Pardina de Vizcarra: Antigua villa medieval

La pardina de Vizcarra, de titularidad privada, es hoy una finca destinada a explotación agropecuaria, situada al norte de Anzanigo junto a Javierrelatre en la comarca del Alto Gallego, ayer villa medieval de cierta relevancia y propiedad de los López de Biscarra, enclavada a 660 metros de altitud y como nos decía Madoz, en el partido judicial de Jaca compuesta por 90 cahizadas de tierra y contribuyente con la venta de la Garoneta.

En un trabajo anterior relatábamos la historia de los López de Biscarra, topónimo por el cual era conocida la antigua villa medieval. Una vez estudiada documentalmente la historia de la citada villa y el linaje de los López de Biscarra, corresponde hacer un trabajo de campo, visitando aquellos lugares además de la pardina en sí, redescubriendo aquellos materiales físicos que pudieran haber sobrevivido al transcurrir de los tiempos y algún dato que podamos aportar al conocimiento de aquellos guerreros y habitantes que poblaron este territorio en época medieval.

Pardina de Vizcarra En el siglo XIII al acontecer la donación de la villa de Biscarra al Real monasterio de San Juan de la Peña por parte de su señor Bernardo de Biscarra, se citaba la exclusión de una casa perteneciente a Gastón, vizconde de Bearne, dada la importancia de este linaje visitamos el castillo de Orthez en Francia, situado en este lugar y mandado edificar por los citados condes, los cuales ordenaron llevar a cabo en 1385 un censo de los habitantes del vizcondado apareciendo en el lugar de Revenac, correspondiente a una bastida o villa medieval creada en tierras de Pierre de Bescat, por Roger D`arrevenaq, a la sazón lugarteniente de Gastón; 25 fuegos o entidades familiares entre las que aparecen las de Pe de Lanaspre y Gillelmolho de Lanaspre, antecedente más antiguo de los Lanaspas navarros y aragoneses.

Citábamos en el trabajo de los López de Biscarra a los alcaides que recibieron de manos de los reyes aragoneses el dominio de algunos castillos en recompensa a la lucha mantenida en la conquista hecha a los árabes en el reino de Murcia. De ellos Rodrigo de Biscarra viajaría a Granada, donde en nombre del rey Pedro III de Aragón pactaría en el marco de la alhambra con el rey moro de Granada, alcanzando acuerdos sustancialmente satisfactorios para ambos reinos. El anunciado trabajo de campo discurre visitando también los restos de los castillos de Blanca (Murcia) y Orihuela (Alicante), confiados por sus reyes a los López de Biscarra, y por ultimo visitamos la pardina de Vizcarra donde queda entre los edificios de nueva construcción una antigua casa destinada para habitación del personal de esta explotación, en cuyo aparejo parece adivinarse trazas de algún posible resto de la medieval iglesia de Santa María, de titularidad privada de los López de Biscarra.

Crismón de Biscarra Existe una piedra quizás perteneciente a un antiguo molino de esta pardina, pero el descubrimiento más importante sería él hasta ahora inédito crismón de Biscarra, último nexo de unión con los primigenios miembros de mi familia. En la necesidad de comunicación de los antiguos cristianos y con el fin de no ser descubiertos por el poder romano, se establecieron unos códigos plasmados mediante símbolos para hacer viable dicha comunicación sin arriesgar sus vidas, como ejemplo para las distintas representaciones de Dios se puede mostrar como pantocrátor o Dios de todo lo creado, cronocrator o Dios del tiempo, principio y fin o en referencia al Agnus Dei o cordero pascual mostrándonos la bondad, pureza e inocencia en que nuestro señor Jesucristo daría su vida para la salvación del mundo. El crismón asimismo es el anagrama cuyas más antiguas representaciones se daban en las catacumbas y sepulcros utilizados por los primeros cristianos y muestra importante durante la edad media lo serian los crismones del panteón de nobles del Real monasterio de San Juan de la Peña. El crismón está formado por dos letras entrecruzadas y de origen griego, estas son la ji o (x) y la ro o (p), significando el nombre de CHRISTOS y añadiendo la s para indicar el final del nombre, también aparecen las letras alfa y omega, primera y ultima letras del alfabeto griego en referencia a nuestro señor Jesucristo como principio y fin de todas las cosas, según la disposición de estas letras en el crismón en la x atravesada en su centro por la I, sustituida esta por la p griega según la versión de Constantino.

En nuestro territorio podríamos estar hablando de crismones de traza oscense o jaquesa, cuyos mejores exponentes serian los crismones de medieval monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca y la románica catedral de Jaca. Este de la villa de Biscarra de traza oscense, además de todos estos componentes contiene otros elementos que le profieren ese carácter diferencial de algunos crismones, ya que contiene en su parte media en el lado izquierdo, una luna cristiana con las puntas orientadas hacia abajo y en su parte derecha un precioso sol. El significado de esta luna y este sol, hacen referencia a la crucifixión de nuestro señor.

Dibujo del Crismón de Biscarra - Celia LanaspaMe tomo la libertad de hacer un llamamiento a quien corresponda para el posible traslado a alguno de nuestros valiosos museos para preservar la existencia de este símbolo para mí de vital importancia al formar parte de la historia de mis antepasados. Por ultimo citar los nombres junto a su lugar de procedencia y cronología de algunos de los rectores del lugar de Javierrelatre, a donde se trasladarían algunos miembros del linaje de los López de Biscarra, antes de hacerlo a la villa de Bolea y posteriormente a la ciudad de Sabiñánigo. El más antiguo conocido sería García de Biscarra, hermano de Bernardo de Biscarra y señor de la citada villa. Posteriormente entre las fechas extremas de 1405 y 1831, las disposiciones para el nombramiento de los rectores correspondería a los condes de Parcent y Barones de Sigues, Rasal y Javierrelatre, cuyas armas aparecían dentro y fuera de la iglesia de Javierrelatre y en su altar mayor.

El año 1405 ocuparía el rectorado Juan Abad, nombrado por Catalina Cerdan viuda de Sancho Pérez de Pomar. En 1406 aparece como rector Juan Lena, nombrado por Violante de Urries, viuda de Martín de Pomar. Entre 1513 y 1571 nombrados por Catalina Cerdan viuda de Sancho Pérez de Pomar , aparecen Domingo de Espina natural de Jaca y Domingo del Puente natural de Javierrelatre, a partir de 1571 aparece Juan Marenjib natural de Jaca, ya en 1581 María Pérez de Pomar Duquesa de Villahermosa nombraría a Nicolás Ferrer de Jaca, hasta 1616 el cargo de rector recaería en Antonio Rey de Javierrelatre nombrado por Bernardino Pérez de Pomar, en 1627 aparece Juan Francisco Gasos, natural de Torla y nombrado por Justo Pérez de Pomar. Entre 1627 y 1762 María Martina Castejón viuda de Alfonso Pérez de Pomar, nombraría alguno de los rectores de Javierrelatre. Hasta 1762 sería Francisco Palacio, recordando su memoria la inscripción en la puerta de ingreso a la iglesia de Javierrelatre.

En 1762 encontramos a Bernardo López, miembro de la cofradía de nobles de San Salvador en la sierra de Estaun, natural de Javierrelatre y nombrado por los condes de contamina, que ocuparía el cargo hasta su muerte. En 1831 el rector es Tomás Fernández, nombrado por el Marques de Ariza y posteriormente dicho cargo recaería en José Lastiesas.

Castillo de Gastón de Bearne