Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Día Mundial de los Museos

El pasado día 16 de Mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Museos, se celebró en el Museo de Dibujo un acto cultural recordando esta fecha (18 Mayo). En primer lugar, el Presidente de la Asociación detalló todo lo acontecido a lo largo del pasado año en el Museo: exposiciones, adquisición de obras y, de manera especial, las obras de cubrición del patio central del castillo, de gran importancia para el Museo. También comentó los proyectos para el año 1998: adquisición de nuevas dependencias para la instalación de la biblioteca y archivo, exposiciones, etc.
Seguidamente, el Alcalde de Sabiñánigo D. Carlos Iglesias destacó la labor que nuestra Asociación está desarrollando sin descanso desde 1971, la mutua colaboración que existe entre el Ayuntamiento y Amigos de Serrablo; fruto de este entendimiento es el convenio que se firmó en este acto por el Alcalde y el Presidente de la Asociación. A continuación los asistentes al acto visitaron la Sala XIII en la que se muestra una importante selección del Humor Gráfico español de este siglo.
Este acto estuvo organizado conjuntamente con el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

Nuevas Donaciones

Como se puede ver en nuestra revista, constantemente se están recibiendo obras que, destacados artistas, regalan al Museo de Dibujo.

En esta ocasión dejamos constancia de las donaciones de Manuel Baquero, Carmen Sáez, Fernando Sáez, Antonio Debón, Ciro Oduber, Roser Muntañola, José Laffond, Joaquín García Donaire, y de los dibujantes de humor Gállego & Rey, Antonio Orbegozao, Carlos Romeu y Andrés Rabago, más conocido por los seudónimos de OPS y El Roto.

También en este apartado queremos agradecer la donación del pintor y dibujante madrileño Celedonio Perellón que, de su colección particular, nos ha regalado 40 obras de excelentes artistas de las décadas 50 y 60.

Proyecciones en Madrid y Marbella

Con motivo del VIII Congreso de la Federación Española de Amigos de los Museos, celebrado en Madrid (Museo de América) los días 6, 7 y 8 de marzo, nuestro Presidente realizó el día 7 una proyección sobre la obra realizada por Amigos de Serrablo, la cual fue seguida y comentada con gran interés por los asistentes al Congreso.

De esta proyección, surgió la posibilidad de realizar otra en Marbella por invitación de la Presidenta de la Asociación los Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Dª. María de Salamanca, Condesa de los Llanos.

Esta proyección se llevó a cabo el 27 de Marzo en el Museo de Grabado con una gran asistencia de público y en la que fue altamente elogiada nuestra labor.

La proyección que fue tomada en vídeo por la Televisión de Marbella, pudo ser vista el día 30 a las 10 de la noche y el día 31 a las 5 de la tarde.

Dibujo de Arquitectos

Del 19 de Julio al 19 de Septiembre, se celebrará en el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" una exposición de Dibujos de Arquitectos, procedentes de la colección de D. Manuel Baquero.

Para esta muestra se han seleccionado 70 dibujos desde Gaudí hasta la actualidad.

Junta General Extraordinaria y Ordinaria

El día 30 de Abril, se celebró Junta General Extraordinaria para solicitar la Declaración de Utilidad Pública para la Asociación. Por unanimidad se acordó hacer esta solicitud, facultando a la Junta Directiva para la realización de los trámites que sean necesarios.

A continuación se celebró Junta General Ordinaria, y tras dar cuenta de la Memoria de 1997, situación de Cuentas, Proyectos y Presupuestos para 1998, se debatió la modificación de la cuota anual, que pasará de 2.000 a 2.500 ptas.

También fue aprobada la composición de la Junta Directiva formada por:

Presidente: D. Julio Gavín Moya
Vicepresidente: D. José Garcés Romeo
Secretario: D. Fco. Javier Arnal Lloro
Tesorero: D. Antonio Aliende López
Bibliotecaria: D. Mª Teresa Alonso Lloro
Contador: D. José Manuel Ara Esmiol
Vocales: D. Enrique Satué Oliván
D. Chaime Marcuello Servós
D. José Miguel Navarro López
D. Rafael Artero Osanz
D. José Angel Gracia Pardo
D. José Ramón Campo Labarta

Asimismo, se propuso crear cuantas areas de trabajo se consideren oportunas, como: Arqueología, Heráldica, Encuestas, Juvenil, etc., para un mejor desarrollo y funcionamiento de la Asociación.

Igualmente se informó del nuevo Domicilio Social situado en la calle Coli Escalona, nº 44.

Exposición en la Sala de la Caja Rural de Huesca

El día 19 de Mayo se abrió al público en la Sala de Arte de la Caja Rural de Huesca, una muestra de 20 dibujos del Museo de Dibujo "Castillo de Larrés". En ella han podido contemplarse obras de artistas tan conocidos como Zuloaga, Álvaro Delgado, Francisco López Ángeles Santos, Hernández Quero, Pilar de la Fuente, Francisco Peinado, etc., junto a los aragoneses, Antonio Saura, Berdejo Elipe, Duce Pablo Serrano, Beulas, Sauras, Marín Bosqued, Juan José Garate, Teresa Ramón, Torrijos, Póstigo, Pérez Bodetas y Santiago Ramón y Cajal.

Para esta exposición la Caja Rural publicó un magnífico catálogo con la reproducción de todas las obras expuestas.