Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Y ha llegado el número 100

La celebración del 25 Aniversario de «Amigos de Serrablo» coincide con el nº 100 de esta Revista. Cien números que, con toda la humildad que se quiera, han salido puntualmente cada tres meses y que constituyen ya una pieza indispensable de consulta para los que quieran acercarse al conocimiento de la comarca y la Asociación.

Con este número cien hemos querido hacer un ejemplar especial para conmemorar de esta forma tal efeméride. El número de páginas es mayor y las colaboraciones también, por lo que pensamos que así se realza un poco más esta fecha significativa, algo que debemos agradecer a las personas que han colaborado con sus artículos.

La revista se sigue “fabricando" de forma artesanal, pues la imprenta es sólo el último eslabón, teniendo mucho que ver en ese trabajo previo Julio Gavín y Javier Arnal. Y así se va a seguir haciendo en adelante. Lo que sí sería gratificante el poder contar con un grupo de col aboradores mayor, por lo que desde estas líneas volvemos a manifestar que estas páginas están abiertas a todos los que quieran escribir sobre temas relacionados con la comarca.

Día Internacional de los Museos y presentación de un libro de Julio Gavín

El día 18 de Mayo se celebraba en el Museo de Larrés el Día Internacional de los Museos, acto que el pasado año se hizo en el de Artes Populares (se piensa en hacerlo alternativamente un año en cada uno). Se contó con la presencia de Don Fernando Alvira para tal evento y como acto sobresaliente de ese día se presentó al público el libro "Mis Dibujos" de Julio Gavín. Este libro se encuadra dentro de la colección que edita el Museo de Artes Populares, y de la que se han publicado ya "El Museo visto por sus visitantes" de Pilar Fanlo, "Pedrón, el diablo del museo de Serrablo" (dos ediciones) de Enrique Satué y R. L'Hôtellerie y "Medicina popular de Serrablo" de José Miguel Navarro. Esta colección, que diri ge Enrique Satué, constituirá con el tiempo un gran fondo bibliográfico sobre temas de la comarca.

Por lo que respecta al libro "Mis Dibujos", prologado por Don Fernando Alvira, Carlos Iglesias y Enrique Satué, presenta el texto al principio y el cuerpo del libro, lógicamente, lo constituye una buena muestra representativa de los mejores dibujos de Julio, tanto de Serrablo como de otras tierras próximas o lejanas (Egipto, Ecuador, Sudáfrica, etc.). Sin duda, un libro que gustará a todos.

ACTO CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO

El pasado día 11 de Mayo «Amigos de Serrablo» Celebraba este acto para conmemorar los veinticinco años de andadura, con una primera parte en Lárrede y una segunda en un restaurante de Sabiñánigo.

A pesar de la lluvia y de un día muy desapacible, que invitaba muy poco a salir de casa, la iglesia de San Pedro de Lárrede se llenó totalmente. Abrió el acto Julio Gavín, Presidente de la Asociación, que presentó al conf erenciante José Mª Pérez "Peridis" y al Orfeón Serrablés, además de hacer un repaso rápido sobre los logros de «Amigos de Serrablo» en estos años.

Peridis, siempre ameno, con un lenguaje sencillo y, como no, con abundantes notas de humor, valoró la labor realizada por la Asociación y recordó a todos los presentes cómo conoció a Julio en 1977 en unas Jornadas de Hispania Nostra que trataban los problemas del patrimonio arquitectónico. Resultó curiosa su ocurrencia de formar un soneto con todas las iglesias restauradas.

Se cerró la conmemoración con la actuación del Orfeón Serrablés, dirigido por Don Jesús Lizalde, y que dentro de un año hará también sus veinticinco años. Un buen colofón, sin duda.

