Personalidades

warning: Creating default object from empty value in /usr/home/serrablo/www/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Cajal y el desastre colonial

¿Cómo leyó Cajal el desastre colonial de 1898? ¿Cómo se compara su lectura con la de nuestro tiempo? He aquí dos preguntas pertinentes para entender mejor la historia militar hispana más reciente.

Fig.1- Retrato de 1874 de Cajal como capitán médico en Cuba. Izquierdo Vives, 1874

La evanescencia del legado de Cajal

Actualmente, existe un problema serio y de alcance global: la evanescencia de ciertos legados culturales. Sobre todo, salta a la vista en el caso de los fondos bibliotecarios, cuya causa radica en el tipo de papel más usual para la impresión de libros desde hace algo así como siglo y medio, un papel de pH ácido, lo cual significa que, con el tiempo, se degradan las cadenas de celulosa y el papel se torna frágil y quebradizo, por lo que termina por disgregarse a la postre.

Cajal frente a la pseudociencia: su vigencia

En el capítulo XI de Charlas de café, hay un juicio de Cajal que resume su postura frente a la pseudociencia: Continúa la moda inexplicable de la teosofía y del espiritismo. Pena da pensar que, en los absurdos de la moderna brujería, hayan caído hombres de ciencia como Crookes y Richet, y filósofos como Krause y W. James. Yo confieso, un poco avergonzado, mi irreductible escepticismo.

Cipriana, la maestra de Orús que fue secretaria de Gabriela Mistral (II)

A través de los expedientes de responsabilidades políticas, que se pueden consultar en el Archivo Histórico Provincial de Huesca (expediente 5790/3) y de los de la Comisión superior dictaminadora de expedientes de depuración del Magisterio (Archivo General de la Administración, facilitado gentilmente por Herminio Lafoz, autor de Socialismo y Magisterio, la F.E.T.E en Aragón durante la 2ª República. 1931/38) podemos dibujar el periplo vital y profesional que sufrió Cipriana desde el año 1935 al 39 y las consecuencias que tuvo este en su vida posterior.

Mosén Jesús Auricinea (y II)

Foto Familiar, Sabiñánigo 1955 (?). Foto de Antonio Allende.Recogía en el anterior número de esta revista varias citas relacionadas con la fecunda labor realizada por mosén Jesús en el patrimonio monumental y artístico durante los 24 años que vivió en estas tierras altoaragonesas (1952-1975).

Mosén Jesús Auricinea (I)

(San Sebastián,1928-Navardún,1975)

Blanca Lanzas Parga

Universidad de Zaragoza

Distribuir contenido