Roscadero

Ruta 6: Sabiñánigo, arte y museos

Volver a índice de pueblos

Ruta 1 · Ruta 2 · Ruta 3 · Ruta 4 · Ruta 5 · Ruta 6

Larrés, calle la Iglesia

Ruta 6:
Sabiñánigo;
arte y museos

Sabiñánigo

Parque municipal de Sabiñánigo

En el parque, terminado de construir en 1976, se encuentran los restos de Santa María de Gavín (ver foto superior), solo el ábside se salvó de la Guerra Civil que fue trasladado meticulosamente en los años setenta. La cubierta era de bóveda de horno y en el exterior presentaba friso de baquetones y siete arcos ciegos. En este parque se encuentra también la ventana románica de las ruinas de la iglesia de Castiello de Guarga, un capitel de la ermita de Arasilla y la pila bautismal de Aineto.

LEER MAS Y GALERÍA DE IMÁGENES

De casa Batanero a museo etnológico

En El Puente de Sabiñánigo se recuperó la casa Batanero, muestra de la arquitectura típica de la zona: chaminera con espantabrujas, solanera, balcones, portalada, horno, hogar, alcobas… Fue restaurada por Amigos de Serrablo para albergar uno de los mejores museos de etnografía de España, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

Premio a la Trashumancia

Ruta de los Premios Internacionales de Escultura

En las calles y plazas de Sabiñánigo se pueden contemplar las esculturas ganadoras del Premio Internacional de Escultura Angel Orensanz que cada convocatoria está dedicado a un tema de especial significado: la trashumancia, el ferrocarril, la industria, las maestras…

Las esculturas se encuentran instaladas en lugares relacionados con el tema del concurso. Pincha aquí para ver la Ruta Premios Escutura

Larrés

A siete kilómetros de Sabiñánigo en dirección a Cartirana está el castillo medieval de Larrés. En 1986 fue adquirido por Amigos de Serrablo para su restauración y posterior musealización. Conserva dos torres y patio interior con cuatro grandes arcadas. Dispone de suelos de canto rodado en una de las torres y el patio central. Ventanas aspilleras y retrete en la cara norte.

Convertido en el MUDDI, el Museo de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, alberga la más importante de colección de dibujos de artistas españoles desde finales del XIX a la actualidad. Visita imprescindible.

Arco de herradura, Cartirana

Cartirana

Encontramos la iglesia de San Martín de Cartirana que conserva de su fábrica original parte del muro sur y una puerta de arco de herradura. Una puerta similar a esta existía en San Pedro de Biescas hasta la Guerra Civil.

LEER MAS Y GALERÍA DE IMÁGENES

 

Entre la arquitectura popular destacamos casa Usieto y casa Pablo que conservan puertas adinteladas con fecha. En casa Latas la puerta es adovelada de medio punto con impresión de arco conopial. Casa Escolano, la que más elementos tradicionales mantiene, tiene chaminera troncocónica, solanera y horno. Cerca de la iglesia está la fuente con abrevadero.

 

Sabiñánigo Alto

Iglesia de San Hipólito de estilo barroco que utiliza como campanario una torre medieval. En el lado norte un arco conopial con inscripción de 1589 es la única huella de la abadía donde vivía el párroco. En el interior el retablo presenta dos lienzos que, a iniciativa de Amigos de Serrablo, la restauradora María Puértolas intervino generosamente.

El pueblo conserva algunos elementos de arquitectura popular como la solanera de hierro de casa Roldán, o las dos ventanas conopiales de casa Bergua. En casa López resulta interesante el escudo y el suelo de canto rodado.