Rapún

Volver a Ruta 1: Serrablo Meridional

Latre, Javierrelatre, Arto, Lasieso, Orna

La primera noticia documental-Arrapun, en grafía medieval-es del mes de diciembre de 1051 y se refiere a un señor llamado García Jimenones, que debía ser el principal hacendado en esta población. Al proceder en 1076 a la delimitación del recién creado obispado de Jaca, el obispo infante García, hermano del rey Sancho Ramírez de Aragón, fijó el extremo sur-oriental de la nueva diócesis “en el puente de Rapún”- ad pontem de Arrapune-.

La iglesia dedicada a San Félix, era simple anexa de San Acisclo de Sabiñánigo, tenia un altar, dedicado a San Félix y un códice litúrgico. El templo ha sufrido remodelaciones que han alterado notablemente su fábrica primitiva.

 

El suelo de la nave de la iglesia está elaborado a la manera tradicional en el Pirineo: un mosaico de cantos rodados que imitan una alfombra decorada con motivos geométricos: florones de tres y cinto pétalos. La fotografía está tomada desde el coro superior.

En la revista Serrablo, 42 de diciembre de 1981 daban noticia de los trabajos realizados. La iglesia ha sufrido remodelaciones desde su fábrica primitiva. En origen era un edificio de una sola nave, terminada en ábside semicircular, según el modelo del románico rural del siglo XII.

En los muros laterales de la nave se abrieron vanos para dar acceso a la torre añadida así como a la sacristía situada al sur. Cubre la nave con moderna bóveda enfoscada imitando forma de medio cañón muy rebajado.

Al interior, es la cabecera la que guarda la zona mejor conservada del templo original. Se compone de presbiterio atrofiado, cubierto con medio cañón y por delante, cilindro absidal que lo hace por medio de cuarto de esfera. Se centra por ventanal derramado al interior. Una imposta biselada recorre cilindro y presbiterio.

En el centro del ábside hay una aspillera abocinada hacia el interior.

Escaleras de acceso a la torre, de factura posterior.

Desde el interior de la torre se ve la formación geológica que forman paredes de roca verticales.

El ábside está edificado en sillarejo. Posee moldura tórica a pocas hiladas bajo las ménsulas que sustentan el alero. Es el único adorno del mismo.

Al fondo de la nave, hay coro alto de madera, con elaborada decoración del madero que lo sustenta que imita la decoración del suelo de la iglesia.

Delante de la puerta de entrada a la iglesia hay un gran florón realizado con la técnica del mosaico con cantos de río.

Frente a la puerta de entrada se encuentra la pila bautismal.

En el exterior, como es habitual, hay una pequeña necrópolis.

Ventana de factura moderna,

Al añadir una estructura junto al abside, dejaron un poqueño óculo para entrada de luz.

Porche de acceso

Junto a la entrada, una moderna pila para el agua bendita.