Acumuer, en la alta cuenca del Aurín

El Aurín -afluente derecho del Gállego- nace en los Circos, bajo las Puntas del Águila y del Marañón, cerca del maravilloso Ibón de Bucuesa, y recoge las aguas de toda la vertiente meridional de la serranía compuesta por las Peñas Telera, Blanca, Somola y Retona, que alzan sus nevadas cimas por encima de los dos mil quinientos metros. Se afirma que la palabra Aurín procede de la existencia en sus riberas de arenas o pepitas de oro; su cuenca superior se ha denominado siempre Val de Acumuer, hallándose en ella esta población y la desaparecida de Cercito. En los primeros tiempos medievales guardaban la entrada del Valle dos castros árabes, dependientes del valiato de Huesca, que fueron conquistados en el año 920 por el Conde de Aragón Galindo Aznárez II, tras una dura batalla con sus defensores; y de él se narra que "estando un día de caza por estas tierras, con sus barones, persiguiendo un jabalí llegaron a un lugar en el que descubrieron un pequeño eremitorio escondido entre la maleza; movidos por la curiosidad, valiéndose de sus espadas, cortaron los arbustos que impedían la entrada, y una vez en su interior, descubrieron una lápida en la se leía que aquella era la casa de Santa Columba, San Martín y San Pedro, quedando tan complacido el Conde de la soledad y belleza de aquel sitio, que procedió a la fundación del Monasterio de San Martín de Cercito". Este cenobio, en 1071, pasó a depender, junto con la Villa de Acumuer, del de San Juan de la Peña, bajo cuyo dominio permaneció hasta 1821. Parece que Acumuer fue atacada y saqueada en 1304, como consecuencia de la luchas señoriales; y en 1495 contaba con 31 fuegos, que encabezaban los Jurado Johan Piedrafita y Domingo Calvo, y el Vicario Pedro Calvo, siendo los apellidos del resto, los de: Aragüés, Arueyx, Aso, Aznar, Belarra, Fidalgo, Gayán, Lalaguna, Odiosa, Oliván, Piedrafita, Sant Vicent y Solán. En 1845, Madoz le asignaba 59 casas y 353 almas, en un largo comentario con referencia a su antigua iglesia, la ermita del Pueyo, y las fuentes, en especial la del Baño, de agua templada, sabor y olor sulfúreo, recomendada para las afecciones estomacales. En 1834 se constituyó como Ayuntamiento y once años después se le unieron, para formar uno solo, los de Asqués, Asún, Bolás e Isin, incorporándose, en 1970, al de Sabiñánigo.

Cumpliendo las órdenes del Real Acuerdo, el Ayuntamiento de Acumuer, presidido por su alcalde Atanasio Piedrafita y Lopez y formado por los Regidores Domingo Cajal e Hipólito Sarsa y Josef Val, Síndico Procurador, reunido el 6 de diciembre de 1788, reconocía que se hallaban empadronados en la clase de Infanzones o hijosdalgo, los vecinos siguientes, quienes habían presentado los documentos acreditativos de su derecho:

