El carnaval siempre ha formado parte de los ritos festivos de nuestros pueblos,  quizá no eran tan famosos pero seguro que había las mismas ganas de fiesta y de crítica del orden establecido.

El Carnaval

 «Vinculado a un modo de vida condicionado por los ciclos naturales, su fin último era garantizar la supervivencia y la buena marcha del grupo social. Gran despedida del invierno, el Carnaval se caracterizaba por su tono popular, la risa del pueblo en la plaza pública, sin ataduras ni tabúes, en oposición a las conmemoraciones fijadas por los estamentos dominantes. Una momentánea válvula de escape que posibilitaba que, por unos días, se materializaran los deseos de libertad, igualdad y abundancia, y quedase
reflejada una visión del mundo contraria a la oficial».

Con estas palabras José Francisco Ruiz Pérez introduce el libro El carnaval en Aragón (CAI100, 2000).

Si queréis profundizar más en la fiesta de carnaval podéis leer el artículo de nuestro amigo Enrique Satué Oliván, «El carnaval en Sobrepuerto» (revista Serrablo, nº 46, diciembre 1982) que podéis descargar en: https://www.serrablo.org/revista/diciembre-1982/

 

Archivo fotográfico de Amigos de Serrablo

La revisión y catalogación del archivo fotográfico de Amigos de Serrablo ha sacado a la luz estas dos fotografías que muestran el desfile de los carnavales de 1928 y 1930.

En una de las fotografías queremos reconocer la actual avenida Huesca. Si reconoces la localización de las fotografías, déjanos un comentario.

Datos del archivo fotográfico:

Carnaval en Sabiñánigo (1928-1930)

Colección José María Lacasa

Archivo fotográfico Amigos de Serrablo. Donación en 1992.

 

Este año de nuevo podremos recorrer las calles y disfrutar de la música, así que feliz Carnaval 2022.