La asociación Amigos de Serrablo y la asociación Vecinos del Barrio de Santiago de Sabiñánigo han enviado una carta al Ayuntamiento de Sabiñánigo solicitando que el espacio ajardinado que está frente al hotel La Pardina sea un homenaje a Rafael Sánchez Ventura, descubridor en 1922 de las iglesias de Serrablo

Esta es la carta que han dirigido:

La Asociación Amigos de Serrablo cumple 50 años y está realizando actividades conjuntas con otras asociaciones de la ciudad para celebrar de manera colaborativa este aniversario.

Que la Asociación de Vecinos del Barrio Santiago ha colaborado en la plantación y cuidado de la parcela situada frente al Hotel La Pardina.

Que así mismo ambas Asociaciones consideran que esa zona de nuestra ciudad debe dignificarse terminando su paisajismo y dándole una denominación.

Que teniendo en cuenta que el año próximo se cumplirán 100 años del descubrimiento para la historia del arte de las iglesias de Serrablo, conjunto cuya conservación fue el origen de Amigos de Serrablo y que constituye un patrimonio cultural único y de un valor extraordinario para la historia del arte y para nuestra ciudad.

Nos parece de justicia que este espacio ciudadano lleve el nombre del historiador del arte D. Rafael Sánchez Ventura, descubridor de las mismas cuando  veraneando en La Pardina supo casualmente de la Iglesia de San Pedro de Lárrede y cuya visita le produjo “una sorpresa extraordinaria” y concibió el plan de recorrer Serrablo en temporadas sucesivas lo que le permitió, en colaboración con Iñiguez Almech,  hacer un estudio detallado de los monumentos rescatados del olvido y que fue publicado en 1933 por el “Anuario Español de Arte y Arqueología” y fruto del cual se restauró Lárrede que se declaró, así mismo, monumento nacional.

SOLICITAN:

Se denomine a la  parcela citada, una vez finalizado su ajardinamiento, como “Jardín de D. Rafael Sánchez Ventura”.

Así mismo nos gustaría que dadas las especiales circunstancias de este próximo  aniversario  pudiera hacerse efectiva lo antes posible.

Vista cenital del espacio ajardinado frente al hotel la Pardina, a la izquierda carretera hacia Jaca. A la derecha acceso al hotel y a Cartirana.

Fotografías publicadas en el Archivo Español de Arte y Arqueología en 1933 realizadas en 1922 por Joaquín Gil Marraco que le acompañó en sus primeras visitas a este conjunto tan extraordinario de iglesias y ermitas.

En la revista Serrablo nº 53 hay un artículo escrito por Antonio Durán Gudiol que hace un pequeño repaso biográfico de Sánchez Ventura: https://www.serrablo.org/revista/septiembre-1984/

En 2019 Chus Tudelilla escribe otro artículo en el Periódico de Aragón: https://www.elperiodicodearagon.com/cultura/2019/10/06/sanchez-ventura-iglesias-serrablo-46598274.html