Basaran, Escartin y Otal, en el Sobrepuerto

El valle y la montaña se han quedado solos. Tres pueblos que fueron y ahora únicamente los habita la maleza, el murmullo del viento, el sonido de la lluvia, el rumor de la vida vegetal. El Sobrepuerto, una pequeña y hermosa subcomarca, escondida entre montañas, ha quedado sin pobladores; el monte salvaje ha vuelto por sus fueros. Nos queda el recuerdo, la historia, el pasado, las viejas piedras doradas por el tiempo, la memoria de los linajes o nobles familias montañesas, todo ello rememorado más que con nostalgia, con amor.

Basarán, situado a 1.362 metros de altitud también llamado en tiempos pretéritos Besaran y Besarano, topónimo preindoeuropeo-aparece citado documentalmente por vez primera en el año 1042, reinando Ramiro I, en el que fueron cedidas al antiguo monasterio, allí existente, de San Úrbez, dependiente del de San Pedro de Rava, unas heredades en Cortillas. Pasados los años, en 22 de abril de 1288, el Rey Alfonso III de Aragón entregó ciertos dominios a Felipe Castro; luego, el lugar, de realengo, perteneció ya sin interrupción a la Corona. En 1 de noviembre de 1495, contaba con seis fuegos de los que eran titulares Johan de Lay, Pedro Escartín, Miguel de Allué, Martín y Ximeno Lopez y Antón de Larraz; sus casas, ahora en completa ruina, se hallaban aisladas y separadas por praderíos y campos cercados con muros de piedra, dispuestas en una colina alargada, a la margen derecha del profuQdo cauce del Barranco de Otal o Glera y frente al pueblo de Escartín, comunicados ambos através del puente de las Crabas, tendido sobre el espectacular congosto. Su iglesia, románica del siglo XI, fue desmontada en 1971 y trasladada y reconstruida en la Estación de Nieve de El Formigal, en Sallent de Gállego; y una talla en madera, también románica, de esta iglesia, representando a El Salvador, sedente y coronado, se exhibe en el Museo de Arte de Cataluña.

Escartín, también topónimo preindoeuropeo, mencionado inicialmente en el año 1100 como Scarthi, ha sido siempre lugar de realengo y se constituyó en Ayuntamiento en 1834 para unirse, once años después, junto con la Pardina de la Isuala, al de Basarán, más tarde a Verruga y últimamente al de Broto. Situado en plena ladera meridional del monte Manchoya, rodeado de barrancadas y tajos, el relieve proporciona un paisaje variado y abrupto, en el que alternan escasos bancales murados y admirables estratos rocosos; abundan los matorrales de boj, aliagas y otros arbustos y los bosques de cajigas y escasean las agrupaciones de hayas y pinos. De los siete fuegos que tenía en 1495, uno era de J ohan Alfonso, tres de la familia Pau y los otros de Domingo Escartín, Alfonso de Lezo y Pedro Satué; a mediados del XVIII tenía 24 vecinos y 178 habitantes, la mayor población de su Historia. La iglesia, dedicada a San Julián, fue construida a finales del siglo XVII, en lo más dominante del casco urbano, de una nave, con tres ábsides rectangulares, coro alto, puerta de tres arquivoltas, torre de piedra y lonja.

