Revista SERRABLO Edición Nº 97 Septiembre 1995 - Artosilla, en el corazón de La Guarguera.

Sumario

Editorial.

José Garcés Romeo

Vocabulario de Sobrepuerto.

José María Satué Sanroman

1931-1938 Sabiñánigo. Serrablo.

José Carlos Castán Ara

Artosilla, en el corazón de La Guarguera.

Ricardo Mur Saura

La arquitectura popular en las distintas areas de Serrablo.

José Garcés Romeo
Julio Gavín Moya
Enrique Satué Oliván

Hagiotoponimia y proceso de arraigo del cristianismo en Serrablo.

Enrique Satué Oliván

Mosen José Pardo Asso (III).

Chaime Marcuello

Algunas reflexiones en torno al fallo del XXII Salón Internacional de Fotografía.

Carmelo Tartón Vinuesa

El escritor alemán Erich Arendt y el Alto Aragón.

José María Establés Elduque

Artistas mediterráneos.

Noticias.


Amigos de Serrablo
Anterior Siguiente

Artosilla, en el corazón de La Guarguera.

Ricardo Mur Saura

[Siguiente entrega]

A modo de introducción.

La minúscula aldea de Artosilla se levanta a 990 m. altitud en un vallejo de la cara Sur de la sierra de Portiello. El barranco de la Canaleta ha labrado esta pequeño valle, en el que Artosilla y Sandiás se reparten las escasas tierras de labor y los ásperos montes con que la naturaleza dotó al lugar. Estamos en el corazón de la Guarguera.

Una pista de 3 km., apta para todo tipo de vehículos, comunica el lugar con la carretera general del Guarga. Podrán ver el letrero indicador del pueblo a la altura del km 20.

Un poco de historia.

a) Desde los orígenes hasta el siglo XIX.

El topónimo «Artosilla» se puede explicar tanto desde el punto de vista indoeuropeo como del preindoeuropeo. Creo que hay que ponerlo en contacto con los no muy lejanos Arto, Artaso, Artasobre, Artasona...

Durante la Edad Media aparece con las siguientes variantes: Artosilla, Artosella, Artusella, Artosiella, Artusela y Artusa (?) [1] . Agustín Ubieto, por error, identifica Atrosillo –cerca de Castiello de Jaca– con nuestro Artosilla.

La primera mención documental se remonta al 11 de julio de 1177, cuando los jueces que sustanciaron el pleito entre Alfonso II de Aragón y Jimeno de Artosilla reconocieron la propiedad de éste sobre Artosilla, de acuerdo con la donación de Ramón Berenguer IV [2] .

En 1279, el lugar pertenecía al Arcedianato del Guarga [3] . En 1495 a la Sobrecullida de Aínsa [4] . En 1646 a la Vereda de Jaca [5] .Entre 1711 y 1833 al Corregimiento de Jaca [6] . En 1834 fue Ayuntamiento propio, dentro del Partido Judicial de Jaca [7] , pero en 1845 se le unen Ordovés y Alavés [8] .

b) Evolución de la población.


1495: 2 fuegos.
1646: 1 fuego.
1713: 5 vecinos.
1717: 3 vecinos.
1722: 3 vecinos.
1787: 3 vecinos.
1797: 11 vecinos.
1845: 4 casas, 3 vecinos y 20 almas.
1857: 25 habitantes.

c) Feudo de los Villacampa.

La familia Villacampa es oriunda de la aldea homónima, sita a una legua a Saliente de Artosilla. Desde siempre fueron infanzones, figurando además en el Libro de la Cofradía de Nobles de la Blanca. Poseían Artosilla, Laguarta, Yéspola y Villobás, en la Guarguera y Serrablo; San Juste, Borrastre y Ligüerre, en la Ribera de Fiscal; así como otros lugares como Fanlillo, Ardiles, Caxigosa y Puente Llanas. También sabemos que fundaron casales en Jaca y Lerés del Guarga [10] .

Así reza en los dinteles y jambas de varias casas del valle. He aquí varios botones de muestra:

"Esta obra la hizo hazer Pedro Villacampa, Señor de Artosilla y Cosme Damián Villacampa, hermanos. Año 1639" . (Laguarta).

"D. Gerónimo Villacampa y Maza de Lizana, Señor de Artosilla, Billobás, Borrastre, S. Iuste y sus... de la casa de.. Yéspola... año de 1695". (Yéspola).

Los trozos con puntos suspensivos corresponden a fragmentos ilegibles.

"Pedro Villacampa y Gerónimo Villacampa, primeros señores de Artosilla principiaron esta obra el año 1616. Acabola Pedro Villacampa, su hijo". (Laguarta).

Es frecuente encontrar el escudo heráldico de la familia en dinteles, claves de arco y placas sobre portaladas. Sus armas consisten en un castillo con dos torres y un guerrero a la puerta y la cabeza de un ángel en el nivel inferior. El lema heráldico de la familia es la frase latina "IN DEO MEO TRANSGREDIAR MVRVM" (Con mi Dios traspasaré la muralla), de innegables connotaciones bíblicas.

En 1803, dos hermanos de este linaje se distinguieron por su valentía en los Sitios de Zaragoza. Tanto fue así que Palafox les llamó "el honor de Aragón" [11]

Durante varios siglos, muchos pueblos y aldeas de estas montañas eran de señorío. Pertenecían a un señor temporal y a él se debían. Este tenía derecho a cobrar rentas, a ejercer la jurisdicción civil, a presentar al párroco, a... En realidad hacían lo que querían. Eran auténticos microestados. En algunos ni siquiera entraba la jurisdicción real, pues el señor ejercía el "mero y mixto imperio". Los habitantes debían prestar juramento de "omenage, fidellidat y vassallage", según los fueros del Reino de Aragón.

