Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

V Curso de historia «Ciudad de Sabiñánigo»

Por quinto año consecutivo se han realizado estos cursos entre el 2 y 5 de Julio, dirigidos por el Doctor D. Esteban Sarasa, y patrocinados por el Ayuntamiento de Sabiñánigo e Ibercaja.

«Amigos de Serrablo» ha estado presente colaborando en las visitas realizadas a los Museos y la Ruta de Serrablo. Por otra parte, uno de los días, se realizó una beilada en el Museo de Artes Populares que versó sobre la restauración del Patrimonio Arquitectónico; interviñieron en ella el Doctor D. Xavier Barral, de la Universidad de Rennes, y D. Julio Gavin, Presidente de «Amigos de Serrablo». La beilada, en torno al hogar, fue muy interesante y provechosa pues el tema en cuestión se prestaba para ello. Durante el Curso, actuó de Secretario José Garcés.

Premio Cadena Dial - Sabiñánigo

Desde hace ya cuatro años, durante las Fiestas de Santiago, Cadena Dial - Sabiñánigo otorga unos premios a distintas entidades o personas que destacan en la cultura, el deporte, etc. Este año, uno de los diez premios concedidos, ha sido otorgado a «Amigos de Serrablo» con motivo del XXV Aniversario.

Nuestra Asociación agradece esta distinción a Cadena Dial - Sabiñánigo.

Exposición «25 años de Amigos de Serrablo» y presentación del nº 100 de esta revista

El día 8 de Junio se inauguraba en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo una exposición conmemorativa de los veinticinco años de nuestra Asociación. Al acto acudieron numerosos socios y simpatizantes y contamos con la presencia de D. Carlos Iglesias, Alcalde de Sabiñánigo, D. Rodolfo Ainsa, Presidente de la Diputación Provincial, y D. José Mª Conget, Obispo de Jaca. En primer lugar se dirigió a los presentes Julio Gavín, Presidente de la Asociación, quien manifestó que esta exposición pretendía ser un repaso de los logros de «Amigos de Serrablo» en todos estos años, remarcando la importancia de lo que ha quedado detrás que supone un esfuerzo continuado en todo ese tiempo y que va a seguir proyectándose en el futuro. Durante los días de exposición, hasta el 23 de Junio, fueron muchas las personas que se acercaron a la misma.

Tras la breve alocución de Julio Gavín, tomó la palabra José Garcés para presentar el nº 100 de esta revista. Este hizo un breve recorrido por la historia de la revista y remarcó la importancia que tiene, considerándola ya como una pequeña enciclopedia sobre nuestra comarca. A continuación fue repartido entre los asistentes ese nº 100, que, a tenor de las opiniones y comentarios de los asociados, ha sido del agrado de todos.

Exposición-homenaje de la diócesis de Jaca

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre ha estado expuesta en el Museo Diocesano de Jaca una muestra fotográfica de las iglesias restauradas por la Asociación en estos 25 años.

El día 19 de Julio se realizaba el acto formal de su inauguración. Don Miguel Lafuente, Director del Museo, abrió el acto dirigiéndose a los presentes con palabras de admiración hacia «Amigos de Serrablo» y Julio Gavín por la labor realizada, resaltando el reconocimiento que la Diócesis muestra hacia la Asociación queriendo ser esta exposición un homenaje hacia la misma. Después tomó la palabra Julio Gavín para agradecer al Obispado este homenaje. Asimismo, estuvieron presentes los Alcaldes de Jaca y Sabiñánigo que se sumaban así a ese homenaje y ponían de manifiesto el buen entendimiento y cordialidad existente entre Jaca y Sabiñánigo. El acto finalizó con la contemplación, por primera vez al público, de la lipsanoteca descubierta en la ermita de San Miguel de Botaya.

«El pinocho» de Saura en Larrés

Como todos los veranos, en el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" se organiza exposiciones monográficas. En esta ocasión se ha dedicado a "El Pinocho" de Antonio Saura. Del 20 de Julio al 15 de Septiembre ha estado abierta al público esta exposición que ha encandilado a chicos y grandes, una exposición muy dignamente presentada gracias al buen hacer del personal técnico de la DPH, patrocinadora de dicha exposición, y a la que hay que añadir la colaboración del Círculo de Lectores y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

"El Pinocho", editado por Círculo de Lectores, original de Carlo Collodi, ha sido ilustrado por Antonio Saura a partir de una versión de Christine Nöstlinger. La exposición presenta los 189 originales de Saura para la edición de "El Pinocho", clásico de la literatura infantil.

El día 20 de Julio era inaugurada esta exposición con la presencia del propio Saura, el Diputado Provincial de Cultura, el Alcalde de Sabiñánigo y el Editor del Círculo de Lectores, así como el Director del Museo de Larrés Julio Gavín.

Misa mozárabe

El pasado día 4 de Agosto se celebraba en Oliván la Misa Mozárabe oficiada, corno siempre, por Don Balbino Gómez, acompañado en esta ocasión por otro sacerdote que se desplazó con él desde Toledo. A ambos nuestra gratitud.

El día acompañó y la iglesia quedó desbordada por la masiva afluencia de público, siendo buena parte un público fiel a esta cita de comienzos de Agosto. Al finalizar la Misa, y como ya es tradición, se procedió al reparto de la caridad (torta y vino).

«Amigos de Serrablo» agradece al sacerdote y pueblo de Oliván la colaboración prestada para que todo discurriera correctamente.

Conciertos en Larrés

Organizados por la Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Sabiñánigo se realizaron en Larrés los conciertos de verano encuadrados en las actividades culturales veraniegas programadas por la DPH.

Debido a la tragedia ocurrida en Biescas se suspendió el primero de los tres conciertos previstos. Los otros dos se llevaron a cabo los días 14 y 17 de Agosto: uno de guitarra con ANTONIO ARNAL y otro de piano con MARIANO FERRÁNDEZ. Ambos fueron un éxito de público, siendo las dos actuaciones de gran brillantez. Los dos días se hizo referencia especial a las víctimas de Biescas.

Este año los conciertos se hicieron en la iglesia parroquial de Larrés y no en el Museo de Dibujo, debido a la imposibilidad de hacerlo en éste por falta de espacio.