Geografía

warning: Creating default object from empty value in /usr/home/serrablo/www/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

“Del trabajo a la academia”

Una vida con ese larga, y en pocas líneas

Francisco Solano Sarasa Torrente, durante la entrevista en Gavín, a finales de agosto de 2017. El día 24 de agosto de 2017 –San Bartolomé, patrono de Gavín– tuve la suerte de conocer a Francisco Solano Sarasa Torrente y su hija María Isabel.

Imagen de Mendívil Uceda, Arancha

Unos tableros de alquerque grabados en el Alto Aragón

Aránzazu Mendívil y José Miguel Navarro

Revisión de mugas en el término de Sabiñánigo a finales del siglo XVIII

A finales de 1797 el Concejo de Sabiñánigo y El Puente procede a “reconocer” y amojonar su término municipalEn el n.º 41 de esta revista, correspondiente a septiembre de 1981, D. Domingo Buesa Conde desempolva un documento sacado del archivo municipal de Sabiñánigo, que versa sobre la amojonación de los términos de Sabiñánigo en 1797. En su artículo, D.

Especies coralinas descritas en el Bartoniense pirenaico suroccidental

A finales del siglo XIX la paleontología española tiene un notable impulso de la mano de Lucas Mallada y Pueyo, ingeniero de minas oscense afincado en Madrid que participa en la elaboración del Mapa Geológico de España y publica “Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España” y Catálogo general de las especies fósiles encontradas en España entre 1874 y 1892.

Inaugurado el Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo en Lárrede

El pasado día 9 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración del Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo en la localidad de Lárrede, gracias a la iniciativa de la Comarca Alto Gállego, con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la asociación Amigos de Serrablo. Se procedía así a la musealización de un espacio expositivo en la antigua herrería de Lárrede.

Secorún

Capital histórica del valle de Serrablo

Hablar de despoblación en España es obligado allí donde se traten asuntos sobre demografía, ordenación del territorio, medioambiente, arquitectura popular, agricultura, ganadería, embalses, etc. Son múltiples los casos sangrantes de pueblos abandonados, motivo literario recurrente y objeto de estudios sobre sus causas, sus devastadores efectos y el drama humano.

Sierra de Partacua. La muralla de Peña Telera

Eduardo Viñuales Cobo, y Alberto Martínez Embid han publicado el libro Guía de montes de Huesca. 200 ascensiones, de la editorial Sua.

Sierra de Partacua desde Hoz de Jaca. Abajo, el embalse de Búbal.

Don Ángel y el pueblo redimido (y III)

Termina aquí la serie de tres entregas que han acercado las vivencias de don Ángel García Benedito, maestro de la escuela de Escuer desde 1918 hasta 1937, periodo en el que dejó una profunda huella por su labor y carisma.

Tres nuevos géneros de crustáceos fósiles del valle del Basa

Las obras de la carretera Yebra-Fiscal en los últimos años han despertado el interés de los paleontólogos por la oportunidad que han supuesto las canteras abiertas por los desmontes del terreno en los estratos de sedimentos marinos eocenos. Con la apertura de canteras se evita la erosión aérea y subaérea de los restos fósiles (aunque destruye parte de los yacimientos), y esto ha permitido identificar estos tres nuevos géneros (y a la vez nuevas especies) de cangrejos en el valle del río Basa; antes de que las canteras quedaran recubiertas.

Paseo de la Estación/Calle Serrablo.

Y la Movilidad Urbana Sostenible.

Salida autos a Panticosa. Postal

Distribuir contenido