Noticias del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

1. Fallo del XIII Premio Internacional de Escultura "Ángel Orensanz"

Diedro abierto-puerta - Iñaki Moreno Ruiz de Eguino Oroel - Óscar Alvariño BelinchónLa obra Diedro abierto-puerta, del escultor guipuzcoano Iñaki Moreno Ruiz de Eguino ha sido la ganadora del XIII Premio Internacional de Escultura que convoca el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Además, el jurado otorgó un único Accésit a la obra Oroel, del escultor madrileño Óscar Alvariño Belinchón, reconociendo así su calidad. En el catálogo que recoge las 28 obras presentadas a esta XIII edición, Mikel Okiñena, ganador de la anterior, nos habla de estas dos obras finalistas: "... poseen esa atracción de las que pocas gozan, como si Dios o la suerte las hubiera tocado con su dedo. Piensas que tienen 'ese algo' y no precisan de un discurso explicativo, se bastan a sí mismas con su presencia".

2. Blog del museo de Serrablo en internet

Hace apenas un mes que hemos puesto en marcha desde el museo, con la ayuda de nuestro incansable colaborador Arturo Bosque, un blog en el que el visitante puede encontrar imágenes y vídeos de las últimas actividades que se han ido realizando en nuestra institución. Desde estas líneas les animamos a que lo visiten y hagan comentarios sobre lo que ahí pueden encontrar.

3. Colaboración con los colegios de la comarca

Alumnos de 5º Primaria. Colegio Santa Ana (Sabiñánigo)Un año más continuamos con las tareas de aproximación de los contenidos de nuestro museo a los niños y jóvenes de la comarca. Unos días antes de las vacaciones de Navidad los niños de 5º de Primaria del Colegio Santa Ana nos visitaron y montaron un Belén aragonés en una de nuestras salas, y en el mes de febrero de 2010 hemos realizado el taller "Juegos y juguetes infantiles" con los alumnos de la escuela pública de Caldearenas.

4. Nuestra colección de piezas etnológicas se incrementa

Bordón de gaita que perteneció a Emilio Susín Escartín (Acumuer)En estos últimos meses varios han sido los depósitos y las donaciones de piezas que hemos recibido en el museo, especialmente para la Sala de Música Tradicional del Pirineo. Destacamos, por su valor etnológico y testimonial, el bordón de la gaita que Emilio Susín Escartín (Acumuer, 1886- Sabiñánigo, 1968) tocó en Acumuer durante el primer tercio del siglo XX (según los expertos consultados parece ser de gaita aragonesa y ¿modelo similar a los conservados en Monegros?; está hecho con madera de frutal -no de boj que es la más habitual- y carece del recubrimiento con piel de culebra propio de las gaitas aragonesas –está todo él alambrado para evitar que el aire se pierda por sus visibles grietas-). También resaltable es la guitarra que perteneció al famoso compositor de habaneras José Luis Ortega Monasterio (Santoña 1918, Barcelona 2004). Militar de profesión y casado con una jacetana durante su estancia en el Pirineo Aragonés, escribió, además de la famosísima habanera El meu avi, el bonito Himno del Primer Viernes de Mayo que todos los años cantan con fervor nuestros vecinos Jacetanos. Por último, hemos recibido la bandurria de Ángel Villacampa Periel, componente de Los Músicos de Sobás, que "corrieron" con sus melodías todo Sobrepuerto y Ballibasa a comienzos de los cincuenta.

Agradecer aquí a Antonio Miranda, Enrique Ubieto y Ángel Villacampa la cesión de estos tres instrumentos a nuestra sala de música, que queda sensiblemente reforzada con ellos.

José Antonio Périz (Casa Baguer de Sardas). Beilada-presentación del CD de mejicanas 'Allá donde vivía' Fernando Serrano y Javier Miranda, tataranieto y biznieto de Emilio Susín Escartín (de los violinistas de Acumuer). Grabación de Antena Aragón TV sobre el 'G. F. Santiago' en nuestro Museo.