Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Un nuevo catálogo del Museo de Dibujo

Agotado el anterior catálogo, ya ha sal ido a la luz uno nuevo, totalmente actualizado y renovado

Este catálogo ha sido editado gracias a Ibercaja, su departamento de Cultura, con Don José Luis Lasala al frente, han hecho posible esta nueva publicación que ha podido saborear el público desde mediados del pasado mes de Agosto.

El libro-catálogo se estructura en tres partes. En primer lugar aparecen los textos: la presentación de Julio Gavín, las notas históricas de Larrés de José Garcés, la historia del Dibujo en Huesca de Fernando Alvira y el Dibujo y sus circunstancias de Jaime Esain. A continuación se incluyen un buen número de reproducciones, en color y blanco y negro, que sin duda conforman la parte más interesante y atractiva de la publicación. Al final se hace relación, ficha por ficha, de las 1.625 obras que tiene el Museo. La portada del libro muestra un dibujo (maternidad) de Juan Luis Vassallo.

A la vez que el catálogo, se ha editado un folleto (políptico) para el gran público donde se resume lo más esencial de la historia del castillo, así como la obra expuesta y todos los horarios de visitas durante el año.

Misa mozárabe en Lárrede

Como todos los años, a comienzos de Agosto se celebra esta Misa que resulta una cita tradicional una fecha esperada por muchos. En esta ocasión se volvió a escoger Lárrede como el marco ideal y más si tenemos en cuenta que se preveia una gran afluencia de público.

Don Balbino Gómez Chacón volvió a celebrar la Misa, que se trasladó del 3 al 10 de Agosto, por motivos de salud del propio Don Balbino. Esta Misa fue cantada por los componentes de la Antigua Capilla Hispana, que deleitaron a todos los presentes tanto en el interior como en el exterior del templo.

Una vez concluída la misa se repartió la torta y vino, no sin ciertas prisas por la amenaza de tormenta. Debemos dejar constancia de nuestro agradecimiento al párroco de Lárrede asi como a Casa Isábal por la gran colaboración prestada. Por otra parte, señalar que la actuación de la Antigua Capilla Hispana estaba programada dentro de las actividades del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.

... Gracias a Don Balbino

El agradecimiento a Don Balbino es algo que siempre tenemos presente. Y es que no es para menos. Veintiséis años acudiendo puntualmente a la cita lo dicen todo. Venir desde Toledo en esas fechas veraniegas con las incomodidades de un viaje y dejando al margen compromisos familiares e incluso, como este y otros años, con problemas de salud demuestran bien a las claras el talante de este hombre. Cualquier motivo podría haber expuesto hace tiempo para no venir, pero su manera de ser le ha hecho ser fiel año tras año.

Este capellán de la capilla mozárabe del Corpus Christi de la catedral de Toledo ya estuvo presente en la primera misa celebrada el 29 de junio de 1972 en Lárrede, acompañado por dos compañeros: Don Antonio Sainz Pardo y Don Florentino Gómez. A partir de 1977, la Misa se ha venido celebrando en los primeros días de Agosto; ese año, en Oliván, estuvo acompañado por Don Rafael Velasco. En años posteriores vino con Don Enrique Carrillo y Don Félix García Merino; éste último lo hizo durante cinco años.

Y Don Balbino, año tras año, siempre aquí al frente de la Misa Mozárabe. Es, hace años, un amigo para todos los que le conocen, una persona muy apreciada y respetada. En 1987, “Amigos de Serrablo” lo nombró "SOCIO DE HONOR" en agradecimiento a su gran colaboración y constancia. Pero todo tiene un límite y nosotros sabemos que Don Balbino ha hecho más de lo que podía y la edad y la salud no perdonan recordando que uno debe tomar sus precauciones. Y como somos conscientes de ello ya no aseguramos la continuidad de esta Misa Mozárabe. De aquí a un año se estudiará el asunto para dar una solución satisfactoria.

Insistimos, GRACIAS, muchas gracias a Don Balbino, al que deseamos que la salud lo respete muchos años.

