Pilar de la Fuente y Celedonio Perellón socios de honor

En septiembre de 1986 Amigos de Serrablo abría las puertas de un museo dedicado al dibujo con 250 obras de otros tantos autores. 16 años después, con una colección próxima a las 2.700 obras, el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" sigue ampliando sus fondos gracias a los artistas que con su participación desinteresada contribuyen a hacer realidad lo que en principio parecía imposible: un Museo especializado en dibujo del siglo XX con los artistas más representativos del panorama nacional.

Amigos de Serrablo, en la Asamblea General de Socios celebrada el 18 de Abril, acordó nombrar SOCIOS DE HONOR de nuestra Asociación a PILAR DE LA FUENTE, por la donación de más de 700 dibujos a tinta y cera realizados desde mediados de 1960 a 1997, y a CELEDONIO PERELLÓN, por la donación de más de 300 obras (dibujo artístico, ilustración, humor y comic) de destacados artistas españoles, procedentes de su colección particular.

En un sencillo y emotivo acto, el presidente de Amigos de Serrablo y Director del Museo hizo entrega a los homenajeados de sendas placas conmemorativas en nombre de la Asociación. Tras unas palabras de agradecimiento, los galardonados hicieron la entrega de premios a los jóvenes artistas del I Concurso de Dibujo "Castillo de Larrés", certamen convocado dentro de las actividades programadas en homenaje a Santiago Ramón y Cajal.

De esta forma Amigos de Serrablo agradece la labor que estos artistas han realizado con nuestra Asociación. Pero conozcamos un poco más la trayectoria artística de estos socios honoríficos.

Pilar de la Fuente, aúna en su creación sus dos vocaciones: la religiosa y la artística. Nacida en Ceuta pero afincada en Madrid, estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y en la de San Jorge de Barcelona, perfeccionando las técnicas de grabado, mosaico y esmaltes en la Escuela Internacional de Muralistas de San Cugat del Vallés. Sierva de las hermanas de San José desde los 18 años, su pasión por el dibujo nace en secreto "...escondida entre los pliegues de los hábitos y en trozos de papel diminuto, dibujaba todo".

Profesora de Artes Plásticas, pintora y escultora, la obra de Pilar de la Fuente responde a la necesidad interior de plasmar su profunda espiritualidad y amor al hombre, haciendo de la pintura su verdadera misión.

Su obra sorprende por la originalidad del colorido, el trazo vigoroso y la perfección de su dibujo pero sobretodo por una tremenda fuerza expresiva capaz de hacer vibrar la emoción. Conjuga la inspiración clásica con un expresionismo que en ocasiones roza lo abstracto, manifestando un mundo lleno de símbolos que reflejan la enorme complejidad de la condición humana. Expone periódicamente desde 1969. De inagotable creatividad, su producción es extensa y múltiple con obra en los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Granada, Badajoz, Academia de Creta, Vaticano de Roma y Castillo de Larrés.

En el caso de Celedonio Perellón, nacido en Madrid, la afición por la pintura empezó a perfilarse en el taller de encuadernación de su padre. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Superior de San Fernando, celebrando su primera exposición individual en la galería Círculo 2, de Madrid, en 1968.

Pintor de inconfundible personalidad, ha hecho del desnudo femenino el eterno paisaje de su obra sobre el que su talento de dibujante y de pintor, crea un mundo personal de sueños y de símbolos, lleno de raíces surreales. Extraordinario ilustrador, alcanzó un rotundo éxito en las páginas de la revista francesa Lui con el personaje "Bunda". Entre sus obras gráficas destacan Mundo demonio y carne (1973), con textos de Javier Rubio, Fco. Pérez Navarro y Rafael Talavera; Cuentos en verso del licenciado Tamariz (1954); El Azoth, de Basilio Valentín (1977) o el Quijote. En la actualidad realiza las ilustraciones de El Decamerón de Bocaccio.

Esta representado en el Museo Casa de Colón, de las Palmas, Museo Taurino de Madrid, Colección de Grabados de la Biblioteca Nacional y el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" . (Diccionario de Artistas del s. XX.)