Coincidiendo con la presentación del nuevo catálogo del Museo de
Dibujo el día 20 de marzo se abrirá al público la exposición temporal
“ECCE HOMO: OBRA SOBRE PAPEL DE PILAR DE LA FUENTE”.
Esta muestra podrá visitarse en las salas 1 y 2 del Museo hasta el próximo mes de Julio.
Esta exposición se compone de fondos del Museo nunca expuestos y algunas
piezas creadas expresamente para esta Muestra por la artista, que han
ayudado al diseño integral de la misma. Pretende en primer lugar
homenajear a esta gran artista, que ha colaborado con nuestro museo
desde sus inicios a engrosar la colección con un número de obras
superior a los 900 ejemplares. En segundo lugar, y coincidiendo con la
Semana Santa, el Museo pretende ampliar la oferta cultural para estas
fechas.
El crítico Diego Blazquez de Yañez dice de ella: “Pilar lleva a Cristo
muy adentro (como una concepción), y lo da a luz de miles de maneras:
feos y fuertes, de mucha grandeza, en parto permanente para engendrarlo y
reengendrarlo en otras centenares de formas nuevas. Sus criaturas son
ternura y belleza; aquella se le escapa, a veces; la belleza la consigue
siempre. Y la majestuosidad y la grandeza y lo sublime y lo armónico…,
eternidad en lo artísticamente bello. […].
Son los Cristos de Pilar rostros de hombres: aquí está el hombre. Sus
gestos de Cristo en su Pasión: los gestos del hombre de ayer y de hoy.
Tristeza, angustia, serenidad, dolor, muerte. Repetidos en sus Cristos
los gestos del hombre: aquí está el hombre, tú, yo, todos […]”
José Mª Iglesias, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
dijo de su obra: “La obra de Pilar de la Fuente es múltiple, pero
unitaria; responde a una intensa necesidad interior, aquella que tanto
ponderó en Kandinsky y cuyo primer punto dice que cada artista, en
cuanto creador, debe expresar lo que es propio de su persona; y en Pilar
de la Fuente lo propio de su persona, como artista, parece ser la
facultad de equilibrar tensiones plásticas que concita.”
Es Pilar de la Fuente una expresionista consumada, que busca en cada
técnica la excelencia con una simplicidad que consigue llegar a lo más
íntimo de cada observador. De dibujo valiente, explosiva en el color y
atrevidísima; dibuja cuestiones esenciales con colores que tornan en
acentos místicos.
BIOGRAFÍA:
Pilar de la Fuente pertenece a la Congregación de las Siervas de San José.
Estudia pintura en Sevilla, en la Escuela Superior de Bellas Artes de
Santa Isabel de Hungría. Termina sus estudios de pintura y escultura
Escuela Superior de Bellas Artes “San Jorge”, de Barcelona. Becada
durante dos cursos en la Escuela Internacional de Muralistas de Sant
Cugat del Vallés.
Exposiciones:
– 1969: Cuenca. Casa de Cultura.
– 1973: Barcelona. Colectiva “Homenaje a Picasso”
– 1975: Madrid. Colectiva
– 1978: Madrid. Galería Rembrandt
– 1979: Badajoz. Banco de Bilbao
– 1980: Pamplona. Caja de Ahorros Municipal
– 1981: Madrid. Galería Mercurio
– 1981: Zamora. Caja de Ahorros de Salamanca.
– 1981: Cuenca. Caja de Ahorros y Casa de Cultura.
– 1982: Vigo. Caja de Ahorros Municipal
– 1985: Madrid. Galería Arfirenze
– 1987: Madrid-Las Rozas. Galería Burgo- Centro.
– 1988: Zaragoza. Caja Madrid.
– 1990: Madrid. Galería Dacal
– 1991: Madrid. Galería Dacal
– 1994: Larrés (Huesca). Museo de Dibujo “Castillo de Larrés”
– 1995: Madrid. Sala de Arte del Centro Cultural Moncloa
– 1999: Huesca. Caja Rural.
– 2000: Jaca (Huesca). Museo Diocesano
Obras en Museos:
– Madrid: Museo de Arte Contemporáneo. Catedral de la Almudena. Museo de
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Museo Reina Sofía.
– Granada: Museo de Bellas Artes.
– Badajoz: Museo Provincial de Bellas Artes.
– Barcelona: Facultad de Bellas Artes. Museo de Montserrat
– Roma: Museo Vaticano
– Creta: Academia ortodoxa
– Larrés: Museo Nacional de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” (977 dibujos)
– Saint Louis: Missouri. Museum of Contemporary Religions Art.