Posteriormente un centenar de socios y simpatizantes nos reunimos en Sabiñánigo en una cena, al final de la cual se presentó un libro en recuerdo de Don Antonio Durán Gudiol. Este libro, con título "Del arte y la historia medievales de Serrablo" y con u n dibujo de Antonio Postigo en la portada, recoge artículos dispersos publicados en esta misma revista, en el Programa de Fiestas de Sabiñánigo, en Andalán, Nueva España de Huesca, Heraldo de Aragón, así como los textos completos de sus dos conferencias dadas en Sabiñánigo. El libro fue presentado por Julio Gavín quien puso de manifiesto, una vez más, el grato recuerdo y admiración que él y toda la Asociación tenemos por Don Antonio. A continuación el libro fue regalado a todos los asistentes. En ese mismo momento el Alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, y el Presidente de la Diputación Provincial, Rodolfo Ainsa, pronunciaron unas palabras, además de hacer entrega de una placa y escudo a “Amigos de Serrablo” el propio Alcalde de Sabiñánigo.

Tanto en Lárrede como en Sabiñánigo, debemos dejar constancia del agradecimiento hacia todos los que asistieron a los actos, pues con su presencia testimoniaron su apoyo a la Asociación. Gracias a José Mª Pérez "Peridis" y al Orfeón Serrablés por su colaboración; al sacerdote de Lárrede y a Casa Isábal por las facilidades dadas para hacer el acto; a las autoridades ya mencionadas (se echó en falta representación de la DGA) así como a los Alcaldes de Biescas, Yésero y Caldearenas; a Bizén d'o Río, Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses; a la Asociación «Sancho Ramírez» de Jaca; a los socios pioneros que estuvieron presentes (Felipe, Trini, Jesús, Pepa, Montse, Mª Pilar,...), a los que ahora siguen activos o se han incorporado recientemente; a los representantes de colectivos de Sabiñánigo; a personas estrechamente relacionadas con la Asociación (Esteban Sarasa, Fermín Leizaola, Manuel Baquero, Eva Almunia,...). En fin, GRACIAS A TODOS por vuestra presencia, a los nombrados y a los no, pues todos sois importantes en esta Asociación.

FALLECIMIENTO DE JOSÉ LUIS ARANGUREN

José Garcés Romeo

De todos es conocido que a mediados de Abril fallecía en Madrid D. José Lui s López-Aranguren. En estas pocas líneas, simplemente se trata de recordar su paso por estas tierras.

Durante varios años se trasladó a Zaragoza para impartir cursos en el Centro Pignatelli, circunstancia que aprovechó para conocer varias zonas de Aragón.

Así, el 22 de Enero de 1984 se trasladó desde Zaragoza a Sabiñánigo, acompañado por el Director del Centro Pignatelli Don Jesús Mª Alemany y por José Luis Acín, con el propósito de conocer la labor de nuestra Asociación. Con Julio Gavín, y otros miembros de la Junta Directiva, recorrimos la iglesia de Lárrede (y casa Isábal), San Juan de Busa, Oliván, San Bartolomé de Gavín y el Museo de Artes Populares de Serrablo. Fue un día muy provechoso e intenso, pues por aquellas fechas todavía gozaba D. José Luis de gran vitalidad. No es el caso de repetir todo lo bueno que de él se ha dicho, pero lo cierto es que dejó en nosotros un recuerdo imborrable. Entre otras imágenes que se quedan grabadas para siempre, recuerdo que llegamos a Gavín hacia las doce del mediodía, era domingo, y tuvimos que hacer un alto en el camino, gustosamente, pues su deseo no fue otro que entrar en la parroquial de Gavín donde en esos momentos comenzaba la celebración de la Santa Misa. A continuación proseguimos hacia San Bartolomé.

Se marchó de estas tierras entusiasmado. La sencillez de estas iglesias y sus peculiaridades artísticas le dejaron maravillado; en casa Isábal y el Museo de Artes Populares se interesó por el más mínimo detalle. Y entre visita y visita, su conversación fue un deleite para nosotros. Un gran día, inolvidable.

Descanse en paz, D. José Luis.

JUNTA GENERAL ORDINARIA

El pasado día 3 de Mayo se efectuaba la Junta General de «Amigos de Serrablo» en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Sabiñánigo.