Otal, a 1.465 metros de altitud, se halla en una rinconada montañera o circo entre las cimas de Pelopín y Erata, de 2.007 y 2.005 metros, que recoge las aguas que forman inicialmente el barranco de su nombre -que luego recibe la denominación de Forcos- y que afluye al río Ara por su derecha. Desde los miradores de las cumbres serranas el paisaje se abre al espectador en todo su esplendor: la roca, la nieve, el bosque, el agua, el sol, armonizan una bella composición en que se muestra el Pirineo central con toda su magnificencia. A la grandiosidad de la Naturaleza se une en Otal el encanto de su iglesia mozárabe, de nave rectangular, con ábside semicircular del siglo XII, con tres vanos en arco de medio punto con doble derrame, cuya nave, puerta, capillas y torre fueron ampliadas en los siglos XVI y XVII añadiéndose el coro y la sacristía en el XVIII; es monumento histórico-artístico, formando parte de las iglesias serrablenses y fue restaurada por Amigos de Serrablo en 1982. El caserío, agrupado en dos plazuelas, consistente en diez edificios de mampostería, cubiertos de tejados de losas coronados de ventrudas chimeneas, ocupa una ladera abancalada en estrechas terrazas, entre los profundos tajos de los Barrancos de la Bañera y de Arrín. Del conjunto destacan: casa de Oliván -con clásica cocina y puerta con un grueso dintel labrado con símbolos religiosos populares y la inscripción Juan Baser, año 1579; ostentó escudo en su fachada que sus dueños trasladaron a Huesca-; Casa Albeyta -con puerta de arco rebajado monolítico fechado en el año 1562; y otras dos, con puertas adinteladas labradas, una del XVIII Y otra del XIX. En 1495, contaba con ocho fuegos, correspondientes, dos a Sancho y Pedro de Bas y los otros a Antón d'Orós, Johan Dontesino, Antón Vallés, Johan Baguiz, Johan Bergua y Miguel Adam.

Del cumplimiento de las disposiciones del Real Acuerdo sobre empadronamiento separado de Infanzones, tenemos constancia de las certificaciones emitidas por los Concejos de Escartín y Otal en 18 de noviembre de 1787 y 21 de enero de 1788, afirmando el primero que allí eran hidalgos Pedro Escartín, José Navarro, Ramón Oliván y Josef y Mariano Lacasa; y del segundo que se hallaban inscritos en los libros en tal condición Josef e Hilario Oliván, Pedro Acín y Pascual Ramón. De todos los cuales damos los siguientes datos:


-ACÍN



Antiguo linaje que tomó su denominación del lugar así llamado, sito en la Garcipollera, en las montañas de Jaca, de donde se extendió a la Villa de Biescas y otras localidades de la comarca, ganan,do su Infanzonía por su participación en la conquista de Huesca, en 1096, al servicio de Pedro I. En el pueblo de Otal, según exponía su Consejo en 21 de enero de 1788 la casa de Pedro Acín se hallaba registrada, de inmemorial, en los Libros de Resoluciones municipales como de verdaderos Infanzones y así habían sido siempre tenidos y respetados los de este apellido en los lances ocurridos de quintas y recaudación de impuestos.


-BURGASÉ

Procedían del pueblo de este nombre en La Solana, aun cuando los primeros miembros de este linaje documentados, llamados Guillermo y García de Burgasé se hallaban avecindado s en la villa de Alquézar en el año 1200 y siguientes; así como Antonio y Pedro de Burgasé residentes en Casbas, ganaron la Salva de Infanzonía ante el Justicia de Aragón en 15 de junio de 1605. Pedro de Burgasécon casa solar en el lugar de Escartín, en el Sobrepuerto, asistió como Infanzón a las Cortes aragonesas celebradas en Barbastro y Calatayud en 1626.


-ESCARTÍN



Su antecedente más remoto se halla en la Salva de Infanzonía que Pedro Escartín, con casal familiar en Linás, del Valle de Brota, obtuvo en diciembre de 1316. En 1330, García Escartín, originario del lugar de Escartín y vecino de Isuala de Cuerbas, tras la prueba de su hidalguía, conseguía nueva Salva en 1330, así como otro del mismo nombre, seguramente su sucesor, ganaba Ejecutoria de Infanzonía en 1391, reinando Juan 1 de Aragón. En 1471 era dueño del casal de Escartín otro descendiente llamado también García Escartín yen 1495 pertenecía a Domingo Escartín, de quién pasó a Juan Escartín, casado con Lorenza Lacadena, que vivían en los años 1530. Les sucedieron Domingo y García Escartín, que habitaban su casa solar en 1560 y luego Francisco, que era su propietario en 1610 y siguientes. En 1788, con las Ejecutorias y documentos probatorios de su noble condición, Pedro Escartín fue reconocido como Infanzón por el Concejo de dicho pueblo y su heredero José Escartín, que en 1787 era Fiel de Fechos municipal, ganó nueva Ejecutoria de Infanzonía en 3 de junio de 1801, siendo el último poseedor de la casa matriz Sebastián Escartín y Duaso, fallecido en Escartín en 1918.


