Revisión de mugas en el término de Sabiñánigo a finales del siglo XVIII

A finales de 1797 el Concejo de Sabiñánigo y El Puente procede a “reconocer” y amojonar su término municipalEn el n.º 41 de esta revista, correspondiente a septiembre de 1981, D. Domingo Buesa Conde desempolva un documento sacado del archivo municipal de Sabiñánigo, que versa sobre la amojonación de los términos de Sabiñánigo en 1797. En su artículo, D. Domingo Buesa hace un somero repaso del camino que siguieron los protagonistas de la referida amojonación, sin detenerse en pormenores, con la única motivación de dar a conocer un minúsculo acontecimiento dentro de la historia serrablesa.
Tras un nuevo estudio del documento, y después de recorrer todo el término municipal detrás de las tan ansiadas piedras de muga, concluimos que era susceptible de aportar nuevos e interesantes datos. Sobra decir que, con la construcción del nuevo Sabiñánigo, el abandono de los campos más alejados, la reforestación, las concentraciones parcelarias, etc., ha sido imposible encontrar gran parte de estas lindes.
. Como causas principales el concejo argumenta … lo injurioso de los tiempos o por inteligencia de algunos particulares de dichos pueblos y pardinas confinantes… que premeditadamente habían movido las piedras de mugas. … Han faltado y faltan de algún tiempo a esta parte, varias de las lindes y mojones que existían de antiguo y señalaban materialmente la verdadera extensión de los mencionados términos de Savinianigo…. Con todo esto … no solo resultan repetidas dudas y cuestiones entre los moradores de aquel (términos colindantes) y los de estos (Sabiñánigo y El Puente), sino que al renovarse la mojonación citada, para que a punto fijo se sepa positivamente la extensión de los relacionados términos del mismo… y evitar así … encuentros y discordias entre unos y otros sin que al parecer puedan evitarse todos estos inconvenientes…. Tras un farragoso expediente, y en vista … de la estación del tiempo lluvioso y frío en el que en estas montañas es cuan entrado el invierno…, se procedió a retrasar el deslinde hasta que el tiempo mejorara. Entre burocracia y climatología no comenzó la citada amojonación hasta el mes de noviembre de 1797. Sin prisa, pero sin pausa, fueron recorriendo todos y cada uno de los pueblos y pardinas colindantes con el término de Sabiñánigo que a la sazón eran, y son, los siguientes: Sardas, Osán (con la Pardina de Belmonte), Pardina Bailín, Pardina de Fanlo, Rapún, Pardina de Ayés, Sasal, Cartirana y Aurín.

PARDINA BAILÍN

Los primeros lindes en reconocer fueron los “tocantes” con la Pardina de Bailín, el 14 de noviembre de 1797. Estaban presentes en la citada pardina … a las ocho de la mañana más o menos… D. Ignacio Luzán, alcalde mayor de la ciudad de Jaca y abogado de los Reales Concejos del Colegio de Zaragoza, y D. Camilo Torres y Tapia, escribano real. Por parte de Sabiñánigo estaban presentes el alguacil, José Villanúa; Juan Aso, regidor primero; Ramón Pérez, regidor segundo, de El Puente; y Pascual Oliván, síndico procurador del lugar de Sabiñánigo. Por la parte contraria, D. Antonio Oliván, … Infanzón y vecino del lugar de Javierre del Obispo, en calidad de arrendador de la citada pardina de Bailín, del dominio directo del Muy Ilustre Cabildo de la Ciudad de Huesca….

De la citada pardina ascendieron a la Peña de Gradil … a unos seis pasos del camino que guía a Huertalo, quedando la citada pardina de Bail detrás de ella a mano derecha se halló en ella una cruz hecha a pico de martillo.... Desde allí, … recto hacia sol saliente de invierno…, se llegó a la siguiente muga, sita en el paraje denominado Las Saleras, … que dista como un tiro de bala de la buga anterior (…)Medida de longitud usada en el ámbito militar. Medía la longitud que podía alcanzar un proyectil de cañón. A finales del siglo XVIII la distancia efectiva de un cañón era de unos cuatrocientos metros. En la vida civil era usada principalmente en terrenos abruptos y montuosos. En este sitio y sobre otra peña se halla otra cruz hecha también a pico que se reconoció…. Continuando rectos, siguiendo el camino que llevaban llegaron al paraje conocido como Fondanellas, donde encontraron y reconocieron la “buga”. A … otro tiro de bala… en dirección a sol saliente llegaron a la partida de la Magantina, … donde se halló una buega antigua con su cruz…. Por el mismo trazado llegaron al Paco Esmoladera, donde encontraron una peña con dos cruces, … una que mira a sol naciente y otra al revés a mediodía y luego sigue al sol de mediodía hasta llegar al parage llamado la Corona…. En Campo Largo encontraron otra señal la cual “repasaron”, no habiendo más mojones hasta el barranco de Cañamares, … donde se halló y renovó una cruz sobre roca viva…, quedando así amojonados los términos de Sabiñánigo y El Puente lindantes con la Pardina de Bailín.