ACÍN
Establecidos de antiguo, siempre fueron respetados como hidalgos. Eran descendientes del casal de Biescas, cuyos titulares, de inmemorial, pertenecieron a su Hermandad de Infanzones de San Jorge, Patrón de Aragón, tomando parte, alguno de sus miembros, en el cerco y conquista de la ciudad de Huesca en 1096, bajo el reinado de Pedro I; de ellos Antonio y Martin de Acín, obtuvieron Ejecutoria de Infanzonía expedida por la Corte del Justicia de Aragón en 14 de febrero de 1460 y confirmada en 9 de septiembre de 1621, asistiendo a las Cortes celebradas en 1626, Juan de Acín, en uso de su calidad de hidalgo.
ARAGÜÉS
Antiquísima familia noble, de la que en los años de 1495 era titular de su casa solar Aznar Aragüés; y entre 1526 y 1574 ejerció como Escribano público Juan de Aragüés. En 1570-1571 desempeñaba las funciones de Justicia Ambrosio de Aragú'és, y en 1626 asistía como Infanzón a las Cortes aragonesas celebradas en Barbastro y Calatayud, Juan de Aragüés.
BETÉS
Procedían de Aso de Sobremonte -donde eran miembros de la Cofradía de Infanzones de Santiago- y de Biescas, así como una rama estuvo asentada en Jaca, a la que perteneció, en los principios del siglo XVII, Domingo Betés, casado con María Larraz, quienes tuvieron un hijo del mismo nombre, insaculado como noble en dicha ciudad en 1673 y Jurado en 1686 y 1690; del matrimonio de éste con Clara Barrio, nació en 2 de febrero de 1658 su hija María que enlazó con la familia infanzona de los Bergosa.
CASASÚS
En 1722 pasó a residir a Acumuer Marco Casasús, procedente de Escuer, habiendo presentado documentos acreditativos de su condición de hidalgo. A finales del siglo XVII, Francisca Casasús enlazó con Atanasio Piedrafita, con el que tuvo descendencia.
AZNAR
Estirpe de muy antiguos orígenes y una de las veinte familias de Biescas que prestaron ayuda militar a Pedro 1 en la conquista de Huesca, recibiendo el privilegio de Infanzonía por la referida acción en 28 de diciembre de 1096. El Rey Pedro III expidió en 16 de diciembre de 1284 Salva de Infanzonía a favor de Domingo Aznar, de Búbal, en el Valle de Tena, donde hubo una importante rama del apellido. Los de Acumuer eran descendientes de los de Biescas, y ya en 1495 figuraba al frente de su casal Antón Aznar.
BUENO
Una de las ramas de mayor antigüedad radicaba en Acumuer, de la que algunos de sus miembros participaron en la conquista de Valencia al servicio del Rey Jaime 1 de Aragón. A ella también pertenecieron Juan Bueno, calificado como Hijodalgo en el pago del maravedí en 1582 y mosen Juan Bueno, Diputado por los Caballeros en 1576. En 1740 los de este linaje residentes en la ciudad de Huesca, confirmaron su Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, como también la probaron los que tenían su solar en la Villa de Almudévar.
LALAGUNA
Linaje de gran antigüedad originario de Hoz de Jaca, uno de cuyos miembros ganó Salva de Infanzonía en 1585. Uno de los descendientes pasó a convolar a Acumuer, en donde en 1495 figuraba como vecino Domingo Lalaguna, procedente de Barbenuta, que era, como sus antecesores, miembros de la Cofradía de Hidalgos de San Jorge, de Biescas. En 1788, el Concejo reconoció como Infanzón a Ramón Lalaguna.
OLIVÁN
Procedieron de los de Aso de Sobremonte. En 1495 figuraban censados Johan, García, Domingo, Alfonso, Pedro y María Oliván. En 1570 era Bayle Martín Oliván.
PARDO
En 1788, Pedro Pardo, venido de Escuer, era reconocido como Infanzón y él y sus antecesores pertenecían a la Cofradía de Infanzones de Santiago, en Aso de Sobremonte. En ese año Domingo Pardo era Escribano de Fechos.
SÁNCHEZ
En 1570 era Jurado Miguel Sánchez. En 1788, el Concejo de Acumuer reconocía la condición de Infanzones a los de este apellido allí avecindados.
PIEDRAFITA
Desde Aso de Sobremonte pasaron a convolar a Acumuer. En 1495 era Jurado Johan Piedrafita y vecinos Ximeno y Andreu de Piedrafita. En 1508 era Bayle, Domingo Piedrafita y además habitaban allí Pedro, Marco y Salvador Piedrafita, este último casado con Martina d'Aísa Jaime Piedrafita otorgaba testamento en 20 de octubre de 1541 estableciendo mandas para sus hijos Pedro, Bartolomé, Jaime, Antón, Catalina y María. En 1571 era Jurado Pascual Piedrafita. En los principios del siglo XVII vivía: I.- Juan Piedrafita, marido de María Belarra, a quienes siguió: II.-Juan Piedrafita Belarra (1647-1724), c./ Ana María Osanz, de Castiello. III.-Atanasio Pierdrafita Osanz (1678-1759), c./ Francisca Casasús. IV.- Francisco-Atanasio Piedrafita Casasús (1709-1783) que confirmó su Infanzonía en 1783, c./ Orosia de Val, padres de Atanasio (presbítero en Huesca), Benito (Notario Real, origen de la rama residente en Huesca de la que nos ocuparemos en otra ocasión) y V.- Ramón Piedrafita Val (1764-18...), c./ Antonia López. VI.- Atanasio Piedrafita López (1789-18...), c./ Teresa Pérez. VII.- Joaquín Piedrafita Pérez (18...- 18...). VIII.- Atanasio Piedrafita (18...-18...), c./ Clara Oliván. IX.- Atanasio Piedrafita Olivan (1836-1896), c./ Isabel Cajal Bara. X.- Simón Piedrafita Cajal (1860-1929), c./ Joaquina Gil Ipiéns. XI.-Gregorio Piedrafita Gil (1894-1986), c./ María Gil Cajal, hijos María Luisa, Sara y XII.-Enrique Piedrafita Gil (1936).
SAN VICENTE
En 1495 figuraba como titular de un casal, Ramón de San Vicente; y los de este linaje eran considerados como Infanzones e hijosdalgo en 6 de diciembre de 1788, por el Concejo de Acumuer.

Documentacion:

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Padrones e Infanzones.