-EZQUERRA


De la antigua existencia de este linaje Infanzón residente en Basarán tenemos constancia de Pedro Ezquerra, casado con Martina Azón, de Ainielle, que vivían en los años 1500, cuya hija María Ezquerra y Azón, casó en Javierre del Obispo, con Juan Oliván Lacasa; y luego por la asistencia a las Cortes aragonesas celebradas en el año 1626 en Barbastro y Calatayud, de los miembros llamados Francisco y Juan Ezquerra, vecinos de Basarán y La Isuala, respectivamente, previa prueba de su condición hidalga.


-LACASA



Parece que los de este apellido asentados en Escartín procedían de Tramacastilla de Tena, donde tuvieron un antiguo casal, así como en Sallent y Belsierre, en cuyas localidades fueron reconocidos siempre como Infanzones de sangre y naturaleza, ganando Felipe Lacasa, residente en la primera y marido de Águeda Aznar, su Ejecutoria de Infanzonía en 1641, como así los declaraba el Concejo de Escartín en 18 de noviembre de 1787 a sus vecinos Jorge y Mariano Lacasa, indicando que, aun cuando no habían presentado sus Ejecutorias y demás documentos probatorios, les constaba que los tenían en el pueblo de su procedencia.


-NAVARRO


Se supone su origen de la casa solar de los de este apellido sita de antiguo en el lugar de El Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena, ya que el propio Concejo de Escartín en su certificación del 18 de noviembre de 1787, al reconocer como Infanzón al vecino Joseph Navarro, daba fe de que le constaba que provenía de familia considerada en tal condición en su lugar de procedencia.


-OLIVÁN



Se señala su procedencia del lugar de este nombre, en la comarca de Biescas, de cuyo solar se extendieron ramas a Javierre del Obispo, Aso de Sobremonte, Cartillas, Sobás, Escartín y Otal, en los que pusieron sus Armas y realizaron diversas pruebas para obtener Ejecutorias de Infanzonía, de las que citamos especialmente las ganadas por los de Javierre en la Real Audiencia de Aragón en 1645 y 1773. En 1787 el Concejo de Escartín reconocía como hidalgo a Ramón Oliván y el de Otal en 21 de enero de 1788 lo hacía con Josef e Hilario Oliván, los cuales se hallaban en pacífica posesión de sus privilegios y honores.


-RAMÓN


Linaje originario de las montañas pirenaicas aragonesas, radicado en las localidades de Linás y Otal (Valle de Brota), Cortillas y Cillas (Yebra de Basa) y Espierre (Biescas), desde las que más tarde se extendieron a Isín y Larrés (Serrablo), Guaso (Sobrarbe) y Liesa, Tires, A1cubierre, Abiego y la ciudad de Huesca, así como a otros lugares de Aragón. Pascual Ramón, vecino de Otal en 1788, estaba inscrito como Infanzón en el Lib(.o de Resoluciones de este municipio como Infanzón, hallándose en pacífica posesión de sus privilegios.


-SAMPIETRO

Linaje muy extendido por diversos lugares de la cuenca del Ara, entre ellos Ginuábel, Boltaña, Aínsa, Sieste, Albella, Lacort y Escartín, y de este último era en los años 1600 Isidro Sampietro, marido de Orosia Valle, ambos padres de Orosia Sampietro y VaHe, casada en 14 de enero de 1680 con MiguelJuan Ger y Duaso, de Lardiés, con el que tuvo a Miguel-Juan, Pedro-José, Francisco y MaríaJosé Ger y Sampietro, el primero abuelo paterno de Ramón Ger y Sánchez, Oficial 2° de la Secretaría de Estado y Despacho de Guerra, que ganó Ejecutoria de Infanzonía en 1733 e ingresó como Caballero de la Orden de Carlos III en 1801.

DOCUMENTACIÓN:
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Padrones de Infanzones.

Diario del Alto Aragón Domingo, 21 de septiembre de 2003