XXVI Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno

Imagen de Amigos de Serrablo

Estas jornadas se vienen celebrando anualmente en diferentes poblaciones de España. Para el presente año, tras la obtención del Premio Europa Nostra 2002 por parte de "Amigos de Serrablo", se decidió que fuese Sabiñánigo la sede de la vigésimo sexta edición.
La reunión se llevó a efecto los días 22, 23 y 24 de octubre, siendo la Casa de Cultura "Antonio Durán Gudiol" la sede en la que se desarrollaron las dos primeras jornadas, un lugar que satisfizo perfectamente las necesidades que requería el evento. La mañana de la tercera jornada, el domingo 24, se destinó a la visita de la Ruta de Serrablo.
Esta Reunión estuvo organizada por "Hispania Nostra" y "Amigos de Serrablo", contando con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo, a quién le agradecemos todo el apoyo prestado para la realización de esta XXVI Reunión de Asociaciones.

Viernes, 22 de octubre
A las 10 h. comenzó la recepción de participantes y entrega de la documentación. El acto inaugural tuvo lugar a las 11,30 h, estando presidido por don Vicente Redón, Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, don Carlos Iglesias, Alcalde de Sabiñánigo, don Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente de "Hispania Nostra", y don Julio Gavín, Presidente de "Amigos de Serrablo".
La conferencia inaugural corrió a cargo de la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Presidenta de APUDEPA, Dña. Belén Boloqui Larraya: "Conservar la memoria: reto y esperanza", aludiendo a las diversas intervenciones acaecidas en Aragón en relación al Patrimonio y conservación de su entorno histórico.
Tras esta inauguración nos desplazamos al Molino Periel a disfrutar del Vino de Honor ofrecido por Amigos de Serrablo.
A las 16.30 h. comenzamos de nuevo la sesión de trabajo con la Mesa Redonda "La Protección conjunta del Patrimonio Natural y Cultural"; con la participación de D. Antonio Gómez Sal, Catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares: D. Julio Martín Casas, Director de la Fundación para la ecología y Protección del Medio Ambiente y miembro de la Junta directiva de Hispania Nostra; D Luis Villar Pérez, Vicedirector del Instituto Pirenaico de ecología de Jaca (CSIC) y D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Presidente de Hispania Nostra, como moderador del coloquio. Se insistió básicamente en la protección conjunta del Patrimonio Cultural y Natural.

Concluyó esta primera jornada con la visita al Museo de Dibujo "Castillo de Larrés", una visita que causó gran admiración a los participantes en esta Reunión que fueron recorriendo las diferentes salas del Museo para finalizar en el Archivo-Biblioteca en el que puso el broche de oro el Presidente de Hispania Nostra firmando en el Libro de Honor del Museo.

Sábado, 23 de octubre

Comenzó este día con la proyección "La obra de Amigos de Serrablo" a cargo de Julio Gavín, Presidente de la Asociación. Durante hora y media, y a través de diapositivas, quedó perfectamente reflejada la labor de la Asociación en sus ya más de treinta y tres años. A continuación, se entabló un interesante coloquio entre el conferenciante y los presentes sobre diferentes aspectos, entre los que no faltó el tema de la singularidad de nuestras iglesias mozárabes.

Antes de concluir la sesión matinal, se visitó el Museo de Artes Populares de Serrablo.
Este Museo, al igual que el de Larrés, dejó una muy buena impresión a todos los visitantes.

La sesión vespertina estuvo dedicada a varias comunicaciones presentadas por algunas
Asociaciones.

Los "Voluntarios Culturales de la Región de Murcia", representados por doña Ma Luisa Honrubia, presentaron Las Ñoras de la Vega: la Ruta de las Norias, acompañada de un buen número de imágenes de todas las norias de la zona, y otra comunicación titulada El Arte: el gran ausente en la formación ocupacional, a cargo de don Angel Ignacio Fernández.

