Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Misa mozárabe en San Bartolomé de Gavín

Misa Hispano-Mozárabe

El pasado día 5 de agosto tuvo lugar en la iglesia de San Bartolomé de Gavín la celebración de la misa según el rito hispano-mozárabe. Presidió la eucaristía D. Ramón Clavería, sacerdote de la Diócesis de Jaca, responsable de las parroquias de varios pueblos situados al sur de Sabiñánigo.

Finalizada la misa, y como es costumbre, se repartió la "caridad" de torta y vino rancio.

Desde Amigos de Serrablo queremos agredecer la inestimable colaboración de la Asociación San Bartolomé de Gavín en la organización del evento.

Fallecimiento de Santiago Broto Aparicio

El escritor Santiago Broto Aparicio falleció el pasado mes de julio en Huesca a los 89 años de edad. Amante de las letras y la heráldica, deja como legado numerosas y cuidadas publicaciones de la tierra de sus amores, el Alto Aragón. Fue colaborador en la revista Serrablo con más de una veintena de artículos.

Un equipo de especialistas elabora la *Enciclopedia del Románico*

Enciclopedia del Románico

En diciembre de 2014 está previsto que se publiquen los cuatro tomos que la Enciclopedia del Románico va a dedicar a la provincia de Huesca. La obra está auspiciada por la Fundación Santa María la Real. El proyecto está coordinado por el serrablés Domingo Buesa y contempla un listado de 754 elementos del románico altoaragonés. Sin duda, será una herramienta imprescindible para conocer y valorar todo nuestro rico patrimonio.

El trabajo de campo ha sido amplio, y en él han colaborado doce licenciados en Arte. Asimismo, el arquitecto Roberto Benedicto, experto en arte románico lombardo, ha dirigido un equipo que ha levantado los planos de 317 edificios. Unas 20.000 fotografías completan este exhaustivo trabajo, en el que colaboran autores como José Luis Acín, José Luis Aramendía o Antonio García Omedes, entre muchos otros.

Ampliación de la Reserva de la Biosfera

El Comité Español "Hombre y Biosfera" ha dado su visto bueno a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala. Este es un paso previo a la aprobación final de esta ampliación, que debe realizar la UNESCO. Quedarán dentro de la Reserva de la Biosfera los territorios íntegros de municipios como Biescas y Broto, así como Hoz de Jaca, Sallent de Gállego y Panticosa, entre otros.

Con ello, se salvaguardan todavía más los valores naturales, artísticos, culturales y patrimoniales del Alto Gállego y Sobrarbe, y se potencia su desarrollo sostenible. Todo ello puede suponer una oportunidad para potenciar la marca "Serrablo", ligada a todos estos valores, dado que en el nuevo ámbito protegido se incluyen parajes de especial valor, en Tierra de Biescas, el eje del Gállego y una parte de Sobrepuerto.

El equipo de López-Otín avanza en la lucha contra la leucemia linfática crónica

Carlos López-Otin

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha contribuido a descifrar los primeros epigenomas de la leucemia linfática crónica. En el nuevo avance figura de nuevo la presencia de Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que junto a dos miembros de su equipo, Xosé Suárez Puente y Víctor Quesada, investigadores del Instituto Universitario de Oncología de Asturias, han participado, junto con los científicos Elías Campo e Iñaki Martín-Subero, en un estudio que publica hoy la revista Nature Genetics. El trabajo aporta una nueva perspectiva en la investigación del cáncer.

Una vez más tenemos que enorgullecernos de este ilustre serrablés, que continúa siendo noticia en el ámbito científico internacional.

Agradecimiento de la familia de Rafael Artero

La familia de Rafael Artero Osanz queremos agradecer a la asociación "Amigos de Serrablo" todas las muestras de cariño y de reconocimiento a la labor desempeñada por quien, para todos nosotros, era mucho más que un padre y un amigo. Su amor por Aragón y lo aragonés ha estado siempre presente durante cada uno de los días de su vida, y bien lo saben todos aquellos que trabajaron con él para conseguir la recuperación de un patrimonio tan importante para nuestra comarca. De nuevo, muchas gracias por tantos homenajes y tanto amor que enorgullecen a la familia y, a buen seguro, habrá recibido con esa sonrisa íntima pero sincera que nos mostraba cuando algo realmente lo merecía. Alguien que siente y ama nuestra comarca como él la amó no puede desaparecer del todo, y por eso estamos seguros de que ha presenciado todos y cada uno de los actos que "su asociación" le ha dedicado.

De corazón, muchas gracias.