Los Escartin, de Escartin (Sobrepuerto, Huesca)

1.- Consideraciones previas.

El linaje de los ESCARTIN ha sido bastante estudiado, atribuyendo su origen a distintos lugares de Serrablo.

Escudo de los Escartín.En la revista "LINAJES DE ARAGON" (1.12.1912, Aguas (Huesca), G.P.S.) se dice que en el lugar de Sandiás (Valle de Guarga), hubo un palacio-fortaleza habitado por los Escartín. En la fachada principal figuraba su escudo de armas, que se componía de 4 cuarteles: Primero, en campo azul, una cabeza de rey coronado, sobre un puente, bajo el cual emerge un peñasco. Segundo, en campo de oro, un ánade. Tercero, en campo de oro, tres bandas de gules. Cuarto cuartel, en campo de azul, un castillo terrazado y a los lados diez estrellas de oro, cinco a cada lado.

En este mismo estudio se cita al Padre Moret y a La Ripa que ven semejanzas con escudos de Roncal y otros núcleos de dicho valle, esencialmente en el primer cuartel, por lo que hacen proceder este linaje del valle de Roncal.

También se cita al cronista Andrés (Nobiliario), que menciona otro escudo de los Escartín, diferente al anterior: Primero, dos matas de cardos en campos de oro. Segundo y tercero, tres bandas de gules entre dos cabezas de moros. Cuarto, dos matas de cardos.

Los Escartín de Sandiás se difundieron a Aineto y Solanilla, en el mismo valle del Guarga, a Aguas, en el somontano oscense y a Zaragoza. Entre estos últimos figura fray Miguel Escartín, Obispo de Barbastro y Tarazona, fallecido en 1673 y Juan Escartín, canonista-abogado de la Inquisición zaragozana, según el Conde de Doña Marina en su "ARMONIAL DE ARAGON".

Por otra parte, en la "ENCICLOPEDIA HERALDICA Y GENEALOGICA HISPANO AMERICANA" (tomo XXXI; autores, Alberto y Arturo García Garraifa), en el capítulo dedicado al linaje de los Escartín, se mantiene su procedencia del lugar de ESCARTIN (Sobrepuerto, Huesca), de donde se extendió al próximo pueblo de Cortillas, a otros del valle del Guarga. (Sandiás, Solanilla, Aineto), a Aguas y Fañanás (somontano oscense).

Se describe el escudo del casal de Sandiás y se refiere la existencia de otro escudo con una mata de cardo, en fondo de oro, sin nombrar la procedencia. No se explica el escudo del casal de Escartín.

Este linaje también ha sido objeto de estudio por Joaquín Lafarga ("SERRABLO" núm. 75) y por Domingo Buesa Conde ("SERRABLO" núm. 5).

2. Los Escartín, de Escartín(Huesca)

Aceptamos plenamente el origen de este linaje en el lugar de Escartín, hoy despoblado, perteneciente al ayuntamiento de Broto y partido judicial de Boltaña, hipótesis compartida por García Garraffa. Además de la documentación consultada, el mismo topónimo puede justificar tal procedencia.

Los descendientes de esta familia, residentes en Zaragoza, poseen una serie de documentos originales que hacen referencia al título de Infanzonía que tuvieron sus ascendientes, que residieron desde tiempos inmemoriales en dicho lugar de Escartín.

En 1771 Pedro Escartín, vecino de Escartín, presentó una demanda "contra el Ajuntamiento del lugar de Escartin y el Fiscal de su Magestad sobre que se declare Infanzón e Hijodealgo, como posseedor que es con derecho de sangre del cassal antiguo de los Escartines que existe en dicho lugar..."

Acompañó a la misma una completa documentación con el fin de justificar y probar sus derechos. Así hace constar que "Garcia Scartin, habitante en la Isuala de Cuerbas y originario del cassal de Escartin, abiendo probado su Infanzonia, como descendiente por línea masculina de los antiguos possedores de dicho cassal, hizo salba de ella ante el señor rei Don Alonso, hijo de Don Jaime el Conquistador y se le despacho su Real Privilegio y executoria en el año 1330...". En este punto se aprecia un error, puesto que en 1330 era rey de Aragón Alfonso IV (1327-1335), hijo de Jaime II.

En un pergamino manuscrito, bastante deteriorado por el paso del tiempo, con sello lacrado y cinta con las bandas de gules, fechado en 1391, el rey Juan I de Aragón concedió, mediante Real Privilegio y ejecutoria, el derecho de Infanzonía a otro García Escartín: "... nos rei Johannus eadem gratia Regnis Aragon... Garsiam Scartin lnfansonem... ".

Describe el árbol genealógico completo hasta 1711 y adjunta copia notarial de varios testamentos, capitulaciones matrimoniales, escrituras de definimiento y renuncia, sentencias arbitrales, escrituras de partición, ventas de muebles y sitios censales, etc. A través de todos estos documentos podemos conocer una serie de curiosos datos sobre costumbres ancestrales y comportamientos legales al amparo del derecho aragonés.

Existe una tributación fechada en Bergua el 21 de octubre de 1472, ante el Notario Pedro López de Gabardiella, vecino de Broto, por la que consta que "García Escartín, núm 1 del árbol, hallándose habitante en el lugar de Escartín, tomó a prendo de otro García Escartín, Notario Real y de Gracia Escartin, habitantes ambos de Zaragoza, el cassal de los Escartines que poseían en el lugar de Escartín, por el prendo perpetuo de 10 sueldos".

