Iglesia de Santa Eulalia. Susín.

Ruta 5

Serrablo Septentrional

Ruta 1 · Ruta 2 · Ruta 3 · Ruta 4 · Ruta 5 · Ruta 6

Iglesia de San Pedro. Larrede.

Ruta 5:
Serrablo
Septentrional

Latas

San Martín conserva la cabecera románica del siglo XII y un ábside semicircular cubierto con bóveda de horno y arco triunfal.

En el año 1992 Amigos de Serrablo intervino en su mantenimiento realizando trabajos de consolidación.

Arquitectura popular: Casa Marcos de origen infanzón es del tipo casa-patio que en sus orígenes fue una torre fuerte, posee suelo de canto rodado y dos puertas adoveladas, una de ellas con el escudo de la familia. Estructura similar tiene la casa Botero que guarda chaminera troncocónica con espantabrujas.

Satué

Por los caminos del Gállego, tras dejar Lárrede, enseguida se llega a Satué en donde se sitúa en lo más alto del lugar su iglesia de San Andrés. Este templo sufrió serios desperfectos en la Guerra Civil, al igual que otros de la zona, quedando del original su ábside de planta semicircular con siete arcadas ciegas al exterior rematadas con el friso de baquetones. En la década de los cincuenta fue restaurada por el sacerdote don Jesús Auricenea.

Nuestra Asociación ha realizado varias intervenciones en los años 1993, 2003 y 2005 para asegurar su mantenimiento.

Arquitectura popular: Se conservan varias chamineras troncocónicas, un balcón tradicional de madera, alguna solanera. En las proximidades del pueblo está la fuente con abrevadero, lavadero, fogaril y coladeras.

Lárrede

A siete kilómetros de Sabiñánigo se encuentra la iglesia de San Pedro de Lárrede,  el ejemplar-tipo de todo el conjunto monumental de las iglesias serrablesas, declarado Monumento Nacional en 1931.  Presenta planta de cruz latina y un ábside semicircular. La bóveda es de medio cañón con cinco arcos fajones, se construyó en 1933 sustituyendo a la que había en ese momento, que era la típica barroca con lunetos, similar a la que se conserva en la iglesia de Susín. En el siglo XVII debieron abrirse las dos capillas laterales que hacen de crucero, trastocando el aspecto original de una sola nave.

Exteriormente, en el muro occidental se abre una ventana ajimezada con dos arquitos de herradura, enmarcada por alfiz. En el meridional aparecen tres ventanas de arco semicircular, surmontado por arco ciego, también de medio punto, más una cuarta ventana parecida a la del muro occidental, pero con doble alfiz. La puerta de ingreso nos muestra arco de herradura enmarcado en alfiz. El ábside responde al modelo habitual: friso de baquetones debajo del tejado, siete arcuaciones murales ciegas y en el centro una ventanita de arco de medio punto.

 

El interior se divide en cuatro tramos, señalados por seis pilares de doble columna, adosados a los muros.

La torre-campanario le confiere personalidad propia. Se cubre con tejado a cuatro aguas y en sus cuatro caras se disponen ventanas ajimezadas de tres arquitos de herradura con columnas cilíndricas, dentro de alfiz.

Amigos de Serrablo ha intervenido en los años 1989, 1991, 1997 y 2007 para asegurar su conservación y mantenimiento.

Arquitectura popular: Conforman un conjunto bien conservado su iglesia, la abadía y la Casa Isábal, una casa infanzona del siglo XVII que conserva su estado original y que es una de las mejores muestras de la arquitectura popular serrablesa: chaminera, solanera, puerta adovelada, suelo de canto rodado, alcobas, mobiliario (se puede visitar a precio popular).

Varios: Junto a la iglesia, en la antigua herrería, en 2017 se abrió un pequeño Centro de Interpretación sobre estas iglesias.

En un cerro próximo se sitúa un torreón vigía, conocido como la Torraza en el que Amigos de Serrablo intervino en 2002-2003.

San Juan de Busa

 

Entre los pueblos de Oliván y Lárrede, en medio de un prado, se encuentra la ermita de San Juan de Busa. Es un templo que no ha sufrido alteraciones, por lo que mantiene su estado original.

De pequeñas dimensiones, su sala rectangular se cubre con techumbre de madera, que se prolonga hasta cubrir también el ábside semicircular que carece de su bóveda de horno (debió caerse en época que desconocemos y adoptaron esa solución).

Nuestra Asociación ha realizado en 1974, 1977, 1989, 2003, 2008 y 2013 numerosos trabajos de restauración, consolidación de los cimientos y cubierta permitiendo así su adecuada conservación.

La nave tiene en su interior dos pares de columnas adosadas, de doble fuste, con otro par de un solo fuste, similares a las de Lárrede, y que parecen deducir que se hicieron para sostener bóveda de cañón (si se realizó tal bóveda o no es un interrogante).

Esta ermita no tiene torre-campanario. El ábside mantiene las mismas características de todas estas iglesias, teniendo este cinco arcuaciones; en el muro oeste presenta una ventana ajimezada con tres arquitos de herradura, ventana que constituye el logotipo de “Amigos de Serrablo”.

En el muro meridional, tres ventanas de arco de medio punto y la puerta de entrada con arco de herradura enmarcado en alfiz (en sus dovelas, curiosa decoración esculpida en la piedra).

 

En este video hacemos un vuelo sobre la ermita con impresionantes imagenes de su exterior y espectaculares planos del interior.

Orós Bajo

En Orós Bajo encontramos la pequeña iglesia de Santa Eulalia, mozárabe del siglo XI de planta rectangular con ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, mostrando exteriormente siete arcadas ciegas.

Amigos de Serrablo intervino en el año 1995.

