Un interesante conjunto de grabaciones de campo sobre religiosidad popular pirenaica, realizado por el investigador Enrique Satué Oliván entre 1981 y 1986, acaba de ser publicado en el portal web del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) tras finalizar su proceso de digitalización, transcripción y catalogación, por parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Centradas especialmente en torno a algunos de los más significativos santuarios del Pirineo central y de gran parte de Serrablo(San Úrbez de Nocito, Santa Orosia de Yebra…, entre muchos otros), las grabaciones incluyen no solo romerías, enclaves milagrosos, romances y leyendas, sino música popular y relatos orales protagonizados por endemoniadas, personajes reales (un inesperado Fernando VII) y santos locales.
Todas las grabaciones, acompañadas de sus correspondientes transcripciones, pueden escucharse ya en la sección Tradición oral y musical del portal web del SIPCA o bien, directamente, a través de este enlace.

Asimismo, los interesados también pueden descargar en la Biblioteca Digital SIPCA el estudio Religiosidad popular y romerías en el Pirineo (Huesca, IEA, 1991), adaptación de la tesis doctoral de Enrique Satué, durante cuyo proceso de elaboración se realizaron las grabaciones ahora publicadas.
Estos nuevos fondos se suman a las más de 10 000 grabaciones de música tradicional y literatura oral procedentes de todo el territorio aragonés que el SIPCA pone a disposición de las personas interesadas a través de su web