Reseñas Bibliográficas

Imagen de Garcés Romeo, José

Cuatro libros han salido recientemente al mercado y, aunque ninguno de ellos ha sido editado por nuestra Asociación, los cuatro nos interesan de una u otra forma.

Antonio Durán Gudiol y la prensa escrita
El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha publicado este libro en el que en sus 426 páginas se recogen todos los artículos que publicó don Antonio en la prensa. La edición ha corrido a cargo de Mª Dolores Barrios y Pilar Alcalde, siendo el n° 30 de la Colección “Cosas Nuestras”.
Sin duda, ha sido una iniciativa interesante el poder disponer agrupados todos esos artículos, algunos de los cuales de extraordinario valor. Por lo que respecta a nuestra comarca allí se recogen tres artículos. Uno publicado en la Nueva España de Huesca el 10 de agosto de 1966 titulado “El arte mozárabe en la provincia de Huesca”, artículo en el que don Antonio establece las bases del mozarabismo de las iglesias serrablesas. Otro es el publicado en Heraldo de Aragón (6-2-1983) titulado “El contexto cultural en el nacimiento del románico aragonés”; en este artículo don Antonio rebate lo expuesto, en lo que se refiere a las iglesias serrablesas, en el libro El nacimiento del arte románico en Aragón, obra de los doctores Esteban Lorente, Fernando Galtier y García Guatas. Asimismo, es interesantísimo el artículo publicado en el programa de fiestas de Sabiñánigo en 1971, “Noticia geohistórica de Serrablo”.

El "beato" del abad Banzo. un Apocalipsis aragonés recuperado
Editado por la CAI ha salido a la luz este lujoso libro en edición bilingüe español/inglés. Una edición en la que han participado los profesores de la Universidad de Zaragoza Fernando Galtier, Mª de los Desamparados Cabanes, Lourdes Diego y Carmen Morte. Es un libro para coleccionistas y para quienes quieran regalar un libro y quedar bien; no se ha escatimado esfuerzos en su edición.
Este beato lo regaló Ramiro I al abad Banzo del monasterio de San Andrés de Fanlo en el siglo XI. El original desapareció pero quedaron las copias que encargó el humanista oscense Lastanosa en 1635 al verlo en el monasterio de Montearagón. Copias que acabaron en EEUU en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, que las compró en 1988.
Y tratándose del tema en cuestión no podía faltar la alusión a las iglesias serrablesas (véase el artículo alusivo a ello en estas mismas páginas).

Pirineo de boj. Relatos en flor y en grano
Este es el título de uno de los dos libros que recientemente ha escrito Enrique Satué, editado por Prames en su colección “narrativa” n° 36.
El libro se estructura en 37 relatos en los que "a través de ellos se irán desgranando las esencias de estas viejas montañas". El Pirineo, y Sobrepuerto como eje vital, ha sido, sigue siendo, para el autor un lugar de referencia inexcusable. Y aunque él mismo sabe que el Pirineo de sus antepasados nada tiene que ver con el actual, estas montañas siempre tendrán algo mágico y misterioso.
Es difícil destacar este o aquel relato. Todos tienen un algo especial. Enrique nos cuenta unas vivencias que son producto de su vida familiar, de su contacto continuo con las gentes del Pirineo y de su ir y venir constante por todos sus caminos y rincones. Es un libro para leerlo y disfrutarlo pausadamente. Un gran libro.

Aquel Pirineo
No muchos días después aparecía publicado el otro libro escrito por Enrique, un libro editado por Ediciones Montañas y Hombres, con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo. El autor deja muy claro en la introducción de qué trata este libro: "...El libro se mueve paritariamente entre el testimonio fotográfico y el escrito con el fin de aunar objetivos. Por un lado, el trabajo pretende ser una ventana que muestre el cambio social que se ha producido en el Pirineo y, por otro, busca hacer un recorrido pedagógico por la historia del museo y de Amigos de Serrablo -tan trascendente en el ámbito cultural-, al tiempo que se explica, de paso, lo que durante quince años se ha pretendido proyectar coherentemente desde un museo local con vocación universal….." (se refiere al Museo de Artes Populares de Serrablo). Un detalle significativo: el libro está dedicado a Javier Arnal, que en paz descanse.

Viajar y conocer Pirineo aragonés. Alto Gállego
El pasado día 28 de febrero era presentada en Zaragoza esta nueva Guía de Viajes, dedicando su primer número al Alto Gállego. La edita periplo de Comunicaciones (Grupo Z) y la dirección corre a cargo de Coral Pastor.
El formato del libro-guía es muy adecuado para el viajero, complementándose con un DVD. Se hace un recorrido por los ocho municipios de la comarca, comenzando por Caldearenas y finalizando en Sallent de Gállego, distribuyendose los textos e ilustraciones de forma armoniosa.
Han colaborado en esta Guía varias personas. Por lo que respecta a nuestra zona de Serrablo lo han hecho Julio Gavín, José Garcés y Enrique Satué, aportando varios textos, dibujos y fotografías.
Creemos que es una guía muy útil e interesante y que, además, va a tener bastante repercusión por su difusión a nivel nacional