Selección de citas de las cartas de condolencia recibidas

Imagen de Amigos de Serrablo

Las citas que se incluyen a continuación están sacadas de los escritos de pésame recibidos en “Amigos de Serrablo” por el fallecimiento de Julio. Son una muestra de las muchas recibidas y que creemos ilustran perfectamente el aprecio y cariño que todos tenían por él. La Asociación, al igual que la familia, hemos recibido muchísimas otras muestras de pésame, ya haya sido personalmente (sobre todo el día del funeral por parte de autoridades o particulares) o por teléfono en este tiempo transcurrido. Las que se señalan, pues, son un ejemplo que consideramos deben conocer todos los asociados.

Dibujo de Postigo aparecido en el Periódico de Aragón el 14 de junio de 2006

“… Para todas las asociaciones que participan de los objetivos de Hispania Nostra, "Amigos de Serrablo" fue siempre un modelo y la figura de Julio Gavín todo un referente en esa apasionante tarea de la preservación de nuestro Patrimonio Cultural.

…Estoy seguro que el ejemplo de Julio os servirá siempre de estímulo para intentar continuar el camino que a todos nos trazó. En esta tarea seguiréis con nuestro apoyo y reconocimiento”

Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna. Madrid
Presidente de Hispania Nostra

“…Estas líneas son para comunicaros que desde APUDEPA recordamos con todo cariño a Julio
Gavín, una gran persona, que si bien nos ha dejado materialmente nosotros nunca le olvidaremos.

…Su labor de entrega y eficacia a favor del patrimonio durante tantos años ha sido un ejemplo maravilloso para esta Comunidad…Julio Gavín era ese hombre sencillo de corazón, entrañable, de trato directo pero enormemente eficaz en la conservación del patrimonio cultural, en suma, un gran gestor que ha materializado su actividad de manera múltiple y creativa.

…Desde Apudepa os decimos de corazón que podéis contar con nosotros en aquello que consideréis oportuno”

Belén Boloqui. Zaragoza Presidenta de APUDEPA

“… nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de D. Julio Gavín, personalidad tan brillante para la cultura desde la Comarca del Alto Gállego. Fruto de su empuje e interés, tenemos hoy la suerte de poder disfrutar de su legado, en el que con tanta generosidad y tesón trabajó durante toda su vida”

Lourdes Arruebo. Puente La Reina (Huesca)
Presidenta de ADECUARA

“…nos reconforta saber que a través de vuestra asociación, su empeño, el trabajo realizado, y la gran obra que nos deja, seguirá viva gracias a vosotros”

Manuel Bara Alos. Huesca
Presidente de Peña Guara

“…Desde el cielo seguirá cobijándonos a todos los que amamos nuestras tradiciones”

Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo

“… persona única e irrepetible en estas montañas,… que tan gran ausencia no sirva de hueco vacío en el futuro sino que después de tal semilla el árbol que ya brotó crezca robusto, vigoroso y con frutos abundantes y de calidad”

Asociación Cultural Erata de Biescas

“…Julio Gavín siempre estuvo comprometido con el progreso y promoción de nuestra ciudad y sus habitantes, tanto en el campo cultural como social, y ha sido un ejemplo de trabajo y dedicación a lo largo de su vida, dejando a los sabiñaniguenses un legado incalculable”

Marta Ruiz de Eguilaz
Presidenta AAVV Barrio Santiago de Sabiñánigo

“…Ha sido mi intención rendir un homenaje póstumo a nuestro querido amigo Julio Gavín, proponiendo al Pleno de nuestra corporación que se uniera a vuestro dolor y os enviara el pésame por su fallecimiento… Que Dios lo haya acogido en su gloria, pues se lo ha ganado a pulso con su esfuerzo y tenacidad.”

José Manuel Bonastre. Caspe
2º teniente de Alcalde

“…Para quienes nos dedicamos al estudio, encontrar personas como Julio, que tanto amaba la cultura y que tanto hizo por la defensa o conservación del patrimonio artístico y arquitectónico, siempre ha sido reconfortante, especialmente cuando sabemos que comenzó su labor en tiempos difíciles y no dudó en comprometer sus recursos privados en la tarea benemérita de Amigos de Serrablo”

Luis Villar. Jaca
Investigador Científico del CSIC
Instituto Pirenaico de Ecología

“…He conocido con gran sentimiento el fallecimiento de nuestro Presidente don Julio Gavín, persona a la que como sabéis admiraba y respetaba por la grandiosa obra personal y colectiva que llevó a cabo en esa comarca… Conocí a don Julio con motivo de la exposición pictórica dedicada a don Santiago Ramón y Cajal (1992) y desde entonces hasta la última vez que nos vimos tuvo la generosidad de manifestarme su amistad de numerosas formas.”