El 15 de febrero de 1530, Juan Escartín y su mujer, Lorenza la Cadena, presentaron una escritura de protesta "al Concejo de Escartin de que no querian consentir ni quedar obligados al censal que otorgaba dicho Concello de 100 libras de propiedad...".

Resulta interesante una Sentencia Arbitral del año 1560, suscrita entre Domingo Escartín y García Escartín, ante el notario de Broto Pedro de Santamaría, que impide la partición del casal y hacienda: "... con la presente arbitral sentencia, condenaron a los dichos Domingo y Garcia Escartin a que hayan de vivir y vivan hermanados con todos los bienes sitios y mobles, habidos y por haber, en todo lugar, ganados y por ganar...".

Años más tarde esta partición no se pudo evitar. Así en una escritura del 5 de abril de 1610, otorgada por Pedro de Santamaría, notario de Broto, se partió la casa solar de los Escartines entre dos primos hermanos (Francisco Escartín y García Escartín), dividiendo entre ellos todos los bienes comunes "tanto muebles como sitios, desde la escoba hasta la cenisa del fogar...". Esta división continuó hasta 1671 en que volvió a unirse de nuevo en una única familia.

Tenemos noticia de una última Ejecutoria oficial de reconocimiento del privilegio de Infanzonía a José Escartín, el 3 de junio de 1801: "Don Santiago de Terreros, Oficial Mayor de la Contaduría de Ejército de Aragón y Archivero por S.M., de los Reales Archivos de la antigua Diputación, Bailía y Maesfría racional del mismo reyno... Certifico que en el expresado Archivo... de mi cargo y señaladamente por los Registros de Cortes, matrículas e insaculaciones en los oficios del Reyno, Procesos, Firmas, Executorias..., consta que la familia de Escartín tiene el solar en el lugar de su nombre de donde procedieron los que después se han establecido en las ciudades de Zaragoza, Huesca, Jaca y pueblos de Pina, Epila, Biescas, Subíron, Isuela y otros...".

3. Casa y Escudo.

La casa de los Escartín, llamada a principios del siglo actual Casa Borderas, pertenece al tipo de casa-patio, de grandes dimensiones, con un núcleo principal más antiguo y ampliaciones posteriores.

A la entrada está el corral, en parte cubierto (tiña), con un edificio anexo de dos plantas (cuadra y pajar) y un pozo. Se accede a él a través de una gran puerta con arco semicircular, con un pequeño tejadillo a dos vertientes.

La casa tiene tres plantas, más la "falsa" o buhardilla y un amplio sótano, donde estaba ubicada la bodega, de bóveda rebajada La puerta de acceso es adintelada. Sobre ella estaba la piedra armera de los Escartín, hoy celosamente guardaga por los descendientes. Cubierta por amplio tejado a dos vertientes. Las ventanas son también adinteladas, con alguna sencilla decoración en jambas y cabezales.

En la primera planta está la cocina, con su chimenea troncocónica, sala-comedor de amplias dimensiones y otras estancias, con suelo de lajas de piedra. En la segunda están los dormitorios y alcobas. También dispone de una masadería y su correspondiente horno abovedado.

Al lado de la casa, un huerto de secano, donde obtenían patatas y algunas verduras.

Esta familia poseía la mayor hacienda del pueblo, incluidas varias fincas en la antigua pardina de la Isuala, propiedad que lograron tras largos pleitos con otros pretendientes, haciendo prevalecer su relación familiar con una de las dos últimas casas que la habitaron, a finales del siglo XVII: Pedro Acín se casó con Ana Escartín.

Tenía una extensa era para trillar, con dos bordas de dos pisos, en desnivel: superior dedicado a pajar-yerbero e inferior a cuadras.

También poseía un molino hidráulico situado junto al barranco Otal o Glera, en la partida denominada O Millar. Lo dedicaban a las necesidades de la casa y también de los demás vecinos.

Su escudo de armas, data de los siglos XIII-XIV y consta de cuatro cuarteles: En el primero y cuarto hay tres matas de cardos. En el segundo y tercero, dos cabezas de reyes coronados, separadas por banda diagonal.

Como tales Infanzones, tenían sepultura en el interior de la iglesia, según dice la inscripción sobre una gran losa:

"SEPVLTURAS DE PEDRO ESCARTIN I LOS SVIOS"

.

El último dueño de la casa fue SEBASTIAN ESCARTIN DUASO, fallecido en Escartín en 1918. A los pocos años, su esposa e hijos emigraron a Zaragoza.

Nota. - Agradecemos a las hermanas Isabel y Pilar Escartín el acceso a algunos documentos e información facilitada.

Zaragoza, 28 de junio de 1991.

Comentarios

Hola, lo siento los pobres

Hola, lo siento los pobres espanhol escribo ....

Doy las gracias y felicitar al informe sobre la familia "Escartin" porque entiendo lo cuidado de D. José M ª de Ferrer para aclarar los detalles de la cresta, así como el origen de esta familia que tengo mucho orgullo.

Me pregunto cómo puedo obtener más información de mi familia: Escartín y quizás también Salas.

Una vez más, ¡enhorabuena!

Ronaldo Silva Escartin Salas.

No te preocupes Ronaldo, que

No te preocupes Ronaldo, que aún quedamos muchos Escartín gracias a Dios.

Cuidate.