Historia

warning: Creating default object from empty value in /usr/home/serrablo/www/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.
Historia

Casa Cudillo (D. José), de Laguarta

José María Villacampa Rivarés y Pedro M. Marín Casanova

“Del trabajo a la academia”

Una vida con ese larga, y en pocas líneas

Francisco Solano Sarasa Torrente, durante la entrevista en Gavín, a finales de agosto de 2017. El día 24 de agosto de 2017 –San Bartolomé, patrono de Gavín– tuve la suerte de conocer a Francisco Solano Sarasa Torrente y su hija María Isabel.

Imagen de Mendívil Uceda, Arancha

Unos tableros de alquerque grabados en el Alto Aragón

Aránzazu Mendívil y José Miguel Navarro

Un proceso de inquisición en Biescas

Álvaro López Asensio

(Historiador, teólogo y profesor del IES San Alberto Magno e IES Biello Aragón de Sabiñánigo)

Ermita de Santa Elena.

Imagen de Montuenga, Jesús

Las iglesias de Acumuer

Hace algún tiempo, ya había publicado mi libro Acumuer (1556-1965) en 2008, un buen amigo mío y “chirigüelo” (mote con el que se conoce a los nacidos en Acumuer) ejerciente, Enrique Abós, puso a mi disposición dos planos de la iglesia de Acumuer. Le manifesté mi intención de escribir un artículo sobre los mismos y cumpliendo mi palabra, aunque con algún retraso, paso a hacerlo.

Revisión de mugas en el término de Sabiñánigo a finales del siglo XVIII

A finales de 1797 el Concejo de Sabiñánigo y El Puente procede a “reconocer” y amojonar su término municipalEn el n.º 41 de esta revista, correspondiente a septiembre de 1981, D. Domingo Buesa Conde desempolva un documento sacado del archivo municipal de Sabiñánigo, que versa sobre la amojonación de los términos de Sabiñánigo en 1797. En su artículo, D.

Cajal y el desastre colonial

¿Cómo leyó Cajal el desastre colonial de 1898? ¿Cómo se compara su lectura con la de nuestro tiempo? He aquí dos preguntas pertinentes para entender mejor la historia militar hispana más reciente.

Fig.1- Retrato de 1874 de Cajal como capitán médico en Cuba. Izquierdo Vives, 1874

Secorún

Capital histórica del valle de Serrablo

Hablar de despoblación en España es obligado allí donde se traten asuntos sobre demografía, ordenación del territorio, medioambiente, arquitectura popular, agricultura, ganadería, embalses, etc. Son múltiples los casos sangrantes de pueblos abandonados, motivo literario recurrente y objeto de estudios sobre sus causas, sus devastadores efectos y el drama humano.

La antigua Cofradía de Santa Orosia en Yebra de Basa

Dedicado a los responsables de la Comarca Alto Gállego por la concesión del último premio La Cañabla 2015 en reconocimiento de las tradiciones orosianas.

El Instituto Laboral de Sabiñánigo

Solemos pensar en Sabiñánigo como un lugar carente de edificios de interés arquitectónico o artístico. Es un pueblo con una historia reciente, por lo tanto no hay edificios muy antiguos; no hay iglesias románicas, ni góticas, ni barrocas...; no hay castillos medievales ni palacios renacentistas. Como mucho, algún edificio de finales del siglo XIX (estación de ferrocarril) y alguno que sumaría a su casi un siglo de vida cierto valor artístico y que sobrevive en medio de la indiferencia general (casa de explosivos, teatro Escalar...).

Distribuir contenido