José Luis Nieto
Profesor de La Facultad de Medicina de Zaragoza

“… La calidad de una persona , como Julio, ha hecho que la seria amistad surgió de manera fácil y mutua… Por Julio y por la labor que sin duda continuarán les deseo los más brillantes éxitos en el futuro”

Joaquín Rubio Camín. Villaviciosa (Asturias)
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…Siento sinceramente el que nos haya dejado Julio, pues ha sido un ejemplo de valía y tesón para todos”

Santiago Arranz. Zaragoza
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…Aunque por la distancia, no nos veíamos con frecuencia, teníamos un sincero aprecio mutuo”

Aurelio Calderón. Madrid
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“… Con sorpresa y dolor por la ausencia irreparable de Julio Gavín, que tanto hizo por el arte y la cultura. Mi agradecimiento personal por cuanto hizo, que nunca olvidaré”

Enrique Pueyo. Biescas
Escultor

“…Nunca olvidaremos su trabajo y su bondad.”

Andreu Castillejos. Elche (Alicante)
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“… Julio fue, seguramente, uno de los hombres más grandes que ha dado esa tierra por el entusiasmo con que la ha defendido y ha trabajado porque se conozca y por dotarla y mantener una Asociación y un Museo vivos… Julio vivirá siempre en su obra.”

Fernando de Marta
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…Nunca he conocido a nadie igual y, en el tiempo que trabajamos juntos en el Museo de Dibujo, supo contagiarme de la pasión por un proyecto que supo levantar piedra a piedra, sin cejar ni un momento en el empeño de hacer de Larrés una de las cunas más importantes del panorama artístico nacional. Y lo ha logrado…”

Ana Puyol Loscertales. Zaragoza
Dpto de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras

“… Hemos perdido un entusiasta del dibujo y la ilustración y, sobre todo, un amigo…”

Carmen Sáez. Madrid
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…La pérdida de Julio Gavín no es en lo humano algo fácil de asimilar. Su personalidad de hombre sabiamente emprendedor en el duro mundo de las Artes, sus logros, su entusiasmo y dedicación… y especialmente su talante de hombre recto sincero, sencillo y cercano hacían de él uno de esos amigos a los que se quiere de verdad…

Para esa Junta Directiva estarán siendo días complicados pero saldréis adelante con su ayuda y con su ejemplo…”

Isabel Guerra. Zaragoza
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“… Con el tiempo transcurrido, aún tengo las imágenes presentes en mi mente del día de la inauguración del Museo y la comida de hermandad en la plaza del pueblo, al aire libre. Ánimo y adelante con vuestra labor cultural”

Albert Agulló. Elche (Alicante)
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…El Sr. Gavín es un ejemplo de ciudadanía culta y progresista, que tanta falta hace en un país como el nuestro… Su aportación al noble y difícil arte del dibujo deriva de su conocimiento profundo de esa rama artística…”

Xavier Araguás i Reverter. Barcelona
Coleccionista

“…el mejor homenaje es mantener el Museo con las puertas abiertas, así todos, artistas, colaboradores y amigos, seguimos con esta realidad soñando en ese su bonito sueño, gran sueño, que él con mano maestra enriqueció y difundió, como rico futuro a nuevas generaciones”

Dimas Coello. Santa Cruz de Tenerife
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…Estoy seguro de que la semilla que él ha plantado con el Museo de Dibujo, sabréis seguir cuidándola para que crezca lozana. Estoy convencido de que es lo que Julio desearía. Siempre tendré presente su amabilidad, gran humanidad y amistad”

José Mensuro.
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“… siempre he comprendido el cariño y la fe con la que se enfrentó a una tarea que en principio no parecía nada fácil, ahora me encuentro en deuda una vez más con su memoria y con su trabajo ilusionado….”

José Ramón Poblador
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…Durante nuestras visitas a su querido Museo se deshizo en atenciones hacia nosotros, que guardaremos de él un recuerdo imborrable de hombre apasionado y entregado a este fascinante mundo del dibujo. Artífice de convertir lo que era casi un montón de piedras de un castillo-museo de los más interesantes de Europa en su género”

Ermengol Tolsa Badia. Lérida
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…. La muerte de algunas personas causan dolor, no sólo a una familia, sino a todo un pueblo, a una tierra y a la cultura que le da su carácter. Este es uno de esos casos. Comparto vuestra tristeza y os animo a seguir adelante con la maravillosa labor que Julio lideró con su entusiasmo y buen hacer”

Alfredo Goñi
Artista con obra en el Museo de Dibujo

“…El recuerdo de nuestro común amigo Julio Gavín, que tanto trabajó y tanto consiguió a favor del arte a través de la Fundación "Amigos de Serrablo". Él ha dejado un incomparable legado que sus sucesores en tal obra han de proseguir …Bien, como él hubiera querido, y porque la Fundación lo merece quedo a disposición de los sucesores de mi amigo Julio”

Margarita Cuesta
Artista con obra en el Museo de Dibujo