PARDINA DE D. ANTONIO AZCÓN O PARDINA DE FANLO

Al día siguiente, día 15 de noviembre, a la hora acostumbrada de las ocho de la mañana … poco más o menos… se procedió a reconocer las mugas que separan el monte común del Concejo de Sabiñánigo de la Pardina de Fanlo o Arbesa. Compareció por dicha Pardina su dueño, D. Antonio Azcón, estando presentes por parte de Sabiñánigo los mismos que comparecieron el día anterior, incluidos el alcalde y el escribano.

Comenzaron en el mismo sitio donde acabaron el día anterior, en el barranco de Cañamares, en un paraje llamado El Salto, donde … hacia sol naciente y a un tiro de bala de la que quedó puesta, a ocho pasos del barranco… encontraron una cruz tallada en una peña, rodeada de dos “hijuelas” (flanqueada por dos más pequeñas). Hicieron dos cruces nuevas para dar a entender la división de dichos términos, con la Pardina de Bailín y monte de Fanlo. Desde allí … como torciendo hacia el norte y quedando el monte de Fanlo y la pardina de Arbesa a la derecha y a la izquierda el de Sabiñánigo, se fijó otra buega con sus hijuelas y cruz a la cima a pico de martillo, puntualmente en la Ralleta que llaman de los Cañamares…. Desde esta muga … y a un tiro de bala, se pasó siguiendo la ralla… hasta el cerro de los Cañamares, donde formaron un mojón, haciendo sobre él una cruz a pico de martillo. … siguiendo la expresada ralla del Cañamar hacia arriba (…) al llegar a la senda que cruza del monte de Fanlo a los lugares de Allué y Sabiñánigo se fijó otra buega…. Desde este paraje, dejando dicha Ralla de los Cañamares hacia sol saliente, frente a la Punta de Cabezones, … como a tiro y medio de bala…, se fijó otra muga con su cruz, frente al “reguero” y a unos campos propiedad de Miguel Sánchez, vecino del lugar de Sabiñánigo. Continuando por la misma dirección llegaron … al sitio que llaman El Salto Mayor, por donde discurre y baja el agua del barranco de los Cabezones (…), se hizo una cruz a la parte de arriba del sitio que llaman La Cueba de Sanchez…. Continuando … en recto hacia el sol saliente y el mismo barranco de los Cabezones a distancia de un tiro de bala y en medio de un campo, (…) propiedad de Tomas Roldan, de un cuartal de sembradura y que al presente se halla sembrado de trigo (…), frente al pinar llamado de Peña Ventosa… se fijó otro mojón con su cruz y sus hijuelas. Barranco arriba, en la Artica de Cabezones, volvieron a tallar otra cruz de término. Finalmente, siguiendo dicho barranco hacia sol saliente, llegando a la punta más alta llamada de Cabezones, agua vertiente de Sabiñánigo, monte de Fanlo, monte de Osán y su pardina de Belmonte, se fijó otro mojón con tres cruces hechas de nuevo a pico de martillo en señal de división de términos de dichos montes … donde concluyó y dio fin el término del dicho Antonio Azcón….

