San Juan de Busa

Quiénes somos

Nuestra motivación y nuestra historia

Susín. Casa «Mallau»       

Quiénes somos

 

Amigos de Serrablo nace en Sabiñánigo en el año 1971, impulsando la identidad del territorio Serrablo.

Forjada desde el inicio gracias al voluntariado, la Asociación ha restaurado las iglesias mozárabes y románicas de la zona, así como otros elementos de arquitectura popular.

Trabajamos para el fomento y difusión de manifestaciones artísticas y etnológicas de Serrablo destacando la promoción e impulso del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

Además de algunos estudios de cultura popular e historia pirenaica, desde 1971 editamos la revista Serrablo. Toda esta labor de recuperación y protección del patrimonio ha sido reconocida por prestigiosos premios como la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Misa en rito Hispano-Mozárabe

Historia

Premios

Transparencia

El equipo de “Amigos de Serrablo” se rige a través de una Junta Directiva dirigida por una Presidencia. Los cinco primeros años estuvo al frente Carlos Laguarta hasta que en 1976 Julio Gavín, verdadero alma mater, asume la presidencia durante treinta años. A su fallecimiento en 2006, y después de un periodo en que asumió las funciones el vicepresidente José Garcés, es elegido Jesús Montuenga. Desde abril de 2015 la presidenta es Pilara Piedrafita.

Carlos Laguarta

Presidente de 1971 a 1976

Julio Gavín

Presidente de 1976 a 2006

Jesús Montuenga

Presidente de 2007 a 2015

Pilara Piedrafita

Presidenta desde 2015

Historia

El éxodo a las ciudades puso en riesgo el patrimonio y las tradiciones

¿Por qué nació la Asociación?

En la década de los sesenta del pasado siglo XX, mientras Sabiñánigo se ve convertida en la localidad más importante de las tierras de Serrablo, en su entorno se produce un éxodo rural imparable: muchas pequeñas aldeas vecinas quedan prácticamente despobladas.

La emigración supuso el deterioro de casas, bordas, lavaderos, iglesias, ermitas… que pronto empezaron a acusar los efectos de la falta de mantenimiento.

 

Pero no solo los bienes inmuebles se resentían, también todo lo que había rodeado la cultura montañesa, trabajos, tradiciones, vestigios lingüísticos, etc., corrían el riesgo de desaparecer.

En este contexto, fueron claves para el nacimiento de la Asociación personas como Julio Gavín Moya, Antonio Durán Gudiol y un grupo de jóvenes entusiastas que colaboraron en el empeño de reconstrucción de una serie de pequeñas iglesias rurales medievales que, a partir de entonces, se van a conocer como “iglesias mozárabes de Serrablo” y que pasarán a convertirse en una de las señas de identidad del territorio.

Un programa de fiestas estuvo en el origen

 

En el año 1969 Julio Gavín era vicepresidente de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Sabiñánigo y decide acudir al canónigo archivero de la catedral de Huesca, Antonio Durán Gudiol, para que redacte un artículo sobre las iglesias de la zona para el programa de festejos, dado que don Antonio estaba estudiándolas en ese momento.

Además, sostenía la teoría de que era un conjunto singular porque compartían una serie de características que las convertían en ejemplo de arquitectura mozárabe.

La situación de deterioro en la que se encontraban muchas de ellas, como la ermita de San Juan de Busa con su techumbre caída y la maleza rodeándola, fue el revulsivo que hizo que don Antonio planteara a Julio la necesidad de crear una asociación cultural que salvase de la ruina a ese conjunto.

Tres años después, en mayo de 1971, se crea formalmente “Amigos de Serrablo” y su logotipo, no podía ser otro que una ventana de San Juan de Busa.

Premios

REAL DECRETO

1062/1985 por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro…

Amigos de Serrablo por sus esfuerzos en la restauración de patrimonio y la conservación etnográfica de Serrablo, ha recibido:

 

  • 1975: Medalla Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico.
  • 1981: Aragoneses del Año.
  • 1983: Medalla Premio Turismo de Aragón (Gobierno de Aragón).
  • 1985: Premio Conservation Foundation, Ford.
  • 1985: Medalla de Oro a las Bellas Artes.
  • 1985: Altoaragoneses del Año.
  • 1987: Premio Correo del Arte.
  • 1992: Medalla al Mérito Cultural (Gobierno de Aragón).
  • 1995: Premio Instituto Aragonés de Antropología.
  • 1996: Premio Cadena Dial.
  • 1996: Premio Asociación Cultural XINGLAR.
  • 1996: Altoaragoneses del Año (Diario del Altoaragón).
  • 2000: Declaración de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Estatutos

Restauraciones

Transparencia

(memorias anuales)