Amigos de Serrablo propone una conferencia sobre el patrimonio artístico aragonés que se encuentra en Estados Unidos.

La periodista Mercedes Penacho impartirá una conferencia, que explicará las circunstancias que llevaron a que valiosas obras de arte aragonesas se encuentren en museos y colecciones de diversos países.

Sabiñánigo, 10 de marzo de 2014. La Asociación “Amigos de Serrablo” organiza este próximo viernes día 14 una conferencia titulada “Un paseo por el patrimonio aragonés emigrado en el lujo del coleccionismo americano”. La charla será impartida por la periodista Mercedes Penacho, especialista en la materia y autora de un libro del mismo título, editado por PRAMES. Tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol”.

Mercedes Penacho explicará las circunstancias sociales, culturales y económicas que llevaron a que valiosas joyas del arte aragonés estén fuera de la Comunidad y del país, en importantes museos y colecciones de Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania.

El libro y la charla, parten de una pregunta curiosa: ¿Cómo dos tablas de un retablo desaparecido en Riglos pueden acabar sobre sendas camas del fastuoso complejo americano del famoso “Ciudadano Kane” de la película de Orson Welles?. Este es uno de los hilos conductores de la conferencia, en la que Mercedes Penacho resume una profusa investigación documental y fotográfica de más de cincuenta archivos y museos de varios países.

Viernes, 14 de marzo 2014, 20 horas.
Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, Sabiñánigo.