Historia

Historia

Don Ángel y el pueblo redimido (II)

El proceso de bajada del núcleo de Escuer desde la ladera al fondo del valle, desde la Edad Media al progreso, no fue corto, comenzó alrededor de 1915 para, en 1924 haberse desplazado las dos terceras partes de las casas, y finalizar en 1946, año en que bajó la última, diez años después de la trágica desaparición del buen maestro.

Puentes romanos y medievales

Soy un enamorado de los puentes, que unen siempre dos puntos próximos y a veces muy lejanos. De ahí el conocido eslogan de “tender puentes”, muy usado sobre todo en sociología y en política, donde las posturas a menudo están distantes, aunque permanezcan casi codo con codo.

La placa de los Caídos.

Sabiñánigo, 1940-1980

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
    A. Machado (1875-1939)

Iglesia de Cristo Rey original de 1929. Sabiñánigo 1955.

Don Ángel y el pueblo redimido (I)

Hasta el plan 1967, la asignatura de Agricultura siempre estuvo presente en los estudios de los futuros maestros. Dejó de estarlo porque lo que pretendía la nueva Ley General de Educación era formar para lograr una España moderna, fundamentada en el sector de los servicios y en el de la industria.

Cipriana, la maestra de Orús que fue secretaria de Gabriela Mistral (II)

A través de los expedientes de responsabilidades políticas, que se pueden consultar en el Archivo Histórico Provincial de Huesca (expediente 5790/3) y de los de la Comisión superior dictaminadora de expedientes de depuración del Magisterio (Archivo General de la Administración, facilitado gentilmente por Herminio Lafoz, autor de Socialismo y Magisterio, la F.E.T.E en Aragón durante la 2ª República. 1931/38) podemos dibujar el periplo vital y profesional que sufrió Cipriana desde el año 1935 al 39 y las consecuencias que tuvo este en su vida posterior.

Intervención arqueológica en el Castillo de Larrés (I)

José Luis Cebolla Berlanga y Francisco Javier Ruiz Ruiz Arqueólogos profesionales: arq1960@gmail.com y jrrcadix@hotmail.com.

Distribuir contenido