Iglesia de Isun

Ruta 3

El curso del río Basa

Ruta 1 · Ruta 2 · Ruta 3 · Ruta 4 · Ruta 5 · Ruta 6

Iglesia de Allue. S.XII

Ruta 3:
El curso del
río Basa

Sardas

Santa María conserva del románico original del siglo XI el ábside semicircular. Fue reformada en el siglo XVII.

Amigos de Serrablo intervino en su conservación en el año 2003.

Arquitectura popular: interesantes fachadas y portadas y construcciones secundarias. Una de ellas merece mención especial al tratarse de un pintoresco lavadero medieval con techumbre de madera.

Ruta a pie Sardas-Satué: saliendo de Sardas el recorrido pasa por Osán, Isún, Satué. Cerca se encuentra el barranco de Tramafoz y la raya de Latas y sus trincheras.

 

Isún

Por los caminos del Gállego, tras atravesar Sardas, rápidamente se llega a Isún, pueblo que se asienta en la falda de los montes de Santa Orosia. En el caserío destaca su iglesia de Santa María, que sufrió también los embates de la Guerra Civil. De su fábrica original nos ha llegado su ábside -de la misma estructura que el de Satué- pero de factura bastante más tosca. Su torre es bastante posterior. En el exterior una pieza de piedra alargada que se utiliza como banco presenta decoración de simbología curiosa: una cruz, un ave y una flecha. Se cree que procede de otra edificación. La interesante verja de hierro es originaria de Ainielle.

Nuestra Asociación ha efectuado numerosas intervenciones para su conservación en los años: 1983, 1997, 2008 y 2017.

Arquitectura popular: La casa Juan Domingo existe un ojo de buey en piedra con decoración, una ventana con una rosa gravada y un palomar en la falsa.

 

Allué

San Juan Bautista del románico del siglo XII consta de una nave terminada en ábside semicircular con canetes de gran sencillez. En la dovela clave del atrio luce el Agnus Dei que lo identifica como propiedad del monasterio de San Juan de la Peña.

Amigos de Serrablo ha intervenido para su conservación en los años: 1982, 1983, 1989, 1995, 2005 y 2006.

Arquitectura popular: Destaca la casa Bergua por su gran dimensión con horno adosado, pozo, balcones y chaminera troncocónica. En casa Casona y casa Benito se conservan los dinteles de las puertas. Reseñar las ventanas decoradas con cruces, taqueados y puntas de diamante.

Acceso por pista asfaltada.

 

Orús

San Juan, románico del siglo XII, presenta nave rectangular y ábside semicircular en cuyo exterior destaca una ventana con dos columnas bajo arcada de medio punto y ajedrezado jaqués.

Nuestra Asociación intervino en los años 1980 y 1992.

Arquitectura popular: Destaca la casa Alta que conserva la chaminera trancocónica. La casa Baja tiene una ventana ajimezada conopial. La herrería está en ruinas.