Siguiendo los puntos del orden del día, se leyó la Memoria de Actividades del año 1995, se expuso la marcha económica de la Asociaci ón y se definieron los proyectos y presupuestos para 1996. En este punto, destacar el proyecto de cubrición del patio interior del castillo de Larrés, el repaso de varias iglesias, así como la continuación de otras actividades (Salón de Fotografía, Misa Mozárabe o Cursos de Dibujo).

Respecto a la renovación de cargos, señalar que de la anterior Junta causaron baja tres de sus componentes, por causas diversas. Una vez propuestas y aprobadas las nuevas incorporaciones la Junta Directiva ha quedado constituida como se indica en la pág. 71 de la revista.

En el punto de ruegos y preguntas se abrió un interesante y positivo cambio de impresiones entre los asistentes, siendo lo más significativo el acuerdo de retomar la idea de formar un grupo de gente que vuelva a coger "pico y pala", como en otros tiempos, con el fin de aunar esfuerzos que permitan mantener viva la propia filosofía de la Asociación. En este sentido se concretó que «Amigos de Serrablo» colabor ará en trabajos de restauración de la iglesia de Susín, así como su ermita. Después de Susín, se intentará adecentar el sendero que conduce desde Lárrede hasta su Torraza (en una segunda fase, ésta se restauraría). Asimismo, se recordó que una vez concluidas las obras de ampliación del Museo de Artes Populares, habrá que arrimar el hombro para proceder el montaje de las diferentes salas. Por otra parte se llega al acuerdo de solicitar la adhesión al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA DE «AMIGOS DE SERRABLO»

Presidente:     D. Julio Gavín Moya
Vicepresidente: D. José Garcés Romeo
Secretario:     D. Fco. Javier Arnal Lloro
Tesorero:       D. Antonio Aliende López-Calleja
Bibliotecaria:  Dª Mª Teresa Alonso Lloro
Contador:       D. José Manuel Ara Esmiol
Vocales:        D. Enrique Satué Oliván
                D. Chaime Marcuello Servós
                D. José Miguel Navarro López
                D. Rafael Artero Osanz
                    
                D. José Ángel Gracia Pardo
                D. José Ramón Campo Labarta

ACCIÓN PÚBLICA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARAGONÉS

Esta es la denominación de la Asociación que recientemente se ha creado en Zaragoza, con sede provisional en el Paraninfo Universitario, que pretende aglutinar a personas y asociaciones de todo Aragón que muestren inquietud por el patrimonio aragonés.

Se han efectuado dos reuniones hasta el momento. La primera tuvo lugar el 29 de Febrero para proceder a la constitución de la Asociación, donde ya se pudo comprobar que la respuesta fue extraordinaria. La segunda, el 8 de Mayo para aprobar los Estatutos y marcar las líneas de actuación para el futuro. Hasta que se elijan los miembros del Consejo de Administración y se formalicen los demás grupos de trabajo, la Asociación funciona gracias a una Comisión Gestora formada por Don Emilio Gastón, Don Gonzalo Borrás y Doña Belén Beloqui.

Se han establ ecido tres tipos de cuotas para los asociados: 5.000 pts. como cuota normal, 2.000 pts. para jubilados, estudiantes y personas en paro, y 10.000 pts. para Asociaciones culturales (éstas tendrán doble representación). Las cuotas son de mínimos, por lo que cualquier persona o colectivo podrá aportar una cantidad mayor si así lo estima por la razón que sea.

Como no podía ser menos «Amigos de Serrablo» se incorpora a esta Asociación y tratará de integrarse en alguno de los grupos de trabajo que se forman (probablemente en la de patrimonio arquitectónico y/o en las de etnología y museología). Los dos socios representantes de nuestra Asociación serán Julio Gavín y José Garcés. En próximas fechas se informará con más detalle sobre la constitución definitiva de la Asociación así como de todos aquellos aspectos de funcionamiento más resaltables.