LUGAR DE OSÁN

Piedra de muga en los Collatons de Osán. Allí estaban esperando Antonio Aso, alcalde de Osán, juntamente con el vecino del mismo pueblo Josef López, quienes reconocieron la muga recién restaurada como linde entre los términos municipales de Sabiñánigo, pardina de Fanlo y Osán. Partieron hacia el norte por la loma del cerro o Collada de Cabezones. … a distancia de trescientos pasos de dicho último mojón, se halló una buega que se renovó…. Dirección norte hacia Cabezones y a distancia de un tiro de bala “… se encontró otra antigua con su cruz…”, quedando a poniente Sabiñánigo y a oriente Osán. A continuación llegaron a terreno de la Pardina de Belmonte, donde en la Collada de Lecinosa hallaron un nuevo mojón. Siguiendo por el cerro y a distancia de … tiro y medio de bala algo más…, en la misma punta del Tremolar de Huertalo encontraron la siguiente “buega” la cual renovaron. Desde allí, … a un tiro de perdigotes en recto se pasó a la partida de Belmonte y Huertalo que también se llama de los Collatons de Osán, y en la misma senda se renovó otro mojón que se halló puesto firme en tierra con su cruz y dos hijuelas…. Desde allí giraron hacia la Collada de Belmonte, y continuando rumbo a Huertalo encontraron la última muga, siendo esta … el confín de los términos de Sabiñánigo y El Puente, que de esta manera quedan a la izquierda, las de Allué a la derecha y al mismo lado los de la Pardina de Belmonte…. Desde este paraje y volviendo hacia sol poniente y agua vertiente al término de Sabiñánigo, por el Cerro de Santa Engracia encontraron dos mojones, siendo el último de ellos el arranque del término municipal de Sardas.

LUGAR DE SARDAS

Mojón situado dentro de la ermita de la Cruz de los Romeros o de Santa Orosia (muga con Sardas). Reunidos en este punto, el Sr. alcalde de Jaca acordó unilateralmente suspender la amojonación … por ser tarde…, emplazándose en ese mismo lugar al día siguiente 16 de noviembre de 1797 a las ocho de la mañana. Por parte del lugar de Sardas se encontraba presente en el Cerro de Santa Engracia, lugar donde confluyen los términos de Osán, Sabiñánigo y Sardas, su alcalde, Lorenzo Bergua, y el vecino Melchor Estaún, ambos labradores. Comenzaron la jornada andando hacia … el portillo que dicen de la Minglera en el término de S. Pedro, a distancia de media hora poco más o menos, quedando el solano en territorio de Sabiñanigo y el paco en el de Sardas, se reconoció y renovó una muga que hay puesta de antiguo…. Descendieron por el paco de San Pedro, dirección norte hasta la fuente de la Minglera … y a distancia de treinta pasos se renovó otra que se reconoce también antigua…. Desde allí descendieron por el Tozal del Pueyo del Fornaz, cruzando el río Basa … hasta encontrar una cruz que sirve de buega dentro de una peña hecha a pico de martillo, en la hermita llamada la Cruz de los Romeros, que esta en la Carretera de Jaca y que guía a Yebra y a Naval…. Tomaron dirección norte … a su modo a sol naciente… y cruzada la carretera se dirigieron al Tozal de la Ralluala.

… desde este sitio se cruzó llano al Capitiello y allí se encontró otro a la vista de la Sinbialla…
… Capitiello abajo, agua vertiente y en la misma dirección, se halló otra…. Caminando hacia sol poniente y una vez cruzado el camino que une El Puente con el lugar de Sardas, descendieron por el barranco de este último pueblo hasta su desembocadura en el río Gállego, unos metros más abajo del actual puente de El Puente Sardas, … sirviendo el río de última buega o mojón….

LUGAR DE AURÍN

Una vez en el río, … frente al desagüe del barranco de Sardas… cruzaron el cauce, subiendo al Tozal de los Patrals Topónimo situado en las inmediaciones de la fábrica de Iberfoil., … en medio del Tozal, a un tiro de perdigotes del mismo río Gállego… hallaron el primer mojón. Allí estaban esperando Francisco Bail, teniente de alcalde del lugar de Aurín, Pedro Tomás (regidor) y el … fiel de fechos… Pascual Tomás. Continuaron todos hacia poniente por el mismo Tozal de los Patrals hacia … una peña suelta en la que se vio una cruz que reconocieron todos por el segundo mojón la cual se renovó para mayor claridad en lo sucesivo…. Tomaron dirección norte, … mirando hacia el norte y monte de Larrés… pasando por un AturicioAlineación de árboles y arbustos que sirven de separación entre campos., encontrando una nueva cruz … en un mojón de peña de calidad de las de trillo…. … Así mismo a distancia de otro tiro de bala y siguiendo el propio Aturicio luego al cruzar la carretera que guía a la villa de Biescas y es Cabañera, se halló otro mojón firme, puesto al parecer de antiguo…. En el Llano de la Alera reconocieron una nueva marca en … una peña redonda…. Desde este punto y caminando hacia poniente, cruzaron el camino que unía Sabiñánigo y Aurín, … encontrando una nueva cruz en el paraje o punto que se dice Sandain….

