Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

UN NUEVO LIBRO DE ENRIQUE SATUÉ

El pasado mes de Diciembre salía a la luz el último de los ya varios libros escritos por Enrique Satué. En esta ocasión el libro gira en torno a un personaje singular y representativo de los pastores de estas montañas: Antonio Oliván "Cabalero".

Antonio, natural de Aso de Sobremonte, y Enrique se conocen desde hace varios años y han tratado una gran amistad, circunstancia que hace de este libro una obra entrañable, amena, pero a la vez seria y rigurosa. Los pastores del Pirineo están extraordinariamente representados por "Cabalero".

El libro se titula "Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo", consta de 255 páginas y ha sido editado por el propio autor. Las ilustraciones, dibujos y fotografías, que son también de Enrique, enriquecen y complementan el texto. Este libro está siendo muy bien aceptado por todos y, especialmente, por los amantes de la cultura serrablesa y pirenaica.

VI BEILADAS

Entre las actividades que se llevan a cabo en el Museo de Artes Populares de Serrablo destacan las Beiladas, ya plenamente consolidadas, que año tras año son esperadas durante el mes de diciembre por un público fiel e interesado por los temas que en ellas se tratan. Las últimas celebradas son ya las VI Beiladas, cuyo desarrollo fue el siguiente:

Día 6, "Arquitectura civil y militar de la Guarguera", por D. José Mª Establés.

Día 3, "Artiborain, 10 años de recuperación", por miembros de dicha Asociación Reconstructora.

Día 20, "La conferencia de Pekín. Y después ¿Qué?", por Dª Presen Urán, Diputada Nacional y Dª Pilar Martín del colectivo de mujeres feministas.

Día 27, "El patrimonio cultural de la Diócesis de Jaca", por D. Felipe Dueñas.

Día 3 de Enero, ¡Qué viene el lobo!, por D. Carlos González.

EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO CEDE UNA OBRA DE ZULOAGA

El pasado día 4 de Enero, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Sr. Alcalde de Sabiñánigo, Don Carlos Iglesias, hacía entrega al Presidente de “Amigos de Serrablo” de un dibujo de Ignacio Zuloaga titulado "Retrato con mantilla", realizado con la técnica de carboncillo y con unas medidas de 772 x 500 mm. Esta cesión tiene por objeto que tal dibujo pueda ser expuesto permanentemente en el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés". El propio Ayuntamiento asevera que "estaba obligado a cerrar con broche de oro este año conmemorativo y no había mejor manera que enriqueciendo uno de los mayores logros que actualmente puede exhibir “Amigos de Serrablo”, su Museo de Dibujo Castillo de Larrés".

“Amigos de Serrablo” agradece de verdad esta cesión al Ayuntamiento de Sabiñánigo, que debe seguir en esa línea de apoyar las manifestaciones culturales de la zona. A fin de cuentas, lo que nuestra Asociación hace y promueve es para beneficio y disfrute de todos.

LA COLECCIÓN DE ARQUITECTURA POPULAR EN EL MUSEO DE ARTES POPULARES DE SERRABLO

En el mismo acto de la cesión de la obra de Zuloaga por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo, se efectuó, a la inversa, la donación por parte de “Amigos de Serrablo” de la extraordinaria colección de arquitectura popular que hasta ahora se exponía en el Museo de Larrés. A partir de estas fechas podrá contemplarse en una de las nuevas salas del Museo de Artes Populares de Serrablo.

“Amigos de Serrablo”, una vez más, da ejemplo de su labor desinteresada por Sabiñánigo y Serrablo. Ahí está esa gran colección, que se suma a todo lo que ya se donó en el momento de la creación del Museo, además de las costosas obras de restauración. Todo ello es hoy propiedad de los sabiñaniguenses, y por extensión de los serrableses.

PREMIO XINGLAR

La Asociación Cultural XINGLAR, de Zaragoza, cuyo exponente fundamental es su Grupo de Folklore Tradicional Aragonés, concede desde hace seis años unos premios a las personas o Asociaciones que se distinguen por su labor en pro de la cultura en cualesquiera de sus manifestaciones. En esta ocasión han creído oportuno que el Premio Xinglar recayese en “Amigos de Serrablo”, cosa que agradecemos pues para nuestra Asociación todo homenaje o premio es digno de consideración y viene a demostrar que siempre hay personas dispuestas a valorar lo que hacen los demás.

El acto de entrega del Premio se llevó a efecto el pasado día 1 de Marzo en el Centro Cultural "Salvador Allende" de Zaragoza, estando en representación de “Amigos de Serrablo” cuatro miembros de la Junta Directiva: Julio Gavín, José Garcés, Javier Arnal y Chaime Marcuello. El Director del Grupo Xinglar, Carlos Vicen, fue quien dirigió este acto presentando en primer lugar a “Amigos de Serrablo” y haciéndose eco de algunos telegramas recibidos excusando la presencia de algunas personas y autoridades (entre ellos, un telegrama remitido por el Presidente de Aragón Don Santiago Lanzuela), para rápidamente ceder la palabra a Julio Gavín quien, apoyado en unas pocas diapositivas, expuso brevemente la historia y logros de la Asociación. Como telón de fondo actuó el Grupo Xinglar con una breve pero magnífica actuación centrada en el folklore tradicional de la provincia de Huesca.

Ciertamente, todo resultó muy emotivo, cálido y entrañable. Es de destacar la actuación protagonizada por los cantadores de jota al dedicarnos sus letras (alguno de ellos ligado a Yebra, como Alejandro Gorria). Incluso varios componentes del Grupo compusieron coplas.

Finalizó la sesión con la entrega del Premio, un bonito trofeo que se guardará con orgullo en las vitrinas de “Amigos de Serrablo”. Posteriormente hubo una cena en un restaurante de la ciudad.

Gracias de corazón a la Asociación Cultural Xinglar y a su Grupo Folklórico.