Sabiñánigo en imágenes (1910-1975)

Del 23 al 30 de Junio se expuso en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo una muestra fotográfica de imágenes de Sabiñánigo que van desde 1910 a 1975. Esta Exposición tuvo una gran aceptación entre el público sabiñaniguense pues así quedó patente por la gran afluencia de visitantes.

Las 112 fotografías que se expusieron constituyen una selección del archivo fotográfico de la Asociación y en ellas aparecen imágenes de la historia de Sabiñánigo, de la vida cotidiana y de actos significativos. El urbanismo, la inauguración de la iglesia de Cristo Rey, la estación, las fábricas, la calle principal por la que transcurren las idas y venidas de un pueblo en auge, las fiestas, deportes, etc., nos ilustran el devenir de Sabiñánigo en ese período.

Son imágenes para el recuerdo, y como tal se pensó recogerlas en un libro-catálogo para que todo el que lo deseara lo pudiese adquirir. Y, ciertamente, ha sido un acierto el editarlo, De los 1.500 ejemplares salidos de la imprenta, quedan en estos momentos poco más de 400.

El Socio que desee adquirir algún ejemplar puede solicitarlo a “Amigos de Serrablo”. Apto. 25, 22600 - SABIÑÁNIGO, al precio de 800 pts., incluído gastos de envío.

Curso de historia «Ciudad de Sabiñánigo»

Del 2 al 5 de Julio se celebró este VI Curso de Historia Medieval y Moderna organizado por el Excmo. Ayto. de Sabiñánigo y patrocinado por el mismo Ayuntamiento e Ibercaja.

Año a año se va consolidando y la propia Universidad de Zaragoza lo respalda. El Curso lo dirige el Profesor del Dpto. de Historia Medieval de Zaragoza y este año en el acto inaugural estuvo presente el Ilmo. Sr. Rector de la Universidad Don Juan José Badiola.

Por lo que respecta a “Amigos de Serrablo” decir que su presencia en el Curso es también patente. Así se visitaron el Museo de Larrés, con Julio Gavín de anfitrión, el Museo de Artes Populares de Serrablo en el que tuvo efecto una Beilada con la participación de José Luis Acín y se recorrió la Ruta de Serrablo actuando como guía José Garcés, quien, a su vez, hizo de Secretario del Curso.

Fallecimiento de José Carlos Castán

El pasado 10 de Agosto fallecía en Huesca, tras larga enfermedad, José Carlos Castán Ara. “Amigos de Serrablo” siente profundamente esta muerte y transmite su pésame a la familia.

José Carlos era Licenciado en Derecho y socio de “Amigos de Serrablo” desde l985, colaborando en esta revista desde marzo de 1991 con una serie de artículos sobre la Guerra Civil en la comarca, serie que próximamente concluirá. Precisamente, hace menos de un año que salió a la luz su libro "El Frente de Serrablo (1936-1938)", el nº 6 de la colección "A lazena". Sin duda, este libro nos ha ayudado a conocer mejor ese periodo de guerra en nuestra comarca. Esté fue su último esfuerzo, cuando ya la enfermedad estaba minando sus pocas fuerzas y vitalidad.

José Carlos, ya descansa en paz. Su recuerdo siempre estará con nosotros.

Trabajos en algunas iglesias

Durante el mes de Julio se han realizado trabajos de conservación en cuatro iglesias de la comarca.

En la de Lárrede se han hecho nuevos los pisos de la torre, así como las escaleras de acceso. Con estos trabajos se han eliminado 105 riesgos de accidentes que conllevaba el aventurarse a subir a esta torre.

En las iglesias de Sorripas e Isún se han repasado sus cubiertas que presentaban varias goteras. Con este repaso se evita un deterioro mayor y se garantiza su conservación por algún tiempo.

Por último, en la de Lasieso se ha procedido a quitar las humedades de algunos muros, especialmente del muro norte que da acceso a la torre a través de las escaleras exteriores.

Por otra parte, nos hacemos eco de los trabajos directos del Obispado de Jaca realizados en las iglesias de Sardas y Orós Bajo.