Todo aquello se acabó. Los señoríos se hicieron insostenibles para sus propios amos. El Estado encendió la mecha de la dinamita que contenía el imparable fin de los señoríos. Corrían los primeros decenios del siglo XIX. A Dios gracias.

d) Pascual Madoz.

El ministro isabelino Pascual Madoz, entre 1845-50, nos da la siguiente noticia sobre Artosilla:[12]

"ARTOSILLA: 1. con ayunt. de la prov. de Huesca (8 leg.), part. jud.., adm. de rent. y dióc. de Jaca (4), aud. terr. y c.g. de Zaragoza (16): SIT á la marg. der. del r. Guarga entre 2 montañas, combatido por todos los vientos: Su CLIMA es sano. Tiene 4 CASAS y 1 Igl. parr. bajo la advocaci6n del glorioso San Andrés Apóstol que es aneja de la de Cerésola, y se provee por el cura de la matriz: el cementerio se halla en parage ventilado. Hay 1 pozo de buenas aguas para el consumo de los vec. Confina el TERM. por el N. con el de Ceresola, Por el E. con el de Sandiás, por el S. con el de Arruaba y por el O. con el de Villovas: su estensión de N. a S. es de 3/4 de hora. El TERRENO es quebrado, flojo y de mediana calidad, contiene 6 cahizadas de las que 3 son de cultivo, destinándose 3 1/2 fan. al de legumbres y otros frutos que se benefician con las aguas del mencionado r., lo restante del terreno consiste en escabrosidades con muchísimos peñascos, sin prados y pocas yerbas de pasto. PROD. trigo, avena, cebada, legumbres, cáñamo, y cría ganado lanar y cabrío, todo en escaso número y caza de liebres, conejos y perdices. POBL 3 vec. 1 de catastro. 20 alm.: CONTR. 259 rs. 27mrs.".

e) La Historia reciente.

Artosilla quedó vacío durante la década de los 60. A su vecino Sandiás ya le había ocurrido lo mismo veinte años antes. El lugar fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado y repoblado de pinos. Durante la década de los 80, lo cede a la sociedad ARTIBORAIN (Artosilla, lbort y Aineto), para su rehabilitación. Dos familias viven en la actualidad. Viven de la artesanía, de lo que dan los menguados huertos y campos del entorno y de algunos trabajos fuera del lugar.

Hay algunos edificios rehabilitados, tan bien que son capaces de provocar la admiración de cuantos se acerquen por allí. Otros están en vías de reconstrucción. En el ambiente se respira una atmósfera de optimismo en cuanto al futuro del pueblo se refiere. Artosilla será lo que pueda ser, dadas las muchas ilusiones, pero los escasos medios con que cuentan sus moradores.

La casa-fuerte de los Villacampa.

Sin duda alguna se trata del edificio estrella de Artosilla. A lo largo de todo el Valle del Guarga hemos encontrado inmuebles que fueron propiedad de la todopoderosa familia, desde Yéspola hasta Laguarta.

El edificio que los Villacampa construyeron en Artosilla es de los del tipo Casa-Bloque-Fortificada, como en Laguarta. Aunque, en realidad, la casa consta de un único bloque, sin embargo las apariencias son de un inmueble repartido en tres bloques, levantados cada uno en sendos niveles del terreno. Así, el conjunto de la casa, se dispone de la siguiente manera:

  1. Nivel Superior: Lonja de entrada al piso alto de la casa.
  2. Nivel Central: La Casa-Bloque en sí. Tiene dos pisos. Al inferior se accede por una puerta adintelada abierta a este nivel, al superior por la lonja antedicha o por escalera interior.
  3. Nivel inferior: Se trata de un cubierto añadido posteriormente. Confiere al adificio un aspecto similar al que ofrece la Casa Villacampa de Laguarta.

Bajo la lonja hay un pozo que reparte sus aguas entre la casa y el pueblo. Bajo el nivel inferior, no ha demasiadas décadas, se excavó una bodega. Como corresponde a una casa fuerte, el bloque central está lleno de aspilleras, sobre todo en el piso superior.

Los muros son recios y potentes, hechos a base de sillares de considerable tamaño, tallados en piedra rosácea del país. Por contra al resto del Valle, no hemos hallado en esta casa inscripción alguna relativa a las andanzas de sus propietarios; quizá por haberse levantado a principios del siglo XVII –antes que las demás– , quizá por no prestarse demasiado este tipo de piedra a la talla.

Lonja y bloque central, hace días que perdieron el tejado, viéndose nada más el esqueleto de sus vigas, como si fuesen los costillares de un gran bóvido. El interior está completamente arruinado, pero los muros están como el primer día, tamaña es su potencia.


[1] Ubieto Arteta,Agustín: Toponimia Aragonesa Medieval. Valencia. 1976. Voz "Artosilla"

[2] Ubieto Arteta,Antonio: Historia de Aragón. Los Pueblos y los despoblados. Anubar Zaragoza. 1984. Tomo 1. Voz "Artosilla".

[3] ibidem.

[4] ibidem.

[5] ibidem.

[6] ibidem.

[7] ibidem.

[8] ibidem.

[10] GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA. Voz "Villacampa".

[11] ibidem.

[12] MADOZ,Pascual: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-50). Facsímil. D.G.A. Valladolid. 1986. Tomo "Huesca" Voz "Artosilla".

Revista SERRABLO
Principio de página www.serrablo.org Anterior Siguiente


© Amigos de Serrablo, serrablo@serrablo.org
Actualización: Lunes, 5/2/2001
http://www.serrablo.org/s97/s97a4.html