Noticias Museo de Dibujo Castillo de Larrés

Imagen de Amigos de Serrablo

VELA ZANETTI, PREMIO CASTILLA Y LEÓN DE LAS ARTES

El pintor José Vela Zanetti ha sido galardonado con el premio Castilla y León de las Artes, dotado con dos millones de pesetas. El jurado tomó esta decisión por «el alto valor plástico de su pintura, que entronca con la tradición pictórica de su país sin dejar por ello de abrirse a las corrientes estéticas de su tiempo». El jurado estuvo integrado por Cristóbal Halffter, Eugenio Fontaneda, Juan José Martín González, Joaquín Pérez Villanueva y Miguel Frechilla. En anteriores ediciones el galardón se concedió al pintor Díaz-Caneja y al escultor Baltasar Lobo, que lo compartió con Cristóbal Halffter y Antonio Baciero.

José Vela Zanetti (Milagros, Burgos, 1913) fue becado por la Diputación leonesa para ampliar estudios en Roma, en 1933; tras la guerra civil sufrió exilio. Trabajó en diversas repúblicas americanas y en las Naciones Unidas ha dejado la impronta de su obra robusta. Ha triunfado en Nueva York y en el mundo, y hoy se le considera una figura estelar de la pintura española.

DANIEL MERINO, PREMIO PINTORES PARA EL 92, DE CÓRDOBA

Un lienzo -«Música»- de Daniel Merino ha obtenido el primer premio de Pintura del certamen «Pintores para el 92», de la Caja Provincial de Córdoba. El premio tiene una dotación de un millón de pesetas.

El jurado, integrado por Manuel Augusto García Viñolas, Antonio M. Campoy, Mario Antolín, Francisco Zueras, Antonio Povedano y Alfonso Castilla, otorgó también medallas de honor a los siguientes finalistas: «Interior en ocres», de Marcial Gómez; «Después del baño», de Alfredo Salazar, otras pinturas de Eduardo Laborda y Cosano. Al certamen se presentaron 141 pinturas de las que se han seleccionado, y expuesto, 52.

CONCIERTO DE PIANO

Patrocinado por la Diputación Provincial, el joven pianista JOSE RAMON MENDEZ, ofrecerá un concierto en el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" el próximo 26 de Julio.

NUESTRA FELICITACIÓN A JOSE VELA ZANETTI, DANIEL MERINO, MARCIAL GOMEZ Y ALFREDO SALAZAR, TODOS REPRESENTADOS EN EL MUSEO.