Ernest Altés gana con “Devoción (Santa Orosia)”

 

El día 30 de noviembre se reunió el jurado encargado de fallar la XIX edición del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz que estaba constituido por: Presidenta: Dña. Berta Fernández Pueyo, Alcaldesa y Concejala de Cultura del Ayuntamiento; Vocal 1: D. Fernando Alvira Banzo, Vicepresidente primero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Presidente de Honor de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA); Vocal 2: D. Diego Arribas Navarro, Doctor en Bellas Artes; Vocal 3: D. Alfredo Gavín Arnal, Director del MUDDI, Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés; Vocal 4: D. Javier Santurtún Leaniz, escultor galardonado en el XVIII Premio Internacional Ángel Orensanz; Vocal 5: Dña. Obarra Nagore Estabén, Responsable de Exposiciones del CDAN.

En la deliberación se analizaron las 13 propuestas presentadas precedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla León, Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón y Argentina.

El jurado eligió la obra ganadora:“Devoción (Santa Orosia)” del escultor catalán Ernest Altés. Además concedieron un accésit a la propuesta de Juan José Gurrea Chanca titulada “Danzante” diseñada en acero corten, que representa uno de los elementos más característicos de esta romería.

«Devoción (Santa Orosia)» es una pieza que según el autor “quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de estos valles a Santa Orosia. El conjunto está conformado por una gran piedra de gratino en cuyas hendiduras se ensartan once cruces que representan a los pueblos que acuden a la romería.

La obra ganadora será ubicada antes de finales de septiembre de 2022, en el bulevar Antonio Muñoz Loriente. Además el autor obtiene un premio de 10.620 €.

El autor premiado, Ernest Altés, fue ganador de la edición de 2011, con su obra “Arado”, situada en los Jardines de nuestros pueblos.

Damos las gracias a todos los participantes y la enhorabuena a los premiados.

Os invitamos a hacer la ruta de las Premios de escultura Angel Orensanz por las calles y plazas de Sabiñánigo (ver plano), una manera diferente de conocer nuestra historia actual.

LA CULTURA ES SEGURA