Iglesia de Ordoves

Ruta 2: La Guarguera

Volver a índice de pueblos

Ruta 1 · Ruta 2 · Ruta 3 · Ruta 4 · Ruta 5 · Ruta 6

Lasaosa. Casa Trallero

Ruta 2:
La Guaguera

Belarra

Ermita de San Ramón: El templo conserva la cabecera románica de finales del siglo XII. De planta rectangular con bancada corrida en el muro norte. Destaca el suelo de canto rodado.

Amigos de Serrablo ha realizado trabajos para su conservación en los años 2004, 2006 y 2007.

LEER MÁS Y GALERÍA DE IMAGENES

 

Su arquitectura popular se halla casi intacta con varias puertas y ventanas adinteladas en casa Buesa y casa Navarro. Chamineras esbeltas, palomares en las falsas, hornos y tizoneras (fondo del fogaril que sobresale por el exterior de la fachada). Bordas, casetas y arnales (colmenas) como el de casa Fabián.

Se accede por pista asfaltada.

LEER MÁS Y GALERÍA DE IMAGENES

 

 

Ordovés

San Martín se encuentra a la entrada del valle del Guarga, ligeramente apartado del núcleo más representativo del grupo del mozárabe serrablés. Esta iglesia, del siglo XI, tiene un gran simbolismo para la Asociación, ya que fue la primera que se restauró de todo el conjunto, en 1971. Es un ejemplar extremadamente sobrio, en el que se repite el ábside semicircular, pero solo con el friso de baquetones algo tosco. La pequeña torre es un añadido posterior y, como curiosidad, cabe reseñar que la puerta de ingreso se halla en su cara norte. En su interior puede contemplarse una reproducción fotográfica de las pinturas góticas que se conservan en el Museo Diocesano de Jaca.

Nuestra Asociación ha seguido trabajando para su conservación en los años 1991 y 2005.

LEER MÁS Y GALERÍA DE IMÁGENES

Arquitectura popular: La primitiva casa O Señor debió de ser una torre fortificada ya que conserva ventanas aspilleras. La casa Villacampa destaca por tu puerta adintelada del siglo XIX. Se conserva un arnal (colmena) de grandes dimensiones.

 

Arruaba

Ermita de Santiago es una construcción de nave única acabada en ábside de tambor. Pertenece al románico del siglo XII.

La Escuela taller»Amigos de Serrablo» intervino en su restauración en 1985/86 y la Asociación en el año 2008.

LEER MAS Y GALERIA DE IMÁGENES

Arquitectura popular: Existe una casa-patio con portada adintelada con una inscripción: «Ave María purísima. Año 1845» y alguna ventana con simbolos de cruces gravadas. También conserva los huecos de un palomar.

Se accede por pista de tierra.

 

Cerésola

Iglesia de mediados del siglo XII, dedicada a Santa María, conserva de esta época el ábside semicircular con algunos canecillos decorados y planta rectangular. Con una estilizada torre-campanario en el lado sur. En el Museo Diocesano de Jaca se conservan los frescos del siglo XIV de su interior. Al igual que en Arruaba, la «Escuela-taller Amigos de Serrablo» hizo su restauración durante 1985 y 1986. Posteriormente ha realizado trabajos de mantenimiento en los años 1995 y 2003.

LEER MÁS Y GALERÍA DE IMÁGENES

Arquitectura popular: destaca un modelo de casa-patio, la casa infanzona Juan Domingo. Las fachadas presentan rosas de seis puntas, flores de lis, cruces, sogueados y un escudo. La casa Periel conserva una imponente portada adintelada con la fecha 1730.

Junto a la cueva de Saliellas, hay una ermita con una placa gravada «Esta ermita la izo azer Lorenzo Grasa Castán. San Urbez ora pro nobis. año de 1889» ya que la tradición oral cuenta que allí pasó algún tiempo San Urbez.

Se accede por pista asfaltada