El próximo 2 de agosto a las 12 horas se inaugurará en el Museo de Dibujo “Julio Gavín”-Castilllo de Larrés la exposición “Alejamiento y cercanía” de Santiago Arranz, que presentará la obra expuesta.
Esta exposición se podrá visitar en las salas 1 y 2 del Museo hasta octubre.
La exposición Alejamiento y cercanía planteada para el Museo de Larrés, consta de una primera parte compuesta por una serie de 62 bocetos a lápiz inéditos, nunca antes expuestos que nos permiten rastrear su evolución pictórica de los años 85, 86 y 87.

Como contrapunto a esta obra inicial, hay una serie de dibujos derivados de proyectos escultóricos o arquitectónicos que caracterizan las últimas incursiones del artista en el plano del arte público y la arquitectura, como son la serie de óleos/papel, denominados “La forma dentro de la forma” o la serie de “Llaves”, en relación a los vidrios serigrafiados en las fachadas de los antiguos almacenes Gay en la calle Alfonso I de Zaragoza.

El artista ha escrito en la contraportada del catálogo que se edita con motivo de esta exposición el siguiente texto acerca del dibujo y de su proyecto:

…Es lo más sincero, no tiene tiempo ni color, es el vehículo perfecto para transitar zonas desconocidas. Podemos resumirlo todo, acercarnos y distanciarnos de la realidad exterior o interior con la que se construye el arte.

Nada es posible sin este esquema simple que empieza en el dibujo, en ese no lugar intermedio entre la nada y la obra principal, y de ésta al vacío. A veces es transición, como lo son en esta exposición los bocetos previos, (años 85, 86 y 87) que sirvieron para realizar pinturas, y otras plenitud, dibujos autónomos derivados de proyectos escultóricos o arquitectónicos recientes y que sirven para explorar nuevos caminos.

El dibujo es siempre ese elemento dinámico con el que entramos y salimos de una obra.

Santiago Arranz

Alejamiento y cercanía
Zaragoza, junio 2008