Amigos de Serrablo, como viene siendo tradición de esta asociación de Sabiñánigo, llevará a cabo el primer domingo de agosto, el día 4, se celebrará la Misa Mozárabe en la iglesia de Javierrelatre.

Como siempre, incluirá el reparto de caridad. La liturgia será oficiada por el sacerdote Ramón Clavería.

IGLESIA DE LOS SANTOS REYES
Iglesia de aspecto fortificado, originaria del siglo XII, que a lo largo del tiempo ha sufrido muchas modificaciones. Pero la cabecera del templo original, uno de los mejores acabados de esta zona, permanece indemne. Es sin duda, el templo románico de más empaque de esta parte de Serrablo. A parte de su ábside, quedan de su fábrica original el muro norte y parte del sur, puesto que el resto es del siglo XVIII, cuando se amplió y transformó el templo tras sufrir un incendio.
Su ábside semicircular presenta tres ventanas, con derrame interior, estando el vano en el exterior flanqueado por dos columnas rematadas por sendos capiteles decorados con motivos geométricos o vegetales, así como unas molduras que recorren todo el muro con el típico ajedrezado jaqués, que también se repiten en el interior; debajo del tejaroz se sitúan unos canetes ricamente decorados a base de modillones, bolas, piñas, animales del bestiario medieval, etc.
En la reconstrucción del siglo XVIII se invirtió su orientación litúrgica. La cabecera original, pasó a quedar a los pies del templo en funciones de coro y baptisterio, mientras que en extremo oeste del templo se edificó una cabecera a base de crucero y ábside, prolongación de la nave, Sobre el crucero se erigió un cimborrio/linterna octogonal alzado a partir de pechinas. Y en el ángulo suroeste de la planta de cruz resultante, una recia torre que le aporta un toque defensivo al conjunto.
A la iglesia de planta de cruz latina se accede, tras una lonja adosada al muro meridional, por una bellísima puerta de similar factura a la de la catedral de Jaca. Todo su interior conserva varios retablos barrocos, sobresaliendo el retablo mayor dedicado a la Adoración de los Reyes Magos, obra de comienzos del siglo XVIII y cuyo lienzo central es obra de las hermanas Quintana de Zaragoza. La gran riqueza de esta parroquia permitió acumular gran cantidad de piezas de orfebrería, algunas de singular belleza, que se custodian muy dignamente en un pequeño Museo de Arte Sacro ubicado en la antigua sacristía, gracias a los desvelos del Ayuntamiento de Caldearenas, con el visto bueno del Obispado.