín. Fotografía: José Antonio Duce.

La torre de la iglesia de San Saturnino es el único elemento mozárabe que se conserva aquí, con sus dos ventanas aspilleras con arco de herradura. Una de ellas está oculta. Fotografía: José Antonio Duce.

Cerca de la base de la torre, en su lado norte se puede ver la ventana aspillera con tosco arco de herradura, dovelado que responde al modelo serrablés, como en San Bartolomé de Gavín.

 

En la cara este de la torre hay otra ventana aspillera que, sin embargo, está oculta y solo se puede ver desde el interior. Fotografía: José Antonio Duce.

Pila bautismal en San saturnino de Yésero. Fotografía: José Antonio Duce.

Detalle del suelo del atrio realizado con piedras de canto rodado. Fotografía: Jose Antonio Duce

El suelo del atrio con decoración geométrica con la técnica tradicional de la zona: el canto rodado. Fotografía: Jose Antonio Duce

 ARQUITECTURA CIVIL EN YÉSERO

Chaminera en Yésero.

e.