Antonio Durán Gudiol dice en «Arte Altoaragonés del los siglos X y XI»: «Iniciamos con la de Isún el catálogo de las iglesias pertenecientes al segundo periodo del mozárabe altoargonés…»

El pueblo de Isún se asienta a las faldas del monte de Santa Orosia, a una altitud de 950 metros de altura. La iglesias está aislada al sur de la localidad.

La iglesia consta de una sala rectangular con ábside semicircular y una torre de época poterior. Foto: José Antonio Duce.

Tanto la nave como el ábside originariamente estaban cubiertos por techo de madera.

Dibujo de Julio Gavín de la iglesia de Isún dedicada a Santa María. Restaurada por Amigos de Serrablo en los años 1983, 1997, 2008 y el tejado de losa fue arreglado completamente en 2017.

Plano de la iglesia de Isún. En el lado norte, junto al ábside presenta un contrafuerte. En el muro sur había tres ventanas de arco de medio punto, una de ellas está oculta por la torre. La puerta es sencilla de arco de medio punto.

El ábside presenta la reconocible decoración de baquetones debajo del alero del tejado, sietea rcos ciegos y una ventana en el centro del ábside. Foto: José Antonio Duce

En el arco ciego central que decora el ábside se abre una aspillera abocinada que daria luz al altar si ahora no estuviese tapada por un retablo.

Detalle del friso de baquetones del ábside.

Creuz esculpida en la clave del arco de medio punto de la puerta de entrada a la iglesia, que está mirando hacia el sur.

Fachada sur con la puerta de acceso y dos de las tres ventanas con arco de medio punto, a tercera oculta tras la torre, de factura posterior. Conserva un fragmento de friso de ajedrezado junto a la puerta. Foto: José Antonio Duce

Detalle del crismón en las piezas monolíticas que conforman el medio punto de las ventanas.

La verja que cierra el acceso al conjunto procede de la localidad de Ainielle.

Bancada a la entrada de la iglesia con decoración incisa: una flecha, una cruz inscrita en un círculo y algo parecido a un ave. Es provable que no pertenezca originariamente a la iglesia de Isún.

Cruz inscrita en un círculo grabada en la bancada.

La flexa grabada en la bancada.

Fotografía de 1975, un capitel descontextualizado con decoración de cabezas.

Exterior de la iglesia de Isún, con la torre-campanario en primer plano.

Interior de la iglesia de Isún. El retablo está ligeramente separado del muro para poder rodearlo y ver la ventana.

Plaquetas de cerámica: «Yglesia Parroquial de Ysún.»

ARQUITECTURA CIVIL DE ISÚN

Caserío de Isún, algunas con palomares.

Detalle del palomar.

 

A seis kilómietros de Sabiñánigo hay que continuar por la carretera que va a Sardas.