Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Manuel Alcorlo, académico de la Real de San Fernando

El pintor Manuel Alcorlo ha sido elegido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la sesión extraordinaria del lunes 2 de febrero, a propuesta de los académicos Luis García-Ochoa, José Hernández y Antonio Gállego. Alcorlo (Madrid, 1935) se inició en las escuelas de Artes y Oficios y de Cerámica de la Moncloa, practicó en el Circulo de Bellas Artes, estuvo en el Casón y, finalmente, se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde obtuvo diversos galardones; fue pensionado en la Academia Española de Roma y en 1965 protagonizó una exposición en las salas de la Dirección General de Bellas Artes, en Madrid, y dos años después en la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada. Pintor, grabador, ilustrador de libros, Alcorlo es una figura de alto nivel en la creación plástica española.

Nuestra felicitación a este artista que a lo largo de los doce años de existencia del Museo de Dibujo, ha sido un gran colaborador y del que se exponen en el mismo dos magníficos dibujos.


Libros

En los meses pasados son varios los libros que han salido a la luz y que, de una forma u otra, hacen referencia directa ala cultura de nuestra comarca. Y, aunque no han sido editados por “Amigos de Serrablo”, los autores y las entidades editoras tienen estrecha relación con la Asociación.

En el número ocho de la colección "A lazena", coeditada por el Ayto. de Sabiñánigo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Museo de Artes Populares de Serrablo, se ha publicado el trabajo de José Garcés "La sociedad tradicional serrablesa a través de sus archivos parroquiales". Este estudio se basa en la investigación de seis archivos parroquiales de la zona y aporta una visión inédita al respecto de esta sociedad serrablesa desde finales del siglo XVI a mediados del XX.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la colección "Cosas Nuestras", número 18, ha publicado el libro de José María Satué "Semblanzas de Escartín". En este libro se narra la vida y costumbres de este pueblo de Sobrepuerto por una persona conocedora como nadie del tema. Los que siguen nuestra revista ya saben algo del tema, pero en el libro se profundiza y se sistematiza perfectamente.

Otro socio y colaborador nuestro nos obsequiaba recientemente con otro de sus libros. En esta ocasión, José Luis Acín, tras volverse a recorrer todos los pueblos del Altoaragón ha sacado a la luz un libro con el título "Paisajes con memoria" (Editorial Prames), libro en el que se incluye un capítulo dedicado al Serrablo.

Por último nos hacemos eco de la reedición en facsímil, par parte de la D.G.A., del libro de Rafael Leante "Culto de María en la diócesis de Jaca". La Introducción ha corrido a cargo de Enrique Satué, circunstancia más que lógica si pensamos que él ha sido quien ha vuelto a desempolvar esta publicación de finales del XIX.


AMIGOS DE SERRABLO

expresa su agradecimiento a las Instituciones y Entidades que con su patrocinio han hecho posible nuestros proyectos durante 1997.

Diputación General de Aragón

Diputación de Huesca

<a href=Ayuntamiento de Sabiñánigo" align="middle" />
Ayuntamiento
de Sabiñánigo

Instituto de Estudios Altoaragoneses
Instituto de Estudios Altoaragoneses
(Diputación de Huesca)
Ibercaja
 

Obispado de Jaca