En este enclave, y tras haber repasado la cruz a punta de martillo, surgió la polémica, que a la postre sería una de las causas principales por la que se inició la presente amojonación. Por un lado, el teniente de alcalde de Aurín, Francisco Bail, y el regidor del mismo pueblo, Pascual Tomás, pleitearon con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, representado por Juan Aso (regidor) y Pascual Oliván (síndico procurador), por donde debían continuar las siguientes buegas. Según los de Sabiñánigo, las mugas debían ir rectas hacia el Tozal de Sandain, … cuya última buega distaba como dos tiros de bala…. Sin embargo, los de Aurín argumentaban que … debían extenderse más los términos de Aurín, habiéndose de encontrar mas buegas, hasta la última que llega al monte de Cartirana…, … no debía dirigirse dicha buega del camino y parage de Sandain al Tozal de este nombre, sino que continuando por dicho camino de Saviñánigo y Aurín hacia mediodía debía venirse a una acequia onda a distancia de doscientos pasos y fijándose allí para luego torciendo hacia sol poniente salir a dicho Tozalito de Sandain…. En dicha rectificación entraba un campo propiedad de Domingo de Aso, vecino de Aurín, descendiente de Juan de Aso mayor, quien había comprado el citado campo en 1679 a Esteban Gavín, vecino de El Puente de Sabiñánigo, por un precio de catorce cahíces de cebada y diez y ocho cuartales de trigo. Por parte de los vecinos de Aurín … ni tenían peritos que presentar para seguir con el asunto de la amojonación, ni tampoco podían presentar otras buegas…. Por parte de Sabiñánigo, el regidor presentó a Casimiro Cajal, natural de Yosa de Sobremonte, de sesenta y seis años de edad, y a Mateo Cañardo, de cincuenta años y natural de Guasa. Ambos juraron, que tras haber estado sirviendo como pastores, el primero más de cuarenta años para Juan Francisco López de Sabiñánigo y veintiocho el segundo, … han visto siempre la buega o mojón de Sandain, últimamente reconocida, y han guardado los lindes de uno y otro término, y también no habían visto otro mojón alguno por vía transversal por todo el referido tiempo que habían guardado los ganados del dicho su amo Juan Francisco López…. Aportadas las pruebas documentales, D. Ignacio Luzán resolvió que la siguiente muga fuese en línea recta hacia el Tozal de Sandain, fallando a favor de los de Sabiñánigo. … en la misma punta se fijó y puso en tierra una muga con su cruz, hecha a pico de martillo y dos hijuelas a los lados.

Solventado el incidente continuaron … y como a tres tiros de bala de distancia mirando a sol poniente en el verano, en la Corona de SacosActual urbanización de Monte Casona., pusieron un nuevo mojón en medio de la Cabañera a mano derecha en terreno de Aurín…. Dicho mojón servía de muga entre los términos de Sabiñánigo, Aurín y Cartirana.

LUGAR DE CARTIRANA

En este último lugar, donde daba comienzo el término de Cartirana, ya estaban los representantes de Cartirana, Domingo Ara en calidad de alcalde y Gregorio Castro, Josef Jella y Martín Ara como comisionados del Ayuntamiento para la presente amojonación.

Tozal de las Articonas, en las inmediaciones del hotel La Pardina, cerca de Cartirana. Fuente, en las inmediaciones del hotel La Pardina, cerca de Cartirana.

Comenzaron … torciendo a la derecha hacia la Cantera de la Corona de Sacos, a distancia de un tiro largo de bala… donde reconocieron la primer muga. Descendieron por la Paul Mayor … como quien mira al Monte Oroel…. En la misma fuenteTras la concentración parcelaria, la fuente se quedó en el centro de un gran campo. En la actualidad está enterrada en forma de pozo o manantial. … si quiere a cinco pasos de ella, se fijó otra con sus hijuelas y una cruz hecha a punta de martillo…. La linde continuaba por la mitad de un campo de dos fanegas de sembradura, medio de Nicolás Aso de Sabiñánigo y la otra mitad propiedad de Cartirana (aunque era aprovechado en su totalidad por los vecinos de este último lugar), derecho hacia el Tozal de las Articonas. Desde allí … se continuó por el pie de las Costeras y al cabo de la dicha costera a la vista del Barranco de la Tulivana, en el campo que se dice Campo Pleitiado, se fijó otro con su cruz a pico y martillo…. Desde este mojón, rectos al barranco de la Tulivana dirección a sol poniente, llegaron a la última muga, ya en el mismo barranco donde dan fin los terrenos lindantes con los términos de Cartirana. El día acababa, y ya … entre dos luces…, el Sr. alcalde mayor ordenó … cesar en ella, para continuarla en el día de mañana diez y siete del que sigue, a la hora de las ocho en este punto…. Fueron testigos Mateo Cañardo, del lugar de Guasa, y Pascual Estaún, de Satué.

