Monasterio de San Pelay en la localidad de Gavín (Alto Gállego)

El pasado 27 de abril se mantuvo en la sede de la Comarca Alto Gállego una reunión de trabajo para la excavación arqueológica, consolidación, restauración y puesta en valor del monasterio de san Pelay de Gavín.

Formaron parte de la reunión:  Marisancho Menjón, Directora General de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, Directora General de Turismo, Carlos Yuste, alcalde de Gavín, Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, Pilar Piedrafita, presidenta de Amigos del Serrablo, Beatriz Bueno, presidenta de la Asociación San Bartolomé de Gavín, Isabel Manglano, consejera de Cultura y Patrimonio de la Comarca, Lorena Caja, Oficina Delegada de Jaca, Laura Ubieto, Agente de Protección de Patrimonio, D. José Luis Solano,  Óscar Latas, técnico de cultura de Alto Gállego, Antonio Lalaguna, presidente de la Asociación Cultural Erata, el arquitecto del Servicio Provincial de Huesca, Luis Franco y la presidenta de la Comarca Alto Gállego Lourdes Arruebo.

En la reunión se destacó la problemática de conservación del monasterio medieval del siglo X y se han comprometido todas las partes a realizar un plan para su consolidación y puesta en valor.

En 2008 el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, como zona arqueológica. Sin embargo el preocupante grado de degradación actual requiere adoptar medidas técnicas, administrativas y económicas para su protección, conservación y divulgación para integrarlo dentro del conjunto de bienes culturales históricos de la Comarca Alto Gállego.

En Amigos de Serrablo desde el principio hemos colaborado e impulsado la recuperación de este monaterio medieval del que aun queda mucho por descubrir. La revista Serrablo ha dedicado varios artículos al monasterio:

José María Estables Elduque, «El monasterio de San Pelay en la tierra de Biescas ¿foco originario de la primera arquitectura altomedieval del Alto Gállego?», Serrablo 101, 1996, pp. 22-23.

Federico Díez Arranz, «Demos gracias a San Pelay», Serrablo 106, 1997, pp. 26-27.

Antonio Durán Gudiol, «El monasterio de San Pelay de Gavín», Serrablo 106, 1997, pp. 28-29.

Federico Díez Arranz, «Campaña de excavación arqueológica en el Monasterio de San Pelay de Gavín» en Serrablo 108, 1998, pp. 13-17.