Arquitectura popular: conserva chamineras cilíndricas y estilizadas. En el vértice de los tejados aparecen en los extremos bolos de granito con finalidad decorativa o mágica. Portadas adoveladas de medio punto con inscripciones en la clave «Ysabal. Año 1739.Ave María».

Oliván

La iglesia de San Martín de Oliván, mozárabe de la primera mitad del siglo XI presenta su nave rectangular con el ábside ultra semicircular cubierto con bóveda de horno; al exterior, dicho ábside responde al modelo clásico de estas iglesias, en este caso con siete arcuaciones murales. En el siglo XVI el templo fue ampliado en su cara meridional a través de una arcada de medio punto. Su torre-campanario responde al modelo original del grupo, siendo igual en planta y proporciones que la de Lárrede, pero no conserva su aspecto original al haber sufrido reformas.

Esta iglesia fue restaurada por nuestra Asociación en 1977 con la ayuda de los vecinos y en 1991 se hicieron nuevas actuaciones.

Arquitectura popular: Varias chamineras de diferente tipología. Los yerberos tienen entradas de palomar. Una casa del XVII conserva una plaqueta de piedra con simbología: un árbol, una estrella, aves, corazón. Una de las ventanas tiene gravados utensilios de un herrero (tal era la profesión del dueño).

Susín

A poca distancia de Oliván y tomando el camino que conduce a Sobrepuerto, se halla el pequeño núcleo de Susín. Aquí puede contemplarse su iglesia de Santa Eulalia, que conserva de su fábrica original el ábside, con cinco arcuaciones y su friso de baquetones y parte de los muros septentrional y meridional. En la parte exterior del ábside llaman la atención media docena de sillares labrados con motivos geométricos que probablemente sean de una edificación anterior.

Destacamos una ventana con dos arquitos de herradura enmarcados en arcada de medio punto y alfiz, en el muro meridional y junto al ábside. En el siglo XVIII esta iglesia fue remodelada situando el altar a los pies y levantando en pleno ábside una torre, que afortunadamente no supuso el derribo de aquel.De la misma época es la bóveda de lunetos con su decoración pictórica. En el Museo Diocesano de Jaca se conserva un pequeño fragmento de pintura al fresco, conocida como los “llorones” de Susín, del siglo XII y que se atribuye a un discípulo del maestro de Tahull (Lérida).

Amigos de Serrablo ha intervenido sobre ella en los años 1977, 1991, 2009 y 2010.

Arquitectura popular: Un ejemplar de casa-patio es la Casa Mallaú del XVIII con horno, cuadras, yerberos cerrando el patio. Conserva escudo con águila bicéfala y castillo. La borda de la era de esta casa tiene dos plantas, palomar al que se accede por una escalinata atravesada por bóveda bajo la que discurre el camino. Un lavadero del XIX tiene coladero en piedra.

Se accede por pista de tierra.

Biescas

En esta localidad se encuentra San Pedro de Biescas que guardaba una puerta de arco de herradura hasta la Guerra Civil y una segunda iglesia, la de El Salvador.

Arquitectura popular: La casa Pepe Estaún (XVII-XVIII) de familia infanzona conserva ventanales adintelados con parteluz cruciforme, molduras decorativas y una sirena de dos colas. En la casa Sebastián hay una chaminera con espantabrujas y solanera de madera.

Una escalinata, Las Escarambetas, une la parte alta de la Peña en el barrio del Salvador con el ensanche moderno.

La Torraza es un ejemplo de casa-torre mandada construir por el infanzón Juan de Acín en 1580. De cuatro plantas con portalada adovelada, el último piso las saeteras indican su función defensiva. En el interior, estrechas escaleras de piedra y techos abovedados. Dos chimeneas de estilo francés y  suelos de cantos rodados con dibujos de orlas y filigranas (visitable).

Basarán

En la zona deshabitada de Sobrepuerto estaba la iglesia mozárabe a mayor altitud, San Miguel de Basarán que fue trasladada en 1974 a la estación de esquí de Formigal.

Esta iglesia, de carácter monástico, similar a la de Lasieso, presenta dos edificios yuxtapuestos y consta de tres naves y dos ábsides semicirculares, el central con cinco arcadas murales y el lateral con tres, con sus correspondientes frisos de baquetones. En el nuevo montaje se añadió la torre que es copia de la iglesia de Lárrede.

Mas información: Revista Serrablo, 114 (diciembre 1999).

Iglesia de Otal

Dedicada al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, presenta una nave rematada con su ábside semicircular, que exteriormente presenta su friso de baquetones y nueve arcuaciones murales con tres ventanas abocinadas. La torre debió levantarse en el siglo XII, estando cubierta con tejado a cuatro vertientes, que se apoya sobre simples canecillos.

Amigos de Serrablo intervino en su consolidación en 1982 consiguiendo que en 2014 se abordara su compleja restauración.

Arquitectura popular: las casas tenían la estructura de casa-patio con corral y rodeado de estructuras auxiliares. Varias chamineras. La casa Francho con palomar y solanera sustentada por dos pilares. Casa Oliván con dintel fechado y decorado con símbolos religiosos y vegtetales.

Sorripas

La iglesia de San Andrés es un ejemplar románico del siglo XII. Presenta una nave rectangular y un ábside semicircular con bóveda de horno.

En el Museo Diocesano de Jaca se conservan los restos de las pinturas al temple, del siglo XVI, que decoraban parte del ábside.

Amigos de Serrablo intervino en su consolidación en 1997 y 2010.

Arquitectura popular: a la entrada está la casa Miguelperiz con ventanas labradas y patio con suelo con canto rodado. Casa Carpintero chaminera y con pozo con tejado a dos aguas.