Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Carlos López Otín, Altoaragonés del año 2011

Carlos López Otín y Elías Campo, Altoaragoneses de HonorLos científicos altoaragoneses Carlos López Otín y Elías Campo recibieron el pasado 14 de enero el Premio Altoaragoneses de Honor dentro de la Gala de los Altoaragoneses del Año que organiza DIARIO DEL ALTOARAGÓN, por sus descubrimientos en torno a la leucemia linfática crónica y sobre el cáncer en general.

Desde Amigos de Serrablo queremos felicitar una vez más a este ilustre sabiñaniguense por un galardón sobradamente merecido.

Óscar Latas gana el Premio Arnal Cavero 2011

La novela Chuecos Florals, del escritor de Sabiñánigo Óscar Latas, ha sido galardonada con el Premio Arnal Cavero 2011. Desde Amigos de Serrablo animamos a todos los escritores locales a que continúen enriqueciendo la cultura.

Nace el portal Romanicodigital.com, toda la información sobre este estilo al alcance de todos

La Fundación Santa María la Real, que preside el arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis", ha puesto en marcha un ambicioso portal de Internet, www.romanicodigital.com, para integrar, divulgar y proyectar internacionalmente la información y documentación de todos los monumentos románicos de la península Ibérica que ha logrado recopilar la fundación durante más de dos décadas dedicadas a la investigación en este campo.

De libre acceso, esta iniciativa, dirigida a investigadores, aficionados al arte y turistas, nace con la intención de convertirse en el mayor portal del mundo dedicado al arte románico. La web cuenta con dos bases de datos que funcionan en paralelo y que permiten acceder a los más de 9.000 monumentos que conforman el patrimonio de la Península. En total, más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos arquitectónicos y mapas de geolocalización.

Lo más interesante de esta nueva herramienta es la posibilidad de realizar búsquedas cruzadas. Este completísimo portal permite hacer hasta cinco tipos de rastreos diferentes. El usuario puede realizar una búsqueda general, búsquedas avanzadas, búsquedas por índices, por descriptores y, por último, los suscriptores podrán acceder a los artículos de la Enciclopedia del Románico.

La información se va incrementando progresivamente a media que los técnicos del Centro de Estudios del Románico van incorporando nuevos materiales, de forma que en este año quedarán incluidos los nuevos datos correspondientes a Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Está previsto que en tres años estén incorporados contenidos de otros 5.000 edificios y testimonios románicos que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca. Para 2015 el portal contará ya con más de 330.000 fotografías digitalizadas en alta resolución de los más de 9.000 monumentos románicos que se estima que hay en España.

Durante los últimos meses, el portal ha creado una comunidad virtual sobre románico, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de subir sus propios comentarios y fotografías. Además, con el fin de impulsar el sector del patrimonio histórico, se ofrece toda la información sobre los cursos, seminarios y talleres que imparte la Fundación Santa María la Real.

Javier Ara, accésit en la XIV edición de los premios "Félix de Azara"

Migración - Fotografía de Javier AraOtro año más el trabajo de nuestro socio Javier Ara ha sido reconocido con un accésit en el Premio Internacional de Fotografía "David Gómez Samitier".

La imágen premiada, titulada Migración, está tomada en las marismas del Odiel, en la provincia de Huelva, aprovechando uno de los viajes que el autor de la imagen, el serrablés Javier Ara, realizaba por motivos de trabajo a esta zona. La fotografía captura, a velocidad muy lenta, un bando de distintas especies de aves acuáticas migratorias, que durante el mes de septiembre suelen cruzar hacia el sur el estrecho de Gibraltar. Javier Ara fotografía sobre todo fauna y compagina su profesión con su gran afición por la fotografía, lo que le ha llevado a presentarse en varias ocasiones a los premios "Félix de Azara".