Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

SAN JUAN DE BUSA, RESTAURADA Y A SALVO DE LAS FILTRACIONES.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha realizado los trabajos para impermeabilizar la cubierta de la ermita de San Juan de Busa, atendiendo una solicitud que trasladó la Asociación “Amigos de Serrablo”. Los trabajos han supuesto una inversión de 35.925 euros y permitirán acabar con las filtraciones de agua, y de esta forma, evitar el deterioro de la estructura o del interior.

Restauracion iglesia mozárabe de San Juan de Busa

Las obras han consistido en el desmontado manual del acabado de cubierta de losas de piedra, para su acopio y limpieza para su reutilización de las piezas en buen estado de conservación, limpieza y repaso del tablero de madera existente conservado, disposición de lámina flexible impermeable y acabado de losas de piedra recibidas con un material tradicional como es el mortero pobre de cal. Además, se han realizado reparaciones puntuales en el cercado de madera que rodea el recinto, así como en la puerta de la ermita. El pasado 29 de agosto, el director general, Javier Callizo, visitó el resultado de los trabajos, junto con el alcalde de Biescas, Luis Estaún, el presidente comarcal, Pedro Grasa, y el presidente de Amigos de Serrablo, Jesús Montuenga.

Visita de autoridades a la iglesia de San Juan de Busa restaurada

El templo data de finales del siglo XI y está declarado Bien de Interés Cultural. Fue rehabilitado en los años 70 por “Amigos de Serrablo”. Entonces se consolidaron los muros y se reconstruyó la cubierta, porque estaba derruida. Está ubicada en el término municipal de Biescas, entre Oliván y Lárrede.

JAVIERRELATRE ACOGIÓ LA MISA HISPANO-MOZÁRABE.

El pasado 4 de agosto tuvo lugar la tradicional misa de rito hispano-mozárabe que organiza “Amigos de Serrablo”, y que esta vez tuvo lugar en la preciosa iglesia de los Santos Reyes de Javierrelatre, originaria del siglo XII. Unas 150 personas asistieron a la liturgia, oficiada por el párroco Ramón Clavería y tres sacerdotes más. Al finalizar, se ofreció la caridad (la torta y el vino). Nuestro agradecimiento a la parroquia, al Ayuntamiento de Caldearenas, a la alcaldía pedánea de Javierralatre y a su panadería por toda la colaboración prestada.

misa de rito hispano-mozárabe en la iglesia de los Santos Reyes de Javierrelatre, s.XII

FIRMA DE UN CONVENIO CON LA COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO.

La Comarca Alto Gállego y la Asociación Amigos de Serrablo han firmado un convenio de colaboración que regula la participación económica de la comarca en el mantenimiento del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés para el actual ejercicio de 2013, por valor de 3.000 euros. En la firma del convenio, participaron el presidente comarcal, Pedro Grasa, y el presidente de la asociación, Jesús Montuenga. Nuestro agradecimiento por este importante apoyo.

La comarca Alto Gállego y Amigos de Serrablo firman el convenio de colaboración.

TÚ TIENES MUCHO QUE HACER.

Los socios de “Amigos de Serrablo” conformáis un enorme patrimonio humano. Seguro que tú puedes aportar muchas cosas, por tus conocimientos, oficio, aficiones, estudios, experiencia vital… Nos gustaría contar contigo. ¿En qué te apetece colaborar? ¿Quieres colaborar en la revista? ¿Aportar ideas para actuaciones de la Asociación? Anímate y dínoslo: llama al 974 48 30 93 o escribenos

¿SOÑASTE UN LUGAR ASÍ?

El pasado 23 de julio, el Gobierno de Aragón presentó en el Museo Pablo Serrano el nuevo vídeo promocional de Turismo de Aragón. En este trabajo audiovisual, de unos 15 minutos de duración, cobra mucha relevancia el Serrablo, especialmente San Juan de Busa, que fue también la imagen elegida para la tarjeta de invitación al acto de presentación.Turismo de Aragón

El vídeo, titulado “¿Soñaste un lugar así?”, se enmarca en la campaña “Aragón, todo un reino para ti”, y está siendo difundido entre el sector de los turoperadores europeos. Asimismo, se emite, en una versión reducida, en cines de las principales ciudades de toda España. Hay que agradecer la sensibilidad mostrada por la Dirección General de Turismo, con la que Amigos de Serrablo ha firmado un convenio de colaboración, para la divulgación del patrimonio cultural e histórico como reclamo turístico de nuestra zona.

LA RUTA DE SERRABLO ATRAE NUEVAS PROPUESTAS TURÍSTICAS.

La Ruta de Serrablo atrae nuevas iniciativas, organizadas por empresas e instituciones de la zona. Por una parte, la empresa EnDestino, ha programado visitas guiadas; por otra, el sociólogo Jorge Becerra y la historiadora Noemí López han creado “Serrablo Mágico”, actividad que fusiona arte, arquitectura, naturaleza, meditación y espiritualidad. Asimismo, San Juan de Busa y Oliván se han incluido en el programa de visitas guidas de la Comarca Alto Gállego, organizado entre junio y octubre.

SERRABLO, EN “EL CANFRANERO”.

Del 27 al 31 de julio, se puso en marcha un tren turístico, de época, llamado “El Canfranero”, que unió Sabiñánigo con la estación de Canfranc, por iniciativa de las comarcas del Alto Gállego y de La Jacetania, con la colaboración de los ayuntamientos. La buena acogida de esta experiencia piloto permitirá darle una futura continuidad a esta propuesta novedosa, que busca dinamizar el turismo en este tramo. “Amigos de Serrablo” mantuvo una reunión de trabajo para integrar las visitas al Museo de Larrés y a las iglesias de Serrablo en este paquete turístico, así como para la difusión de folletos informativos en el propio tren.

REGULARIZACIÓN DE LAS CUOTAS DE SOCIOS 2013.

En los últimos meses estamos trabajando para optimizar el sistema informático para la gestión de datos de los socios, con el fin de dar el mejor servicio. Sin embargo, en la aplicación de este proceso de mejora se están detectando algunos errores. Por ejemplo, a algunos socios se les ha aplicado la cuota mínima anual, en lugar de la que, voluntariamente, nos comunicaron. Rogamos disculpas por los fallos del sistema, y confianza en las medidas adoptadas para su solución.

DANOS TU eMAIL.

“Amigos de Serrablo” informa de manera puntual y constante, mediante correo electrónico, de cuantas iniciativas se organizan y de todas las informaciones de interés para el socio. Si eres socio y no te están llegando nuestros correos, ponte en contacto con nosotros, puedes utilizar el formulario de contacto de nuestra web, o puedes enviarnos tu dirección por correo electrónico, o llámanos al 974 483 093

RECUPERACIÓN DE SUSÍN.

El 14 de julio, la Asociación Mallau-Amigos de Susín celebró un homenaje póstumo en memoria de Angelines Villacampa, alma mater de múltiples iniciativas de recuperación de este núcleo y de la cultura tradicional pirenaica. Hubo comida de alforja, ronda, cuentacuentos, recuerdos emotivos, misa y actuación de danzantes de Sabiñánigo y Senegüé y Sorripas. Para quienes quieran continuar su labor de rehabilitación de Susín, la Asociación Mallau organiza jornadas de voluntarios, una vez al mes.

Danzantes de Sabiñánigo en Susín