Don Oscar Javier Cámara, miembro de la Junta Directiva de ARESPA (Asociación Española Empresas Restauración Patrimonio Histórico) puso de manifiesto el trabajo que aportan ellos al Patrimonio con su comunicación Las empresas también defienden el Patrimonio. Los "Amigos del Apóstol y del Camino de Santiago" de Barcelona, representados por don Ramiro Arca, presentaron Las Rutas Jacobeas por Cataluña. Breve descripción, mostrando a través de mapas los caminos de entrada del Camino de Santiago por Cataluña que luego se adentran hacia Aragón por el valle del Ebro.

El concejal del Ayuntamiento de Caspe (Zaragoza), don José Manuel Bonastre, mostró por medio de numerosas imágenes los trabajos de restauración de la preciosa ermita de San lndalecio.

Don Antonio López del "Grupo Cultural Almena" de Almudévar (Huesca) dio a conocer a los asistentes los trabajos de restauración de arte mueble que llevan a cabo en la parroquia de su localidad y que han hecho posible el Museo de Arte Sacro.

Don Francisco Javier Lorente, socio de Hispania Nostra, con su comunicación Restauraciones devastadoras, presentó todo un catálogo de las barbaridades que se perpetran en el patrimonio, centrándose fundamentalmente en retablos castellanoleoneses.

A las ocho de la tarde se visitó el Molino Periel, un espacio recuperado por el Ayuntamiento de la ciudad y que a la vez ha servido para instalar allí el Servicio de Cultura, En esta visita se contó con la colaboración inestimable de los antiguos dueños del Molino, Antonio Biescas y Ramona Periel, quienes además de dar las explicaciones pertinentes pusieron en marcha la maquinaria para deleite de todos los presentes.

Tras esta agradable visita, todos los participantes en estas jornadas se trasladaron al Hotel La Pardina donde tuvo lugar la Cena de clausura ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Sabiñánigo. Como recuerdo, los comensales pudieron llevarse una preciosa litografía de la iglesia de Lárrede realizada por Julio Gavín.

Domingo. 24 de octubre

La mañana del domingo se dedicó para visitar Lárrede y San Juan de Busa, una mañana otoñal espléndida que hizo las delicias de todos. Primero se vio la iglesia de San Pedro y a continuación casa Isábal. Posteriormente, se llegó a la ermita de san Juan de Busa. Ni que decir tiene que tanto en Lárrede como en Busa las cámaras fotográficas no dejaron de funcionar ni un segundo y, por supuesto, tampoco faltaron las fotografías de rigor para el recuerdo con todo el grupo. Sin duda, una mañana entrañable y maravillosa.

Y a partir de aquí, cada uno emprendió el camino de regreso a los lugares de origen.

Desde luego, en "Amigos de Serrablo" nos quedamos satisfechos de como se desarrolló esta XXVI Reunión de Asociaciones, satisfacción que también comparten en Hispania Nostra. Para nosotros ya constituía un gran espaldarazo que se designara Sabiñánigo como sede de esta Reunión y creemos que respondimos a esa confianza depositada en "Amigos de Serrablo" .

Y aunque el eco mediático no fue todo el que merecía la ocasión los hechos ahí quedan. Nuestra Asociación, paso a paso va pisando en firme y su labor es conocida y reconocida en todos los ámbitos culturales.

Asociaciones y entidades participantes

Ayuntamiento de Olivenza (Badajoz)
ARESPA (Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico)
Fundación Telefónica
Amigos de Calatañazor (Soria)
Amigos del Castillo de Montearagón (Huesca)
APUDEPA (Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)
Grupo Cultural Almena de Almudévar (Huesca)
Voluntarios Culturales de la Región de Murcia
Amigos del Patrimonio de Granada
Asociación Sancho Ramírez de Jaca (Huesca)
Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe (Zaragoza)
Amigos del Camino Jacobeo del Ebro de Vilalba dels Arcs (Tarragona)
ARCHIVAL de Valencia
Ayuntamiento de Caspe (Zaragoza)
Amigos del Apóstol y del Camino de Santiago de Barcelona
Amigos de Serrablo de Sabiñánigo (Huesca)
Hispania Nostra (Madrid)