LUGAR DE SASAL

Desde el referido barranco y partida de la Tulivana, a las ocho horas del día diecisiete de noviembre de 1797, partieron los habituales representantes de la Administración y del Ayuntamiento del lugar de Sabiñánigo, juntamente con Pedro Aso, comisionado del Ayuntamiento de Sasal. Desde el mojón del barranco, … a un tiro de bala largo, subiendo al mediodía al cerro de los Pacos que es uno de los que componen los Capitiellos…, hallaron la siguiente linde. Continuando dirección sur, ya dentro de la Bal Estrecha, en el paraje conocido como Fondanito … junto a la carretera de Jaca a Naval… reconocieron la siguiente, donde existía ya de antiguo una piedra con su cruz de límite, sobre la cual se levantó un peirón o crucero.

Cruz de Fondanito (Sasal).

Desde allí, … cruzando el barranco y pasando como el que mira a mediodía…, llegaron al Tozalón de Rascambesa, donde inspeccionaron el siguiente hito. Cruzaron por los Chungariellos al Tozal de la Fueba, donde en lo alto … repasaron a golpe de martillo la antigua cruz con sus hijuelas…. Siguiendo la misma dirección alcanzaron la cima del Paco de Sasal, a la vista del lugar de Abena y muy cerca de la ermita de Santa Quiteria, donde se renovó otra dando comienzo el límite con la Pardina de Ayés y finalizando el del lugar de Sasal.

PARDINA DE AYÉS

Desde el Cerro del Paco de Sasal, agua vertiente hacia sol saliente, a unos cuatrocientos pasos del cerro que confronta con los términos del dicho lugar de Abena, llegaron al Collatón de la Artica Vieja, donde comienza la linde con la Pardina de Ayés. Ya estaban esperando Pedro Gil y Antonio Jarne, ambos de Jaca, arrendadores de la citada pardina … de dominio directo del convento de Santo Domingo de la expresada ciudad de Jaca…. Todos los allí presentes reconocieron que el mojón que estaban a punto de repasar era la muga entre los términos de Sabiñánigo, Sasal y la Pardina de Ayés. Giraron en el propio cerro, derechos al … Pueyo llamado de Santa Cruz…. Poco más adelante hallaron … una peña que forma de canto un cuchillo y espresando los susodichos haber regido siempre y hasta de ahora por mojón, quedando señalado por tal…, finalizando aquí la revisión de mugas con la Pardina de Ayés, dejando la citada pardina a mano derecha en el solano y Sabiñánigo en el paco a mano izquierda.

LUGAR DE RAPÚN

Continuando ahora desde este punto los términos del lugar de Rapún para dividirlos con los de Saviñánigo y El Puente, parecieron citados allí a dicho fin Miguel Juan Ara, Teniente de Alcalde, el escribano de fechos Miguel Juan Ubieto y Miguel Ferrer, vecinos de dicho lugar de Rapún, en calidad de comisionados de Ayuntamiento, reconociendo esta buega por legítima…. Desde dicho paraje, siguiendo por la divisoria de aguas, … por el Basón hacia sol saliente y cara abajo a encima del campo de Sanz…, encontraron una nueva muga, la cual reconocieron. Pusieron rumbo a oriente, por la ralla llamada de Mendalla a salir a la Punta del Canal. Desde allí … pasando agua vertiente derecho al río Gallego, junto al campo de Tomás Betran del Puente y campo que dicen del Pielago, en una peña a diez pasos del propio río, se halló una antigua que se renovó…. Dando fin allí el monte de Rapún, descendieron por el río Gállego hasta la Peña de Gradil, donde … en lo más alto de la peña, cruzando dicho río Gállego y la carretera..., finalizó la amojonación, … en el mismo sitio donde había comenzado….

Saviñánigo, 17 de noviembre de 1797..