En la margen derecha del río Gállego se sitúa la localidad de Sorripas, en la base del monte Gué en una altitud de 849 metros. Desde Sabiñánigo hay 7 kilómetros de distancia.

Amigos de Serrablo hemos intervenido en su iglesia en los años 1997 y 2010 con especial atención a las cubiertas de losa.

 

La iglesia de Sorripas está dedicada a san Andrés y su factura es del románico rural muy sencillo.

El ábside presenta la forma traidicional de semicírculo. Por el exterior el ábside tiene canetes que sostienen el tejado del ábside.

La nave de san Andrés es de forma rectangular cubierta con techo de madera. Tiene un arco triunfal que conecta con el ábside.

En el centro del ábside se abre una ventana aspillera terminada con arco de medio punto.

En el siglo XIV el ábside se decoró con pinturas al temple que hace unos años fueron arrancadas, pasadas a lienzo y trasladadas al Museo diocesano de Jaca. En el interior de la iglesia han colgado unas réplicas. https://www.patrimoniodehuesca.com/sorripas-huesca-iglesia-de-san-miguel-pintura-mural-ca-1310-1340-museo-diocesano-de-jaca/

Pila bautismal decorada con labra. Foto: José Antonio Duce.

La ventana que se abre en el muro sur presenta arco de medio punto.

Interior de san Andrés de Sorripas con bóveda de horno que nace desde una imposta o moldura, delante se aprecia el arco triunfal, de medio punto, que conecta con la nave.